Salud y guardaparques protestaron sin interrumpir la largada de una gran prueba atlética en San Martín

Los manifestantes no impidieron la largada del evento deportivo y turístico. La organización del evento les permitió expresar su reclamo.

Actualizada 15.18 horas

Este fin de semana, San Martín de los Andes tiene la carrera Patagonia Run, uno de los últimos grandes eventos deportivos y turísticos de esta temporada. Hoy comenzaron las largadas y hasta allí llegaron tanto los autoconvocados de Salud como los guardaparques del Parque Nacional Lanín para manifestarse. Ambos reclaman por los salarios, pero además los últimos reclaman por la agresión a una compañera. No interrumpieron las largadas de la carrera.

La organización del evento deportivo permitió que los manifestantes se expresaran y luego de hacerlo se retiraron del lugar.

Los y la trabajadoras de Salud llevaron a la largada del Patagonia Run el reclamo que sostienen hace más de un mes y por el que mantienen cortes en las rutas petroleras hace tres días. Rechazan la recomposición salarial acordada entre el gobierno y los gremios ATE y UPCN (del 12% y luego actualizada al 15%) y piden ser incluidos en la mesa de negociación.

La ministra de Gobierno, Vanina Merlo, aseguró que la negociación es sólo con los gremios y que no serán recibidos. Desde el gobierno apuntan a que con el tiempo los trabajadores «entiendan» el aumento y cesen con los reclamos.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo aseguró que los autoconvocados están «entrampados« y sostuvo que «el conflicto se va a terminar encauzando. Ya hay muchos que volvieron a trabajar, quedan sectores del activismo».

Pero hasta la largada de la carrera también llegaron los guardaparques del Parque Nacional Lanín. Ellos también reclaman por salarios. Piden una recomposición salarial del 30 por ciento y aseguran que la mayoría cobran sueldos por debajo de la canasta básica.

Pero la protesta también responde a un episodio de violencia que sufrió una guardaparque en Paraje Trompul, el miércoles pasado, cuando integrantes de la comunidad Cayun en San Martín de los Andes, extraían leña. Los guardaparques aseguran que fue una actividad ilegal y los segundos, que no les permitieron la recolección para calefaccionarse. La situación quedó filmada, incluso cuando una mujer le tiró del pelo a la guardaparque.

Si bien habían anticipado que podían llegar a interrumpir el inicio de la prueba atlética, hoy eso fue descartado y sólo protestan en el lugar con carteles y panfletos.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios