Viajar a Chile desde Neuquén: requisitos para ingresar y cuáles son los próximos pasos que se abren 

Por el paso Pino Hachado circulan entre 600 y 900 personas, mientras que en Cardenal Samoré entre 1200 a 1400 personas diarias. Uno de los errores que se detectó en la frontera, es que las personas viajan con ejemplares de DNI no vigentes.

La provincia de Neuquén cuenta con varios pasos fronterizos hacia Chile por donde circulan en promedio unas 800 personas por Pino Hachado y unas 1400 por Samoré. El jefe de la delegación de Migración provincial explicó cuáles son los requisitos para ingresar al país vecino y adelantó cuáles son los próximos pasos que esperan tener en funcionamiento. 

Debido a la afluencia de personas que se trasladan hacia los pasos internacionales donde esperan ingresar a Chile, el jefe de la delegación provincial de la Dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo, dialogó en radio Cumbre y brindó algunos detalles para quienes viajen al país vecino.  

Explico que el único requisito para ingresar es contar con carnet de vacunación por Covid-19, donde se solicita contar con al menos una dosis. En el caso de las personas que no están vacunadas, solicitan un test PCR de no más de 48 horas desde la toma de la muestra.  

En cuanto a los menores de edad, detalló que, si no se encuentra con los dos progenitores, deberá contar con una autorización que se puede firmar mediante juez de paz, escribano o en las oficinas de migración que se encuentra sobre la calle Santiago del Estero 446.  

Sueldo comentó que el horario de las fronteras es de 9 a 18 y que, en estos últimos días, se notó más salida de argentinos para Chile, que el ingreso hacia nuestro país. En ese sentido, detalló que en Pino Hachado el promedio por día es entre 600 a 800 personas, y que en Cardenal Samoré es de 1200 a 1400 personas diarias, aunque en el resto de los pasos el movimiento es menor. 

También explicó que uno de los errores que han detectado, es que las personas intentan viajar con ejemplares de DNI que no se encuentran vigentes. En sentido detalló que hay que viajar con el último ejemplar que se tramitó.  


Próximos pasos para habilitar

Sueldo detalló que se encuentran trabajando para poder habilitar dos pasos que conectan con Chile. Explicó que esperan reunirse hoy con el ministro de Turismo, Sandro Badilla, para poder habilitar nuevamente el ingreso por Copahue. 

El jefe de migraciones comentó que se trata de un paso utilizado por los artesanos chilenos que ingresan al país para vender sus artesanías en el complejo turístico de Copahue, que se encuentra cerrado desde el inicio de la pandemia, por lo que están en proceso de reapertura. 

“Se estaba atendiendo el control fronterizo en una casa donde llega el camino porque es un sendero peatonal” explicó Sueldo y agregó que las personas cruzan a caballo o a pie hasta el lugar, pero que la casa no se encuentra en condiciones para esta atención y por eso esperan poder atender en el mismo complejo termal. Por ello, comentó que en la semana se reunieron con autoridades del lugar quienes les dieron la factibilidad por lo que esperan en los próximos días avanzar con la apertura. 

También explicó que el otro paso es el Minas Ñubles, en el cual resta terminar unos cuatro kilómetros de camino del lado argentino. Sueldo explicó que esperan que la obra culmine a mediados de febrero, pero que no hay una fecha cierta, aunque se está trabajando para reabrirlo, luego de estar cerrado desde 1968. 


Pino Hachado habilitado, pero con interrupciones 

Desde el paso fronterizo en Pino Hachado informaron que el tránsito está habilitado en su horario normal, aunque solicitaron circular con precaución ya que estarán realizando tareas para retirar un camión que sufrió un accidente ayer. 

Por eso, el paso tendrá interrupciones durante la jornada para el paso de los vehículos. Para ingresar el horario es de 8 a 19 y para salir de 8 a 18.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios