Destrozos en estación de servicio de Chichinales por temporal de lluvia y granizo: «Fue algo inusual»

La tormenta duró 20 minutos, pero generó importantes daños en Valle Medio y Alto Valle Este. La YPF de Ruta 22 sufrió daños estructurales. Según vecinos, parecía un "tornado". Es el segundo siniestro que afecta a la región en 15 días.

Por Florencia Bark

Daños en un servicompras de YPF Chichinales. Foto: captura.

Desde la Ruta Nacional 22, el domingo se volvió gris repentinamente. El cielo se cubrió de nubarrones y descargó un temporal de lluvia, viento y granizo que azotó en pocos minutos al Valle Medio y Alto Valle Este.

Los daños quedaron a la vista. El evento meteorológico se caracterizó por la intensidad en un lapso de tiempo corto: cayeron 38 milímetros en tan solo 20 minutos y afectó no solo a la producción frutícola sino en casas y edificios.

En Chichinales -una de las localidades más afectadas- la estación de servicio de YPF ubicada en Ruta 22 Km 1.117 sufrió importantes destrozos en el sector de compras. Un ventanal y estructuras se cayeron por obra de la tormenta que comenzó pasadas las 17. Afortunadamente no hubo heridos y la situación se contuvo a tiempo.

Rápidamente, el personal de la "YPF Full" comenzó a relevar los daños en vidrios y materiales; e iniciar con tareas de limpieza del comercio que quedó completamente fuera de servicio durante tres horas y media.

"Parecía un tornado", comentaron algunos vecinos. Turistas que pasaban a cargar combustibles en la estratégica parada se sorprendieron del impacto de la piedra sobre las estructuras.

Granizo: "La caída de la ventana fue algo inusual"


Luego de la viralización del video, la gerente general del grupo que opera en esa estación de servicio, Flavia Zalazar, dialogó con Diario RÍO NEGRO. Aseguró que no hubo que lamentar heridos y que luego de tres horas y media, la playa de expendio de combustible y tienda quedaron operativas nuevamente.

"La caída de la ventana fue algo inusual", expresó aunque no fue "grave". La vocera de la estación de servicio cuya razón social es "Río Salado S.R.L." detalló que el ventanal tenía la seguridad adecuada y que lo que más perjudicó fue la caída de agua.

"Cayó bastante agua en en unos pocos minutos y eso produjo un corte de luz. Por seguridad no retomamos la actividad hasta estar seguros de que se podía operar la estación".

Flavia Salazar, vocera de la estación de servicio YPF Chichinales.

Salazar informó: "Solamente nos quedaron dos puestos de facturación fuera de línea (de ocho), pero retomamos la operación a las tres horas y media y eso es gracias al equipo de trabajo. Trabajamos coordinadamente todas las áreas".

Realizaron trabajos de contención por el ingreso de grandes caudales de agua por la ventana. Aún trabajan para reparar las zonas del techo y otros daños que se generaron. "Estamos trabajando en estos días para dejarla funcionando en condiciones absolutamente normales", detalló.

Se trata de una estación que mayoritariamente congrega flujo de vehículos pesados y mantiene gran cantidad de livianos. Según datos del grupo que la opera, tienen alrededor de 480 contactos por día en la tienda, y unos 735 en playa.

Flujo de vehículos

735
vehículos por día pasan por la playa de expendio de combustibles en la YPF de Chichinales, según datos del grupo que la opera.

Temporal de granizo: daños en casas, tendido eléctrico y fruticultura


En Villa Regina, hubo viviendas y comercios afectados, árboles caídos, anegamientos y daños en la infraestructura eléctrica de la ciudad. El temporal provocó voladuras de techos y acciones solidarias entre vecinos que se organizaron para asistir ante la emergencia.

Desde Edersa, informaron que el temporal afectó especialmente a Chichinales donde muchos árboles cayeron sobre líneas eléctricas, se quebraron postes de media y baja tensión y quedaron en el suelo cientos de metros de tendido eléctrico.

Los primeros reportes de afectación desde las chacras fueron importantes por la etapa del ciclo productivo y se dieron en zonas ubicadas a un kilómetro al sur del ejido urbano de Chichinales.

Productores reportaron daños en montes de manzana Granny Smith y pera Packham’s Triumph, con presencia de golpes visibles sobre la fruta.

Temporal de granizo: segundo siniestro en 15 días


Es el segundo siniestro de gran magnitud en apenas dos semanas en Valle Medio y Alto Valle Este. El 22 de enero pasado los vecinos ya habían sido testigos de la caída de granizo y abundante agua en la zona rural.

En aquella oportunidad, se reportaron importantes daños en peras y manzanas en la localidad de Chimpay y también en Belisle. En Chimpay se concentra gran parte de la producción de cerezas de Río Negro, actividad que también fue afectada por granizo a finales de noviembre, cuando transcurría el tramo final de la cosecha de la fruta de carozo.



Exit mobile version