Caso Sapag: especialista en lavado dice que se debe actuar rápido

El fiscal jefe Pablo Vignaroli se reunirá en los próximos días con autoridades de la Unidad de Información Financiera de la Procuraduría.

La fiscalía provincial anunció ayer que abrirá una investigación preliminar luego de que el diario El País publicara que la Banca privada de Andorra le negó hace diez años al exgobernador, Jorge Sapag, ingresar cinco millones de dólares porque sospechaba que el dinero provenía de sobornos. ¿Cuáles son las medidas que deben adoptarse en un caso como este? Para Agustín Carrara, director del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica, además de exhortar a la entidad a que informe en detalle sobre el intento de apertura de las cuentas es imperioso cruzar los datos de los organismos de control, como AFIP y Banco Central, para trazar la ruta de los fondos.

“Es necesario ir rápido a buscar esa plata”, aseguró el especialista.

“He decidido presentarme ante la justicia para que se investiguen los hechos mencionados”, dijo Sapag en el comunicado divulgado el viernes pasado. El fiscal jefe de Neuquén, Pablo Vignaroli, a cargo del caso, se reunirá en los próximos días con autoridades de la

Te puede interesar: Los silencios de Guillermo Coco y Jorge Sapag ante el Andorra Gate

Unidad de Información Financiera y de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos para coordinar el intercambio de información.

“Son causas que duran mucho tiempo y una de las formas más comunes de término es que prescriben. Los estudios que hemos hecho nos dio que duran, en promedio, arriba de la década, no generalmente para llegar a un condena, sino para una prescripción”, sostuvo Carrara.

Para esto habrá que ver si el caso tramita en la justicia provincial o pasa al fuero federal. El exministro Guillermo Coco, que en la denuncia del diario aparece como beneficiario de la cuenta de Sapag, fue investigado en la “causa Alejandría” y logró el sobreseimiento en 2016.

Te puede interesar: Diputados del MPN dicen que la denuncia contra Sapag es una “operación mediática”

“Lo que tiene que hacer la fiscalía es implementar una política de recupero de activos: nosotros tenemos plata que es la ganancia que viene de un delito y vamos a querer, en última instancia, recuperarlo. Lo primero que tenemos que hacer es ir siguiendo dónde está. El primer paso que se suele hacer es lo que se llama investigación patrimonial que es identificar y localizar cuáles son los bienes que están en juego acá”, planteó Carrara.

Indicó que si el delito precedente al lavado es el cohecho podría investigarse la responsabilidad de los empresarios en las maniobras.

El dato

Datos

10
años es lo que en promedio dura una investigación de este tipo de delitos con pocas chances para el juzgamiento.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios