El recuerdo de Agustina Fernández presente en la Facultad de Medicina de Cipolletti

"Nunca dejes de soñar con un futuro mejor" dice la placa que colocaron los estudiantes en el barcito de la facultad. En cada rincón de la institución el nombre de Agustina es recordado.

Un año y dos meses pasaron del día en que Agustina Fernández fue atacada en su departamento, según lo que se sospecha, por Pablo Parra, su vecino y único imputado en la causa. Agustina estudiaba medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Cipolletti, allí sus compañeros de cursada la recuerdan todos los días, el barcito lleva su nombre, pintaron un mural que dice «Agustina presente, hoy y siempre» y los pasillos están intervenidos con fotografías de la joven.

Todos los días transitan la facultad de ciencias médicas jóvenes que comparten un sueño, ser algún día profesionales de la salud. Este era el sueño de Agustina Fernández, una joven de La Pampa, que vino a la ciudad con el anhelo de convertirse en médica. Pero ese sueño se disolvió el día en que Pablo Parra entró a su departamento y la atacó, producto de ese hecho, Agustina perdió la vida.

En la facultad donde ella cursaba sus compañeros la recuerdan en cada lugar que recorren. Los pasillos están intervenidos con fotografías de Agustina, realizaron un mural e incluso nombra al barcito con su nombre.

«Es una manera más de recordarla todos los días. La tenemos muy presente, queremos recordar su nombre» explicó Luba, consejera directiva e integrante del centro de estudiantes.

El barcito, ubicado en la sede de la facultad de la calle Toschi, lleva el nombre de Agustina Fernández en una placa. Esta iniciativa fue pensada y llevada adelante por los estudiantes de la facultad. La placa está acompañada con la frase «nunca dejes de soñar con un futuro mejor» y fue colocada el cinco de julio del 2023, día en que se cumplió un año del fallecimiento de Agustina.

Otra forma que eligieron los estudiantes de medicina para recordar a Agustina fue con un mural que realizaron también el día en que se cumplió un año de su muerte. Allí, mientras los estudiantes hacían una «mateada» se la ilustró a la joven rodeada de flores y con el lema «Agustina presente, hoy y siempre». Además, en los pasillos de la facultad colocaron cartelerías para que el nombre de Agustina no sea olvidado.

El día que Agustina cumpliría 21 años, «anécdotas hay un montón» dijo la mamá


A más de un año del femicidio, su mamá Silvana Cappello mantiene vivo el recuerdo de su hija en su memoria. En la familia de Agustina tenían un un grupo de WhatsApp para comunicarse y compartir momentos a pesar de la distancia. Silvana recordó que compartían en ese grupo.

“Nosotros teníamos un grupo de WhatsApp familiar donde estaba el papá, ella y yo. Últimamente como ella estaba estudiando afuera nos comunicamos por ahí. A veces veíamos quien mandaba el mejor meme. Yo por ahí subía una foto mía de la actividad que hago de pole dance y se reían los dos. Mariano me editaba la foto y ella siempre estaba apoyándome. Siempre nos sacaba una sonrisa, siempre positiva”, expresó.  

«Para su cumpleaños número 18 le regalamos un autito para ponerlo a nombre de ella. Ella tenía terror a manejar porque decía que no quería atropellar a nadie, y ahí cuando ella sacó el carnet de conducir decidió ser donante. Ella decía que éramos una caja y que una vez que moríamos no tenía sentido. Ella quería donar sus órganos, era madura para la edad que tenía. La recuerdo así, siempre graciosa, siempre tan ella”.  

A un año y dos meses del Femicidio de Agustina Fernández: cómo se encuentra la causa 


La causa que investiga el femicidio de la joven de Santa Rosa, actualmente se encuentra en etapa preparatoria del juicio.

En la última audiencia realizada el viernes 16 la fiscalía manifestó que faltan algunos informes para poder terminar con la investigación. La familia de la joven espera que el juicio contra Pablo Parra, acusado de asesinar a Agustina, comience en agosto

Manifestaron que  la prueba recolectada no ha cambiado a la de diciembre y que Pablo Parra sigue siendo el principal sospechoso del crimen. La querella coincidió que no hay elementos que debiliten la acusación y que los hechos se mantienen como en la formulación de cargos. Pablo Parra está acusado por los cargos de femicidio agravado por haber sido cometido con alevosía.   

Se espera que durante las próximas semanas se pueda presentar el pedido de control de acusación y avanzar con el juicio en los meses posteriores. 

Mientras avance la causa, Parra continuará detenido en la unidad penal de Cipolletti. La jueza Agustina Bagniole indicó que se mantienen los riesgos procesales por lo tanto es necesario que permanezca detenido. En la última audiencia fijó la medida cautelar por el término de cuatro meses.   


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios