Procesado por matar brutalmente a su esposa

La víctima, Evangelina Catalán, fue asesinada por Carlos Vázquez a golpes. Además la degolló. El hecho ocurrió el 21 de octubre en El Bolsón.

Por Redacción

VIOLENCIA DE GÉNERO

El juez Marcos Burgos dictó el procesamiento de Carlos Vázquez, un vecino del barrio San José de El Bolsón, por violencia de género y el homicidio de su esposa Evangelina Catalán ocurrido el 21 de octubre cuando cuando la atacó a golpes con un elemento contundente en la cabeza y luego la degolló.

El crimen ocurrió entre la noche del lunes 20 de octubre y la madrugada del martes 21, en la vivienda que ambos compartían. Según el procesamiento difundido por el Poder Judicial, en la habitación de la casa y sobre la cama, el imputado propinó golpes en la cabeza de la mujer con un elemento contundente, causando heridas de tal gravedad que provocaron su muerte y además la lesionó con un arma blanca provocándole una herida cortante en la región anterior del cuello.

El sujeto con anterioridad sometía a la mujer a maltratos verbales y amenazas que se encuadran en la violencia de género.

Vázquez negó el hecho pero se abstuvo de declarar ante el juez, asistido por el defensor oficial Gerardo Balog. El juez valoró para el procesamiento testimonios, el procedimiento policial tras el crimen y la autopsia.

El juez descartó el supuesto de estado de intoxicación del imputado y señaló que el sujeto “al momento del hecho, comprendía cabalmente la criminalidad de sus actos y podía dirigir libremente sus acciones”.

Burgos en su fallo consideró la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales, y encuadró el caso en un hecho de violencia de género.

El magistrado además remarcó que Vázquez se dio a la fuga luego de cometer el crimen y estuvo prófugo por unas 36 horas hasta que fue hallado y detenido por el personal de la Comisaría 12 de El Bolsón. Por este antecedente consideró que existe un peligro de fuga por lo que ordenó que permanezca detenido mientras se extienda el proceso penal.

DeBariloche