Hackeo al hospital más grande de Neuquén: las víctimas fueron pacientes, qué datos les robaron

Filtraron la información de más de 100 mil pacientes para ser comercializada en lo que se conoce como la "dark web". El caso se encuentra en investigación, pero advierten a los pacientes a estar atentos ante posibles fraudes.

Este miércoles se conoció que el hospital Castro Rendón, el más grande de Neuquén, sufrió un hackeo mediante el que se filtró la información de más de 100 mil pacientes y ahora se encuentra en venta en la web. Aseguran que la situación está controlada y que informaran a los afectados para advertir la situación.

El director de Ciberseguridad de la Provincia del Neuquén, Víctor Figueroa, en diálogo con Diario RÍO NEGRO informó sobre la situación que aqueja al hospital Castro Rendón tras la «fuga de información» de muchos de sus pacientes. Explicó que se tomó conocimiento del hecho el día lunes cuando fueron advertidos por organismos especializados nacionales e internacionales que les aportan información de ciberinteligencia.

A partir de esto tomaron contacto con las autoridades del hospital y también con los responsables de energía para llevar a cabo una investigación que finalmente este miércoles se confirmó. «Efectivamente existió una fuga de información de una base de datos del sistema hospitalario y el origen fue a partir de la vulneración de una cuenta de usuario», señaló.

Se informó que son alrededor 102 mil personas las afectadas por el «robo de información» para ser comercializada en lo que se conoce como la «dark web». Figueroa sostuvo que la base de datos está siendo principalmente comercializada a ciberdelincuentes que deciden utilizar esa información para hacer estafas o extorsiones.

Por ello se comunicó que entre las líneas de acciones que tomó la autoridad del hospital más allá del comunicado general, es enviar un comunicado personalizado a todas las personas afectadas. «Se va a llamar a cada persona para informar sobre este delito del cual tanto el hospital como el paciente, son víctimas», indicó.

Además aseguran que el hospital va a acompañar a todos los pacientes durante el proceso para advertir a los pacientes involucrados que estén atentos a posibles llamadas por estafas.


Cuáles son los datos filtrados de pacientes del hospital de Neuquén


Por el momento se sabe que la causa es siendo investigada por la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen, a cargo del Dr. Horacio Azzolin. Desde el hospital aseguraron que se están reforzando los controles de seguridad, revisando los protocolos de autenticación, implementando medidas adicionales de protección de datos y brindando capacitación adicional al personal.

Segun se informó la filtración de datos se logró frenar pero ya hay varios datos que están circulando en web. En este sentido Victor Figueroa informó cuáles son esos datos filtrados vulnerando la privacidad de los pacientes.

«Son datos protegidos por la Ley de Datos Personales y por la Ley de Derecho del Paciente«, indicó. Esto quiere decir que los atacantes pudieron filtrar desde el nombre o número de documento a todos aquellos datos brindados al sistema hospitalario. Por este mismo hacen hincapié en que es necesario ser precavidos ante la posible llamada de personas con el objetivo de estafar brindando los datos a los cuales accedieron por su filtración.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios