Controlan el incendio de Bariloche: el fuego se desató cerca de un sanatorio y afectó viviendas

El siniestro que comenzó en un sector escarpado próximo al sanatorio San Carlos se logró controlar en tres horas, con brigadistas del Splif y los Bomberos Voluntarios.

Por Lorena Roncarolo

Incendio en Bariloche. Fotos: Alfredo Leiva

Un incendio de interfase generó alarma este viernes al mediodía en una zona céntrica de Bariloche, de muy complicado acceso, atravesada por la ladera del cerro Runge. Alrededor de las 16, desde el Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales (Splif) Bariloche anunciaron que «los dos focos -el principal y el secundario- estaban contenidos».

El fuego se originó en un sector boscoso detrás del Sanatorio San Carlos, en el kilómetro 1 de la avenida Bustillo, al oeste de Bariloche. Se trata de un terreno escarpado y las llamas, en pocos minutos, se propagaron a lo alto hacia las calles Salta y Tucumán.

Las autoridades solicitaron la presencia de dos medios aéreos en el lugar aunque la operación estuvo condicionada por el viento. Los inspectores de Bariloche cortaron el tránsito en ese sector para facilitar el operativo.

“El fuego comenzó en la ladera del cerro Runge, justo detrás del sanatorio. Ya están los equipos trabajando en la zona. Avanza rápido por la pendiente y la densa vegetación en ese sector”, advirtió Nelson Leal, subjefe del Splif Bariloche, en un primer momento. Confirmó la presencia de cinco móviles en el siniestro.

Debido a las llamas, se evaluó la evacuación del sanatorio. Pero solo fue necesario evacuar algunas oficinas por prevención, informaron desde Bomberos Voluntarios. Desde el estacionamiento, el personal de salud observaba con preocupación el trabajo de los combatientes en el sector boscoso en la ladera del cerro, a unos 20 metros del edificio. No se observaba fuego, pero había mucho humo.

La preocupación estaba en la gran cantidad de viviendas cercanas a ese sector de difícil acceso, rodeadas de pinos. Pese a las fuertes ráfagas de viento, la llovizna prometía aliviar los trabajos de los brigadistas, pero duró apenas unos pocos minutos.

Alrededor de las 15, el Splif informó que el incendio estaba contenido en la parte baja del cerro. “En este momento, se trabaja sobre los puntos calientes. Pero se mantiene la preocupación por la parte de arriba del cerro”, indicaron en alusión al barrio Belgrano.

Un brigadista resultó lesionado, con heridas leves, al sufrir una caída en el terreno.

Personal de Bomberos Voluntarios Centro confirmó que hubo varios cercos de viviendas afectadas y algunas paredes de edificios. En uno de ellos, los vecinos fueron evacuados. Con desesperación, mucha gente procedió a arrojar agua en sus terrenos.

Ante el riesgo de viviendas por el avance del fuego, personal de Bomberos Melipal, Ruca Cura -que aportó una cisterna-. y Campanario se sumaron al operativo desde la calle Belgrano. Sumaban un total de 30 brigadistas. «Logramos que el fuego no pueda ingresar a ninguna casa pese a que en un momento, estaba muy cerca de tres viviendas. Pero no pasó a mayores. Agradecemos la presencia de la ambulancia Siarme», destacó Nicolás Haneck, jefe de Bomberos Centro.

Sucede que los pobladores de ese barrio recuerdan el antecedente del 2015 cuando un incendio interfase quemó cuatro viviendas en el extremo norte. En esa oportunidad, el fuego fue controlado después de cuatro horas en las que centenares de vecinos con baldes ayudaron para salvar las casas. El fuerte viento del oeste fue el principal responsable de la propagación de las llamas sobre un suelo muy seco.

Incendio en Bariloche: piden que los vecinos no se acerquen al lugar


Ante el “incendio de interfase” que se desarrolla en el Cerro Runge de Bariloche, las autoridades solicitaron a la población en general y a los vecinos de zonas aledañas no acercarse al lugar de la emergencia.

“Si bien se agradece la voluntad de colaborar, la presencia de personas no autorizadas en el área de fuego entorpece las maniobras de los bomberos y brigadistas, pone en riesgo la circulación de las unidades de emergencia y puede generar situaciones de peligro para los civiles”, detallaron.

“Dejen trabajar a los profesionales. La mejor manera de ayudar en este momento es despejar las vías de acceso y mantenerse informados por canales oficiales. No se acerquen a la zona del incendio”, agregaron.

Incendio en Bariloche. Fotos: Alfredo Leiva


Exit mobile version