Incendio en la refinería NAO de Plaza Huincul: paro petrolero por la muerte de los tres operarios

Lo anunció el secretario general del sindicato, Marcelo Rucci. Será por tiempo indeterminado.

Los petroleros iniciaron un paro por tiempo indeterminado como respuesta a la muerte de sus tres compañeros en la refinería de Plaza Huincul. El siniestro ocurre en la planta de New American Oil (NAO), en el parque petroquímico de la localidad, desde esta madrugada. El secretario general del sindicato, Marcelo Rucci, advirtió que la medida de fuerza solo se levantará cuando «los titulares de las empresas productoras se hagan presentes en Neuquén para arreglar este tema».

El dirigente lamentó la muerte de los petroleros y señaló, en diálogo con LU5, que son tres trabajadores que se sumaron a una larga lista de operarios que murieron trabajando, han sufrido heridas e, incluso, han quedado mutilados.

«Evidentemente por sobre la vida de los trabajadores está la producción», criticó al recordar que el sindicato petrolero ha tenido numerosas reuniones para saldar los problemas de seguridad, pero sin los resultados esperados.

Rucci informó que tuvieron cuatro reuniones por seguridad, pero las firmas no avanzan en las inversiones necesarias. Remarcó que buscaron por todos los medios, poniendo su propio departamento de seguridad a disposición para poder coordinar, pero no hay una definición: «así que bueno, se entenderá de otra manera».

El dirigente adelantó que van a esperar que los responsables de las empresas lleguen a Neuquén hasta mañana, al mediodía, como plazo máximo. La reunión se realizará en la sede que tiene el sindicato en el bajo neuquino.

Contó que los petroleros que trabajan en el sector les puntualizaron que el accidente ocurrió «en el apuro de sacar producción», pero esperarán los resultados de las pericias.

Ya está agotado todo y lo único que tenemos como respuesta son cajones con compañeros adentro»,

expresó el dirigente petrolero Marcelo Rucci.

Cinco petroleros muertos en lo que va de 2022

Hace casi tres meses, murió un operario que trabajaba en el yacimiento Río Neuquén, en la zona de Barda del Medio. Se trataba de Víctor Vázquez, de 32 años. Su compañero, Hugo Rodríguez, terminó internado con lesiones. En ese momento, los petroleros también hicieron un paro, que se levantó a las pocas horas, en reclamo de seguridad.

Según Rucci, ya son cinco los petroleros que murieron trabajando en lo que va del 2022, sumando a un operario que falleció en un accidente de tránsito. Para el sindicato, estas muertes son provocadas por no respetar las medidas necesarias, en el afán de apurar la producción. El dirigente ha marcado que detrás de los informes de récords de Vaca Muerta, hay accidentes, en muchos casos, fatales.

El comunicado

ANTE EL DESPRECIO POR LA VIDA Y LA SEGURIDAD, PARO TOTAL DE ACTIVIDADES

Hartos de la falta de compromiso con la vida de los trabajadores, la Comisión Directiva de Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, resolvió lanzar un PARO TOTAL DE ACTIVIDADES en el ámbito territorial de la organización.

Además se convoca de manera urgente a Neuquén los titulares de las empresas operadoras, de servicios y refinerías para este viernes.

Se deben tomar medidas urgentes para ponerle fin a al permanente desprecio por la vida de los trabajadores como si fueran repuestos intercambiables.

Estamos cansados de denunciar situaciones que se repiten constantemente en cada yacimiento o instalación de la industria.

¿Cuántos más hombres y mujeres deben dar su vida para que las empresas entiendan que no se puede seguir trabajando de esta manera?.

Es tiempo de poner fin a la avaricia que prioriza las ganancias por sobre la vida de los trabajadores. Hemos intentado por los mecanismos legales avanzar sobre estos temas, pero es imposible cuando una de las partes mira los números y no a los trabajadores y sus familias.

Es hora de cambiar y lo vamos a hacer con quienes tienen responsabilidad, no con terceras líneas que dilatan las cosas y pierden tiempo mientras los trabajadores le ponen nombre y apellido a la desgracia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios