Splif logró contener los focos del incendio en su jurisdicción, al sur de Bariloche

Los brigadistas del organismo provincial levantan el campamento en su sector luego de varios días de combate del fuego. En la mayor parte del incendio, en áreas de parques nacionales, continúa activo.

El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Bariloche (Splif) logró contener los focos del incendio en el sector 8 B, en jurisdicción provincial, luego de las tareas de combate y las precipitaciones registradas en los últimos días.

Se trata de un sector cercano al acceso al lago Steffen en territorio rionegrino donde el fuego llegó la semana pasada como una extensión del gran incendio que se inició el 7 de diciembre pasado en el lago Martin, en jurisdicción del parque nacional Nahuel Huapi, y que ya consumió más de 6.000 hectáreas de bosques y vegetación nativa.

Ayer el organismo provincial confirmó que el equipo de 11 combatientes de Splif Bariloche, que trabajó en el sector 8B logró contener el incendio. «Pudieron asegurar el perímetro utilizando herramientas manuales y equipos de corte, no obstante aclaran que por dentro el sector puede seguir presentando actividad«, expresaron a través de las redes sociales.

Las lluvias de esta semana ayudaron a opacar el avance del fuego y el Splif mantuvo la estrategia de combate aún con precipitaciones, donde realizaron «tareas de despeje» para que el agua de la lluvia llegue a los sectores más cerrados.

También se confirmó que a partir de hoy se levanta el campamento montado el martes pasado luego de dos días sin actividad ni humo en el sector que estaba a cargo de los brigadistas provinciales.

Para hoy y mañana se pronosticas lluvias y descenso de la temperatura, condiciones meteorológicas que favorecen a la merma de la actividad del incendio.

En tanto en la mayor superficie del incendio trabaja parques nacionales y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego que continúa con las tareas, según indica el último reporte del Comité de Emergencia. En esa jurisdicción se mantienen activos los sectores 1, 3, 4, 6, 7 y 8, y solo continúan como contenidos los sectores 2 y 5, ambos ubicados al sur de los lagos Martin y Steffen y en el cerro Santa Elena.

El lunes pasado el Splif anunció la instalación de un campamento propio frente a la zona denominada Pampa del Toro, a unos 65 kilómetros al sur de Bariloche, para combatir de manera permanente los dos focos que cruzaron a jurisdicción provincial, uno de ellos ubicado en una ladera.

El miércoles los brigadistas del Splif ante la intensidad de las lluvias debieron replegarse al mediodía y vadear el río Villegas cuyo caudal había crecido de manera exponencial en las últimas horas. Al día siguiente volvieron al terreno y continuaron las tareas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios