Condenan a la empresa de viviendas Del Lazio: deberá indemnizar a un cliente de Río Negro

Es una de las empresas de viviendas industrializadas que ya tiene más de 70 denuncias de clientes solo en Río Negro, por incumplimiento de contrato. Ahora deberán resarcir al damnificado.

A casi cinco meses de la publicación de RIO NEGRO sobre la ola de denuncias por “incumplimiento contractual” a dos empresas constructoras, otro fallo favorable a un cliente rionegrino se conoció esta mañana en el ámbito de la justicia de Río Negro.

La empresa «Del Lazio Constructora», del rubro venta de casas prefabricadas, deberá indemnizar a un hombre de San Antonio Oeste luego de que la denunciara por no devolverle su dinero al rescindir el contrato. 

El fallo, del 26 de agosto pasado, salió favorable al cliente quien empezó a pagar una casa prefabricada en 2017 y luego, por irregularidades, pidió dar de baja el contrato ese mismo año, pero nunca le devolvieron las cuotas, cinco años después. 

El demandante había realizado diversos pagos en concepto de gastos administrativos y algunas cuotas de la vivienda. El mismo contrato decía expresamente que ante la baja del acuerdo, se debía devolver el monto abonado, pero esto no sucedió. 

Sumado a esto, desde la constructora no dieron respuestas ante el reclamo del cliente y por eso este -como tantos otros- decidió ir al Departamento de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Antonio Oeste para formalizar la denuncia. 

En Defensa al Consumidor se abrió un expediente y se logró que la compañía haga una propuesta de pago al cliente. El hombre aceptó la propuesta, pero Constructora Del Lazio incumplió. Allí fue cuando volvió a la carga y acudió ante el Juzgado de Paz, donde se abrió un expediente el 11 de abril.

Finalmente, el Juzgado de Paz condenó a Del Lazio a pagar 55 mil pesos en concepto de capital -se incluyeron intereses- pero además 20 mil pesos más por daño punitivo. Los daños y perjuicios se enmarcan en el artículo 40 bis de la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor. 

La sentencia reflejó que existe “una importante gravedad en el incumplimiento cometido por la demandada” ya que había un acuerdo en sede administrativa. Esa «conducta desaprensiva” colocó al consumidor en el “derrotero de trámites para poder percibir las sumas acordadas, por lo que resulta necesaria que la imposición de la sanción tenga el efecto disuasivo que se pretende”, reza el fallo.

Según informaron desde un grupo de damnificados por estas empresas de la región a RIO NEGRO, la sucursal de esta empresa se retiró de Viedma hace varios meses. Este medio nunca pudo lograr comunicación con la firma. Según trascendió, su dueño viviría en el exterior aunque sus socios habrían creado otra empresa del mismo rubro con otro nombre.

Indemnización

75.000
pesos deberá pagarle Del Lazio al demandante en concepto de capital, intereses y daño punitivo.

Más de 70 denuncias


«Del Lazio Constructora» cuenta con varias demandas por las mismas causas. La empresa cordobesa tenía hasta fines de junio de este año, tenía 21 demandas civiles en la justicia rionegrina y cerca de 51 en Defensa al Consumidor.

Hasta el 27 de junio pasado precisamente, había 41 demandas judiciales civiles contra “Del Lazio” y “AZ Construcciones” según un relevamiento de RIO NEGRO. 21, un poco más de la mitad son contra la «Constructora del Lazio». En el último mes y medio se sumaron nuevos expedientes por nuevos casos.

En el ámbito del organismo de Defensa al Consumidor de Rio Negro, dependiente del Ministerio de Economía, hasta junio inclusive había 68 denuncias por infracción Ley N° 24.240 acumuladas contra ambas firmas, según datos oficiales.

Segunda condena a empresas en un mes


El mes pasado, otra empresa del mismo rubro, AZ Construcciones, había sufrido un revés judicial de las mismas características tras una sentencia condenatoria que los obligó a indemnizar a una clienta de Roca por incumplimiento de contrato.

Esta sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Viedma fue dictada el 7 de julio y ratificó un fallo de primera instancia (de noviembre de 2021) en el que se determinó que la constructora «incumplió con su deber de información en el marco de una relación de consumo».

Antecedentes


La firma ya reúne por lo menos tres sentencias en su contra en los tribunales de Río Negro previas a la actual, según un relevamiento de este medio.

Una es del 26 noviembre de 2020 del Juzgado Civil I de Viedma, de la jueza María Gabriela Tamarit, quien falló a favor de un cliente que demandó a la empresa por incumplimiento de contrato y daños y perjuicios ocasionados.

Otra sentencia interlocutoria se dio el 8 de octubre de 2019 contra la misma empresa en el mismo juzgado, cuando la jueza ordenó llevar adelante el apercibimiento previsto por declarar a la empresa en rebeldía en juicio.

Además, el 31 de julio de 2020 la Agencia de Recaudación Tributaria de Rio Negro demandó a la empresa y la jueza Tamarit resolvió trabar un embargo a la constructora condenándola a pagar la suma de $257.250,00 en concepto de capital reclamado más $ 25.725,00 por intereses y costas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios