Ataque a Río Negro: a casi un año, formularon cargos a Miguel Báez por instigar los hechos de violencia

El referente de ODEL ya cumple prisión domiciliaria tras ser condenado a 2 años de prisión por abuso sexual simple. Le unificaron en 4 años por otra condena que tenía por su ingreso violento al municipio de Roca.

A casi un año del violento ingreso de los manifestantes de la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL) a las instalaciones del diario Río Negro, su principal referente Migue Báez (47), quien cumple una condena unificada a cuatro años de prisión por abuso sexual simple y por el violento ingreso al municipio de Roca, afronta una nueva causa. Hoy le formularon cargos por instigar la protesta que derivó en el violento ingreso a las instalaciones de este diario y en caso de ser hallado culpable podría sumar una nueva pena en su contra.

El miércoles se cumple un año del ingreso de un grupo de manifestantes de ODEL y de la CTA Autónoma a las instalaciones de RIO NEGRO. El 23 de marzo del 2021, la organización que lidera Báez encabezó un escrache en los tribunales de Roca para manifestar su oposición a la formulación de cargos que afrontó el dirigente por el abuso sexual de una exintegrante de esa organización.

Esa jornada, los dirigentes pegaron fotos de la denunciante, de su abogado y del periodista de Río Negro que había realizado un informe sobre el delitos que se le imputaba al violento dirigente de ODEL, quien ya había protagonizado otros hechos de violencia en distintos organismos oficiales en los últimos años.

Tras tomar conocimiento de la medida judicial, la columna integrada por dirigentes de distintas localidades enfiló a las instalaciones del diario donde accedieron al hall central, violentaron las instalaciones y amedrentaron a varios de los trabajadores que en ese momento se encontraban en el acceso al edificio.

Allí permanecieron durante varios minutos protestando y exigiendo que el periodista en cuestión sea despedido por la empresa.

Detención más detención

Esta mañana le formularon cargos a Miguel Báez por «turbación de la posesión en carácter de instigador (en los términos de los artículos 45 y 181, inc. 3° del Código Penal», un delito que prevé una pena que va desde los 6 meses a los 3 años de prisión.

Tanto en el Ministerio Público Fiscal, representado por la Fiscal Jefe Graciela Echegaray y la querella, por la abogada Melina Poozer, coincidieron en señalar ante la jueza María Gadano, que existen elementos de peso en la causa para acreditar que el dirigente de ODEL tuvo una activa participación en la organización y estrechó los contactos antes y después del ingreso a las instalaciones de este diario.

Una muestra de ello son las comunicaciones que estableció con los integrantes de la organización a su cargo y en la logística que desarrollaron en las horas previas a la movilización al edificio de tribunales.

Cabe recordar que por esta causa ya se le formularon cargos a nueve personas que fueron identificadas en el ingreso al diario Río Negro, entre los que se encuentran dos hijos del Báez (uno menor de edad) y se estima que este año podrían llegar a juicio.

En la audiencia realizada esta mañana, la jueza Gadano dispuso dos meses de prisión preventiva para Báez, quien ya se encuentra detenido y con prisión domiciliaria por la condena por abuso sexual contra la exreferente de su organización.

La magistrada dispuso que en ese lapso no podrá tomar contacto por ninguna vía con los periodistas y personal del diario Río Negro, y tampoco podrá hacer mención de este medio en sus redes sociales y en WhatsApp. Además, le prohibieron tomar contacto con una de las testigos del caso.

También ordenó la detención de Marlen Chirino y de Rocío Morales, al único efecto de que se presenten en una nueva audiencia de formulación de cargos ya que hasta el momento no han podido ser notificadas de la causas que se lleva adelante en contra de las integrantes de ODEL. En relación a un menor de 17 años que también se encuentra involucrado en el proceso, se dispuso diferir la audiencia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios