Suspenden a un efectivo policial de Bariloche
Un policía fue apartado de su cargo debido a la denuncia de violencia contra un grupo de 12 adolescentes del barrio Unión. Habría otros cuatro policías involucrados.
Violencia
La jefatura de la Policía de Río Negro dispuso la suspensión provisoria de un efectivo presuntamente involucrado “en un acto de mal desempeño en Bariloche”. El policía fue acusado de ejercer violencia contra un grupo de adolescentes en la ciudad y según aclararon desde la institución, “la suspensión administrativa se realiza en forma independiente a la causa judicial en la que se investiga el hecho”.
La disposición se tomó luego de la denuncia del Consejo Municipal de Protección de los Derechos de los Niños y otras agrupaciones que, según relataron, el martes 9 de febrero, cinco policías obligaron a bajar de un colectivo a 12 adolescentes que volvían al barrio Unión. Según la denuncia, los jóvenes fueron golpearon, rociados con gas pimienta y trasladados a la Comisaría 42, del barrio 2 de Abril, donde permanecieron varios horas.
Esa noche, los jóvenes regresaban en un colectivo de la línea 81 de los festejos por el Carnaval en el velódromo. En la calle Onelli, un grupo de policías comenzó a constatar que los pasajeros tuvieran su boleto. Esta situación generó una discusión con uno de los adolescentes. No obstante, los policías descendieron del micro.
Cuando el colectivo llegó a la rotonda de entrada del barrio 2 de Abril, fue detenido por un grupo de policías encapuchados que hicieron descender a los adolescentes.
Estos jóvenes participan desde hace tres años en los Foros de Jóvenes y Adolescentes que se organizan desde el Consejo local de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes. También son parte de las actividades que se realizan todos los años en el marco de la Semana x los Derechos de Bariloche. En el último encuentro, los jóvenes denunciaron la violencia institucional.
DeBariloche