Prepagas y copago: qué paga un paciente y los aumentos que vienen

Por un lado, en el sistema de salud privado rige desde el mes pasado el valor mínimo para la consulta o servicio médico de 6000 pesos y de 8000 en Neuquén. A ello se suma que en diciembre vuelven a subir las prepagas.

A partir de octubre comenzó a regir el cobro de copagos dentro del sistema de salud privado, luego de la decisión de prestadores y profesionales de establecer un valor mínimo en la consulta o servicio médico. Ese valor fue denominado “Honorario médico ético mínimo” y parte desde los $6.000 para una consulta médica. Pero además existen otras medidas dentro del sector de la salud privada para paliar la inflación que recargan el pequeño bolsillo de los consumidores.

En relación al copago, la medida fue comunicada el mes pasado por una treintena de asociaciones médicas, que de esta forma respaldaron los pedidos de sus afiliados en respuesta a los honorarios que reconocían las empresas de medicina prepaga.

Pero como este no deja de ser un precio de referencia, en la práctica cada médico podrá establecer el valor de su servicio y cobrar el copago que determine. ¿Cómo funcionaría? Por ejemplo, si un médico mensura su prestación en $6.000 y la prepaga le reconoce $2.000, cobrará un copago $4.000. El nuevo “honorario médico ético mínimo” será ajustable bimestralmente según el índice inflacionario, precisaron.

Ante el contexto de inflación y el atraso en el pago de honorarios,  en Neuquén los profesionales definieron el copago en el sistema de salud privado por un moto mayor y que asciende a los 8000 pesos

El presidente del Colegio Médico de Neuquén, Daniel Castro, aclaró que solo es para consultas. No se aplica en estudios y cirugías.  Explicó a Diario RÍO NEGRO que el tope máximo que se estableció es de 8 mil pesos y que está vigente desde hace tres semanas.  El valor luego depende de lo que aplique cada profesional. En muchos casos el plus ronda los 3 mil pesos. 

Marcó que «el panorama es complejo y hay mucho malestar entre los profesionales». Cuando inició la medida, desde el colegio en un comunicado explicaron que el contexto inflacionario generó un “deterioro evidente de los honorarios por prestaciones médicas y la consecuente pérdida de poder adquisitivo”. Dijeron que esto se agravó por “algunas medidas adoptadas a nivel nacional”.

Prepagas aumentan 11,5% en diciembre: te mostramos cómo congelar la cuota


Para diciembre la suba de las cuotas de medicina prepaga será del 11,51%, de acuerdo al cálculo del Índice de Costos de Salud (ICS). No obstante, algunos usuarios podrán evitarla. Para ello deberán solicitarlo a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud), completando un formulario online.

En el marco de las subas en diferentes servicios para paliar la inflación, hasta diciembre rige el congelamiento en el sector de las prepagas sin embargo, no es automático ni para todos los usuarios.

El de las prepagas es uno de los tantos sectores cuyos precios están controlados por el Gobierno. Debido a la aceleración de la inflación tras las PASO del 13 de agosto, se decidió que a un amplio sector de la población se les congele el valor de las cuotas hasta diciembre. 

Para noviembre la suba de las cuotas de medicina prepaga será del 10,98%, de acuerdo al cálculo del Índice de Costos de Salud (ICS). No obstante, algunos usuarios podrán evitarla. Para ello deberán solicitarlo a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud), completando un formulario online

Prepagas: requisitos para congelar tu cuota


Podrán solicitar la no aplicación de la suba del 11,51% de diciembre aquellos usuarios cuyo grupo familiar:

– No tenga ingresos brutos mensuales iguales o superiores a $ 2.000.000.

– No sea propietario de dos o más inmuebles.

– No sea propietario de tres o más vehículos (excepto los hogares en los que haya alguien con Certificado Único de Discapacidad).

– No sea propietario de aeronaves o embarcaciones de lujo.

– No sea titular de activos societarios “que exterioricen capacidad económica”.

Si cumplís con estos requisitos, todos los meses deberás completar la correspondiente solicitud online, que te explicamos a continuación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios