Trabajo para personas trans en Neuquén: ya inscriben para ingresar al Municipio

Ayer se abrió el registro para aspirantes "Yanina Piquet". El cupo total es de 15 puestos en planta permanente. En la provincia está pendiente el debate de la ley integral.

El cupo laboral trans fue aprobado en agosto del año pasado. (Foto archivo: Florencia Salto)

El cupo laboral trans fue aprobado en agosto del año pasado. (Foto archivo: Florencia Salto)

Desde ayer se abrió la inscripción para aspirantes a completar el cupo laboral trans en el Municipio de Neuquén. Se trata del registro "Yanina Piquet", reconocida como la primera militante social trans en la provincia, que se creó en agosto del año pasado. Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, Diversidad y Pluralismo Cultural resaltaron la puesta en marcha en el Mes del Orgullo LGBTI+. En la provincia aún está pendiente el debate de la ley integral trans, presentada en marzo del año pasado, y hoy la Cámara de Diputados tratará el cupo laboral trans en el Estado.

Sobre el registro municipal, la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, explicó que es el primer paso de un proceso en el que diferentes áreas irán acompañando, tanto en el trámite como en la capacitación necesaria. Quien se anote deberá indicar en cuál área del Municipio quiere trabajar y, de quedar en la selección, estará un periodo a prueba para, finalmente, pasar a la planta permanente.

Quienes se anoten recibirán, luego, una llamada de la Dirección de Diversidades para asignarle el turno de la entrevista presencial de verificación de datos.

El cupo laboral trans ya tiene una parte cubierta, aclaró De Giovanetti, con quienes ya trabajan en el Municipio. El total del cupo, indicó en charla con "Vos A Diario" (RN RADIO 89.3), es de 15 personas, o sea, el 1% de las 1.400 personas que figuran en planta permanente.

La intención de esta política, resaltaron desde la Subsecretaría de DD.HH., es crear "autonomía ciudadana para el sector de nuestra sociedad con la expectativa de vida más baja, producto de la discriminación y la falta de oportunidades".

Un informe realizado por la Universidad Nacional del Comahue junto a organizaciones en 2018 detectó que el 98% de las personas travestis y trans de la región no tienen trabajo y la expectativa de vida promedio es de 35 a 42 años.

El presidente Alberto Fernández decretó el cupo laboral trans para el Estado nacional, que se podría convertir en ley en la sesión de la Cámara de Diputados que comienza hoy. La provincia de Neuquén no tiene cupo, pero sí algunos municipios. Además, en la provincia se impulsa la ley integral, que incluye políticas públicas para otros aspectos más allá del trabajo, como la salud y la contención de las infancias trans, pero su debate no fue tomado aún por la Legislatura.





SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Trabajo para personas trans en Neuquén: ya inscriben para ingresar al Municipio