Un techo para la comarca, la colecta de Bariloche para ayudar a reconstruir

Un grupo solidario reúne materiales y fondos para colaborar con productores de El Hoyo que perdieron todo. Se pueden encontrar las urnas en comercios y corralones.

No importa el monto, su colaboración es muy importante para ayudar a las familias de la Comarca Andina”, reza el mensaje que un grupo solidario de Bariloche en su campaña para reunir fondos y materiales para ayudar a reconstruir redes de servicios básicos, viviendas y galpones de familias afectadas por los incendios de la cordillera de Chubut.

«Un techo para mi hermano de la comarca» nació después de ver en terreno el devastador incendio y las cientos de personas afectadas. “Cuando fui, me puse a llorar, fue terrible”, recordó Ezequiel Ojeda, uno de los impulsores de esta movida solidaria que surgió en Bariloche y que tiene a decenas de comercios adheridos.

Ezequiel vivió tiempo atrás en El Hoyo y trabajó durante 5 años en una chacra. Hoy su expareja e hija viven allá y el relato minuto a minuto que le contaban cuando se produjo el incendio, lo motivó a activar una campaña solidaria de inmediato.

“Esa misma noche, hablé con Jesús Inostroza, que es policía de El Hoyo, y me dijo que era un caos total, el fuego quemó todo lo que se le cruzó en el camino desde casas, animales, galpones, autos, por eso a las 3 de la mañana puse en mis redes sociales que empezaba la campaña solidaria, a reunir lo que se pueda para llevarle a los afectados. Ahí comenzó todo”, rememoró.

La colecta en un principio fue de alimentos, artículos de limpieza, ropa y lo que sea posible reunir. Se juntaron 15 camionetas completas de ayuda en tres días y se llevaron de manera directa a la Asociación de Productores de El Hoyo, que tiene 60 socios y fueron afectadas 12 chacras.

Ahora la campaña se focaliza en los materiales que se necesitan para la reconstrucción. Por eso, varios corralones de Bariloche tienen urnas y cuentas disponibles para reunir fondos y comprar elementos que se necesiten, desde caños, clavos hasta chapas y otros materiales. Además, se reciben colaboraciones directas de personas que se pueden contactar a los voluntarios.

“Todo suma, desde un clavo hasta una chapa, porque no tienen nada”, señaló Ezequiel, que hace dos días recibió el llamado de una persona que ofrecía 90 chapas que había cambiado de una propiedad. También un grupo de hombres de Quilmes se contactó e hizo su aporte a una cuenta bancaria de uno de los corralones.

Hay cuentas disponibles en Casa Palm, Agua & Gas, Ñire, Rincón del Techado y Sólido, pero además urnas distribuidas en diversos comercios.

Dato

12
chacras se quemaron con toda la producción y equipamiento de integrantes de la Asociación de Productores de El Hoyo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios