Crónica de un lunes bloqueado por taxistas: cortes de ruta, sin colectivos y sin tren

Se desarrolla una nueva reunión en fiscalía. La familia anunció que mantendrán los piquetes. Se sumaron choferes de Cipolletti.

Actualizada – 18:00 hs


Las primeras horas del lunes llegaron con la continuidad de los cortes de ruta que realizan los taxistas desde el sábado. Las novedades de hoy son que se sumaron los choferes de Cipolletti y no hay colectivos de Autobuses Neuquén porque cortaron las calles aledañas a la base de la transportista, impidiendo que salgan las unidades.

Tampoco funcionaba el Tren del Valle porque un camión chocó el puente ferroviario que cruza la Ruta 151, pero el servicio se reanudó al mediodía.

Al mediodía se desarrolló una nueva reunión en fiscalía, en la que participan los familiares de Pablo Sánchez, taxistas, representantes de la policía, de Transporte del municipio y el subsecretario provincial de Seguridad, Gustavo Pereyra.

Si bien se esperaba que los bloqueos se levanten luego del encuentro que mantuvieron esta mañana con el fiscal general José Gerez y losfiscales Maximiliano Breide Obeid y Soledad Rangone, la familia anunció que continuarían porque «no tenemos seguridad».

El transporte público que sí funcionaba era el servicio de Expreso Colonia, Ko Ko y Pehuenche.

Finalmente el conflicto se resolvió tras una nueva reunión en la fiscalía, en las que se firmó un acuerdo y se levantaron todas las medidas de fuerza.

Las protestas se iniciaron el sábado a la mañana, horas después de que Sánchez (41) fuera baleado por dos sujetos que subieron en la parada de San Martín y avenida Argentina y lo asaltaron alrededor de las 3.36, en Pampa Y Guiñazú.

Los cortes:

La zona del Tercer Puente saturada de tránsito.

Los cortes que se mantuvieron este lunes son los de los puentes de la Ruta 22, que unen Neuquén y Cipolletti (que se levantaban durante diez minutos cada media hora), y en forma total sobre la Ruta 7 en el Parque Industrial neuquino, en la rotonda ubicada a la altura de Zanon. Tampoco pueden ingresar vehículos al aeropuerto.

Otro de los puntos de manifestación era el ingreso a la terminal de ómnibus. También se realizó un corte en el puente Centenario – Cinco Saltos y se evaluaría bloquear el Tercer Puente.

El tránsito sobre esta vía, que conecta ambas ciudades, era sumamente intenso en las primeras horas de esta mañana. Lo mismo ocurría sobre la Ruta 7 para llegar desde Centenario a Neuquén. Solicitan circular con precaución para evitar accidentes.

Según el subsecretario de Seguridad los cortes son realizados por un sector “minoritario”, lo que quedó evidenciado en “la reunión del sábado y en la Asociación de Propietarios y en el sindicato de Peones de Taxi que si bien avalan una protesta, no acuerdan con esta metodología que se implementó”.

La familia de Pablo mantuvo esta mañana una reunión con fiscalía en la Ciudad Judicial donde les informaron que hay aspectos de la causa que se mantienen en secreto para no entorpecer la investigación, pero en el plazo de 48 horas tendrían novedades. Hasta el momento pudo saberse que hay una filmación de un comercio donde se ve a uno de los atacantes ponerle un cuchillo en el cuello al chofer y al otro, dispararle.

Además, la reunión entre la subsecretaría de Seguridad y los taxistas quedó en modo de espera. Estaba programada para las 10, después trascendió que sería a las 16 pero fue negado por el organismo. El objetivo es avanzar sobre los reclamos que realizan los choferes, entre ellos el funcionamiento del GPS y del botón antipánico.

El secretario municipal de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, detalló que esta mañana les mostraron el sistema de monitoreo del GPS a los técnicos de la policía y esperan que esta semana empiecen a hacerse cargo de los controles.

Sánchez está internado y en coma inducido en la terapia del hospital Castro Rendón, el de mayor complejidad del sistema de salud público. Según se informó, el taxista sufría «hemorragia» y no tenía «sensibilidad en las piernas» por el proyectil que le entró por la espalda”.

La familia indicó que recién se podrá evaluar el daño en la columna cuando el taxista se recupere de la cirugía y que su estado sigue siendo delicado.

Se sumaron los taxistas de Cipolletti:

Los taxistas cipoleños se sumaron a la protesta de sus colegas neuquinos y desde temprano un centenar de trabajadores arribaron al puente carretero.

“Ayer comunicamos a todas las bases para apoyar a nuestros compañeros de Neuquén. Además de por una cuestión institucional decidimos venir porque vemos que no hay respuestas por parte de la justicia. Nos vamos a quedar hasta que sea necesario”, explicó Liliana Villegas, delegada gremial.

Según detalló Villegas, prácticamente no hay servicio de taxi en la ciudad “solo para emergencias”. “Tienen que dar una respuesta, esto no es un capricho. Ningún taxista quiere estar acá cortando el puente, pero la realidad es que no les importa la persona”.

El recuerdo de Rogelio, el taxista asesinado en 2011:

Mañana, 16 de julio, se cumplirán ocho años del asesinato del taxista. Rogelio San Miguel, por lo que los taxistas están organizando una marcha en su honor, como hacen todos los años.

El caso de San Miguel comenzó en la esquina de Fava y Olascoaga, cuando sus dos atacantes subieron a su auto simulando ser pasajeros y en Don Bosco al 1000 uno de ellos lo apuñaló para robarle.

En 2014 fue declarado culpable el único imputado, Gerardo Rubén Fuentes (28), del delito de homicidio criminis causa.

El ataque a Sánchez ocurrió a Pampa y Guiñazú, a pocas cuadras del homicido de San Miguel en 2011.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios