Turismo: 2.000 familias tienen segunda residencia en la cordillera de Neuquén

Hasta este mediodía se habilitaron a 71 familias y más de 200 solicitaron el formulario para iniciar el trámite.

La semana pasada se habilitó el turismo de segunda residencia para la zona IV: Villa La Angostura, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Pilo Lil y Villa Traful. Y más tarde se sumó la zona II, es decir Aluminé, Villa Pehuenia, Caviahue y Copahue. Según estimaciones provinciales, son 2.000 las familias que podrían hacer uso de las casas que tienen en la cordillera. Hasta el momento se dieron menos de 100 autorizaciones, aunque unas 200 solicitaron los formularios para iniciar el trámite.

El turismo de segunda residencia habilita a viaja a quienes son propietarios de viviendas en las zonas habilitadas. Previo debe contar con la autorización del ministerio de Ciudadanía y con el Certificado Único Habilitante para Circulación. Deben hacer aislamiento obligatorio de 14 días y se les exige una parmanencia mínima de 20 días.

En San Martín de los Andes, la llegada de turistas coincidente con un aumento de los contagios y de la falta de nexo epidemiológicos de muchos de ellos, despertó polémica entre un grupo de vecinos que reclamaron más control y medidas sanitarias.

Sin embargo, desde el gobierno provincial insistieron que «en forma paulatina», se «autorizará a los propietarios a que viajen a sus viviendas en destinos turísticos». Tal como señaló el gobernador Omar Gutiérrez días atrás, la habilitación de las segundas residencias permitirá que los propietarios de viviendas en localidades turísticas pueda acceder a ellas para realizar trabajos de reparación y refacciones pensando en una futura temporada turística. La semana pasada, en conferencia de presa, Gutiérrez señaló que «no hay posibilidad de no tener temporada turística en Neuquén.

Según estimaciones del ministerio de Turismo, son más de 2.000 las viviendas de segundas residencias que existen en las localidades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, Caviahue – Copahue, Villa Pehuenia – Moquehue y Aluminé.

En este sentido, se informó que San Martín es la localidad que más propiedades de segunda residencia tiene: son unas 800. Hasta este mediodía se otorgaron, allí, permisos a 19 familias. En Villa La Angostura son 450 las viviendas existentes y se extendieron, hasta el momento, 23 autorizaciones para turismo de segunda residencia. Junín de los Andes cuenta con aproximadamente 68 segundas residencias y Villa Traful unas 25.

En total, en toda la zona IV, se autorizaron a 71 familias para que puedan viajar a sus segundas residencias. Aunque también hay unas 200 que ya solicitaron el formulario al ministerio de Ciudadanía para comenzar con el trámite.

En la microrregión Centro Oeste o Ruta del Pehuén, que pertenece a la zona sanitaria II, se contabilizaron 495 viviendas en Villa Pehuenia, 150 en Caviahue-Copahue y 45 en Aluminé. Allí sólo hubo, hasta ahora, dos pedidos de inicio de trámite y todavía no se extendió ninguna autorización.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios