25N: en Río Negro hubo cuatro víctimas de femicidio durante el 2023

Todos los casos ocurrieron en el Alto Valle y Valle Medio. Hoy, en el Día Internacional de la Eliminación Contra la Violencia hacia las Mujeres, millones de mujeres saldrán a las calles en todo el mundo para expresarse en nombre de "quienes ya no están y por las que quedan".

Desde el mes de junio del 2023 en Río Negro se registraron cuatro femicidios en lo que va del año, todos ocurridos en la región del Alto Valle y Valle Medio. Hoy, millones de mujeres saldrán a marchar en nombre de «quienes ya no están y por las que quedan».  

Agostina Ríos fue la primera víctima de femicidio. Con tan solo 21 años la joven fue asesinada por Martín Edwin Guiñes (29) el 30 de junio en una vivienda del barrio Stefenelli en Roca. El joven cometió un doble crimen ese día, primero contra su padre Raúl «El Chule» Guiñez, y luego contra Agostina, quien se encontraba escondida en el interior de un baño.

Más tarde se supo que la joven en vida sufría doble violencia de género por parte de ambos hombres. En la formulación de cargos, el fiscal refirió que Agostina se encontraba en una situación de indefensión y vulnerabilidad tras ser cooptada por Raúl, además de ser cosificada por su condición de mujer y amenazada por quien terminó con su vida.

Marisa Coliman, un mujer de 44 años oriunda de Luis Beltrán, el 23 de julio se convirtió en una víctima más en manos de quien era amigo de su hijo. Ezequiel Nicolás Medina, de 21 años, se vinculaba a la familia por ser amigo de Oscar Kuhn, uno de los seis hijos de la mujer y ese día había llegado a la casa de visita.

Según la acusación, esa noche Medina convenció a Oscar de ir a comprar bebidas mientras él lo esperaba. Al retirarse el joven, Medina encerró a la mujer, intentó abusar de ella sexualmente bajo amenaza; y al resistirse la atacó a puñaladas. Luego, regresó Kuhn y al ver la escena, Medina se abalanzó sobre él intentando matarlo, pero logró escapar.

El joven fue acusado del homicidio doblemente agravado y de intento de abuso sexual contra Marisa y por intento de homicidio de Oscar Kuhn, hijo de la víctima fatal.

La tercer víctima de femicidio fue Silvia Cabañares. La mujer oriunda de Neuquén fue encontrada sin vida el 27 de agosto por la tarde, su cuerpo presentaba indicios de violencia. El hallazgo se produjo en la Ruta 76, a unos 3 kilómetros aproximadamente de Balsa Las Perlas perteneciente al municipio de Cipolletti, en cercanías de un basural.

La autopsia determinó que la víctima presentaba heridas de arma blanca. Más tarde se daría a conocer que Silvia meses antes de ser encontrada muerta, había sido abusada sexualmente por un grupo de varones. Por el hecho aún no hay detenidos.

Marisa Galdame (30) es la cuarta víctima de femicidio registrada. Fue asesinada por su pareja en la localidad de Allen el pasado 30 de octubre. Quienes dieron aviso del hecho fueron sus hijos de 5 y 13 años que corrieron a la casa de un vecino y le dijeron que su papá había matado a su mamá.

Marisa fue apuñalada cinco veces por Rafael Acuña, quien tras lograr su cometido, intentó quitarse la vida. El hombre logró sobrevivir y tras eso le imputaron el delito de «femicidio» por el cual «se encaminaría a un juicio por jurados y podría pasar el resto de su vida en la cárcel».


25N: marchas más actividades en Roca, Regina y Neuquén


En el Día Internacional de la Eliminación Contra la Violencia hacia las Mujeres, millones de mujeres saldrán a las calles este sábado 25 de noviembre. Las actividades se repetirán en varias ciudades del país en una tarde más de lucha y manifestación.

En la ciudad de Roca, distintas organizaciones anunciaron que habrá diversas actividades que llevarán adelante. Desde el Consejo Local indicaron que se encontrarán desde las 18 hasta las 21 en la plaza Belgrano, ubicada sobre calle Mitre y Avenida Roca.

Se hará una intervención y entrega a las autoridades, de un manifiesto que han desarrollado durante el año. Además habrán distintas intervenciones artísticas.

Por su lado, la ciudad de Villa Regina también se hará presente este 25 de noviembre. La convocatoria es para concentrarse en la Plaza de los Próceres a partir de las 18.30 para realizar una «mateada de la resistencia». Allí diferentes organizaciones feministas se expresaran «respecto a los temas actuales de la agenda».

En Neuquén, la marcha será desde las 17 y se unirán además de grupos feministas, mujeres referentes de distintos ámbitos y espacios políticos. Bajo el lema «No más violencia contra las mujeres» la agrupación Libertas (Mujeres y disidencias por la liberación) anticiparon que estarán en la columna que saldrá desde el monumento a San Martín.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios