Buscaba a las orcas en Caleta Valdés y mirá qué belleza las fotos que tomó desde el mirador

Maxi Jonas esperaba desde hace varios meses la oportunidad de fotografiar a las orcas en este punto de la costa de Chubut a 180 km de Puerto Madryn que patrullan para alimentarse de crías de elefantes marinos. Aparecieron el viernes 11/11 a las 11 de la mañana. Y mirá lo que pasó...

Las orcas patrullan Caleta Valdés en busca de alimento. Foto del viernes 11/11 por la mañana. @maxijonas.

Caleta Valdés es uno de los sitios de la costa de Chubut que eligen los elefantes marinos en la Patagonia. Y lo mejor es que se los puede observar desde senderos con miradores públicos. Pero no solo a ellos, por estos días también a las orcas de Península Valdés que patrullan regularmente Punta Norte y otras elefanterías y loberías. Y durante los meses de octubre y noviembre suelen ingresar a Caleta Valdés para alimentarse de elefantes marinos con su asombrosa técnica de varamiento intencional.

Naturaleza pura. Elefantes marinos retozan en la orilla, las orcas acechan. @maxijonas.

Se llega después de recorrer un camino de 180 km desde Puerto Madryn (75 km de ripio) o bien luego de hacer 80 km desde Puerto Pirámides, dentro del área protegida.

Dos días atrás, en uno de los miradores públicos estaba Maxi Jonas con su cámara. Por un motivo o por otro, no había podido acercarse a este impresionante lugar y llevaba mucho tiempo esperando esta oportunidad de fotografiar a las orcas. Y cuando supo que el viernes 11/11 la tabla marea indicaba que las 11 sería un buen momento para intentar avistarlas, no lo dudó. Demasiadas señales como para dejar pasar la chance. Salió tempranito desde Puerto Madryn.

Las orcas aparecieron puntuales, en plena misión de patrullaje. Así lo contó el fotógrafo desde el vivo que hizo en Instagram después, cuando se detuvo en una zona con buena señal y le faltaban unos 120 km para regresar a Madryn.

Maravilla de la Patagonia. @maxijonas.

«Se están viendo orcas todos los días, es una temporada increíble. Tomé las fotos de la madre y sus dos crías desde el mirador público. Estaban también los investigadores», detalló. Los científicos, luego las identificas en base a las imágenes.

Las hembras de elefante marino comienzan a llegar a estas costas a comienzos de septiembre para parir a sus crías, después de haber pasado varios meses alimentándose en mar abierto. 

Cuando las crías alcanzan los dos meses y medio de edad comienzan a aventurarse en el mar para obtener su alimento (pulpos, calamares) y este es el momento en que las orcas entran en escena, como describe el sitio web oficial de Punta Pirámides.


Que hay que tener en cuenta para poder ver a las orcas


* Las mareas. Lo ideal es llegar a la Caleta Valdés 2 horas antes de la pleamar, y permanecer hasta 2 horas después.

* El pronóstico del clima, ya que si hay vientos fuertes es poco probable observarlas.

* El estado de los caminos, teniendo en cuenta que a veces se cierran cuando caen fuertes lluvias.

* No existen colectivos de línea que recorran la Península Valdés. Si estas sin vehículo podés llegar con las excursiones que salen desde Puerto Madryn o desde Puerto Pirámides.

* Es recomendable llevar binoculares. En Caleta Valdés hay un restaurante y sanitarios.

* El ingreso es libre a partir de las 8 AM, hasta la puesta del sol.

* Caleta Valdés se sitúa dentro del Área Natural Protegida y Patrimonio de la Humanidad Península Valdés.

* Los senderos están habilitados para personas con movilidad reducida. Además cuenta con sanitarios accesibles.

Mamá orca y sus dos crías. @maxijonas.

* Esta reserva cuenta con guardafaunas permanentes, baños públicos, cartelería informativa.

* Si te alojás en Puerto Pirámides vas a pagar el ingreso a la Reserva solo una vez, ya que el pueblo queda dentro de la Península Valdés. Otra ventaja es que vas a hacer 200 km menos cada día.

* Te alojes donde te alojes, en primavera Península Valdés ofrece un extraordinario espectáculo natural. Es temporada alta de pingüinos, ballenas, aves, elefantes y lobos marinos.

* Datos sobre los horario de la marea alta, estados de los caminos y clima en Informe Diario Actualizado de Península Valdés, realizado por la Administración del Área Natural Protegida.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios