Carnaval 2023: 5 destinos para pasar el finde largo en Río Negro ¿Cuánto cuesta y qué hacer?

El fin de semana de carnaval es muy largo y Río Negro espera a miles turistas ¿Cuánto sale y qué se puede hacer en Bariloche, El Bolsón, Las Grutas, Playas Doradas y Viedma y El Cóndor?

Falta muy poco para el fin de semana largo de Carnaval -del 17 al 21 de febrero-, y en los destinos típicos donde se celebra, como Gualeguaychú, el Litoral o la Quebrada de Humahuaca ya casi no hay hospedajes libres. En los destinos de la Patagonia, las reservas también vienen en aumento y Río Negro se prepara para vivirlo con lentejuelas, plumas, pero sobre todo paseos y paisajes en Bariloche, El Bolsón, Las Grutas, Playas Doradas y Viedma, El Cóndor.


Carnaval en Bariloche


Bariloche celebra el Carnaval y en la previa, todos los viernes, murgas y comparsas realizan un desfile por la calle Mitre para anticipar la festividad que se concentrarán el fin de semana largo del 18 al 21 de febrero (el cronograma se dará a conocer en los próximos días). Lagos, montañas, bosques, espacios de rélax y diversión, aventura, excursiones, gastronomía regional, cerveza y gin artesanal son algunas opciones para todos los gustos y bolsillos.

La opción playa de montaña es la más buscada por los turistas. En cercanías a la ciudad hay muchas bajadas públicas a costas de lagos. Bariloche tiene tres espejos de agua importantes en su jurisdicción: el Nahuel Huapi, Moreno y Gutiérrez. Pero además, más alejados hacia el sur están los lagos Mascardi, Guillelmo, Steffen.

Los accesos a los lagos son gratuitos en las playas públicas, pero tienen costo si se accede a través de campings organizados y los precios para pasar el día parten de los 1300 pesos.

En algunas playas hay alquiler de kayaks y tablas de stand up paddle por un valor de 2.000 pesos la media hora y 3.000 la hora completa. Generalmente son kayaks para dos personas.

En el lago Nahuel Huapi también hay servicios de navegación a vela. Una de las opciones, sale del muelle de Petunia y cuesta 9.500 pesos por persona. El recorrido es de 3 horas en el agua.

Si el plan es salir a caminar los senderos entre bosques y montañas, la red de trekking que hay en Bariloche es la más completa de la región con opciones para todos los niveles.

Precios: Hay restaurantes que ofrecen menú turístico con varias opciones de plato principal. El costo parte de los 2.500 pesos con bebida sin alcohol. Según un departamento de dos ambientes en San Carlos de Bariloche cuesta $18.000 la noche y uno de tres ambientes, $31.000.

Y si la idea es armar la carpa una noche de camping en Bariloche parte de los 2.500 pesos hasta los 4.000 pesos por persona. Los menores generalmente tienen descuento del 50%, pero la edad desde la que se aplica esta distinción también es dispar según cada camping.

También para el fin de semana largo se realizará la Expo Rural de Bariloche del viernes 17 al domingo 19 de febrero, con una diversidad de actividades en el predio de la Sociedad Rural de Bariloche (camino al aeropuerto). El costo de la entrada es de 800 pesos.

Además de toda la actividad campera, habrá un espacio de viveristas, patio de comidas, gran peña con Carpa Coplera y las presentaciones de Peteco Carabajal, Dúo Coplanacu y Dúo Heredero, entre otros. El programa por día.


El Bolsón: un finde de carnaval


Podrás recorrer la tradicional feria de artesanos regional, el cerro Piltriquitrón y el Bosque Tallado, el Perito Moreno con opciones de montaña y cabalgatas en verano, hay una oferta de turismo de bienestar y un amplio abanico de posibilidades en contacto con la naturaleza a través de los circuitos de trekking por los refugios.

El más elegido de este momento es sin dudas: la salida al cajón del Azul. Si planeas una escapada a El Bolsóntenés que reservar como mínimo un día completo para hacer este trekking. Seguro que no te vas a arrepentir.

Un chapuzón en el Cajón del Azul. Foto: El Bolsón Trekkng.

Lo primero es pasar por la Oficina de turismo de El Bolsón, que está enfrente de la Plaza Pagano. Allí te darán todas las explicaciones para ir en colectivo o en auto hacia al estacionamiento desde donde comienza el sendero y te pedirán que te registres en la pagina web del ANPRALE. Esto es una medida de seguridad en caso de que ocurra algún problema durante el trekking, o algún familiar necesite saber para qué lugar hiciste tu salida.

¿Los precios de este verano en el refugio Cajón del Azul?

Pernocte en refugio: 5.000 pesos * Acampe por persona: 2.500 pesos * Sandwiches: de 1.000 a 1.700 pesos. * Pizza muzzarella: 2.500 pesos. * Plato del día desde 2.500 a 3.500 pesos. Continuando el camino desde el refugio y siguiendo las marcas rojas encontrarás un mirador natural desde donde podrás ver el impresionante cañadón formado por el río Azul. Un poco más arriba hay un puente de madera que cruza el cañadón, aunque no es recomendado para personas con vértigo.


Las Grutas la Fiesta Provincial de la Marea para carnaval


Una gran opción para disfrutar estará en San Antonio Oeste, la ciudad cabecera a 15 km de Las Grutas. Uno de los balnearios más cercanos al centro de San Antonio es Los Tamariscos y allí se celebrará ese fin de semana XXL la Fiesta Provincial de la Marea. Habrá bandas y shows en vivo, acompañados de feria de artesanos️ y paseo gastronómico y el cierre será con el espectáculo de la banda tropical La 2021.

En primer lugar, recorrer las playas del centro es un paseo obligado para conocer a fondo las propuestas que el destino ofrece a pasitos de la peatonal. Desde el acceso norte, que reúne balnearios como La Rinconada y Terraza al mar, hasta las bajadas Los Acantilados, La Rueda y las que se extienden desde la 1ª hacia la 7ª, que es la última que despliega sus encantos.

Las Grutas esperan muchos turistas para febrero // Foto: Martín Brunella.

Si no querés estar en el tumulto de gente que por estos meses se junta en el centro, algunas playas del sur pueden ser una opción. Salvo Piedras Coloradas, ubicada a 5 km del centro, que tiene servicios y es bastante frecuentada por turistas, las demás playas al sur son solitarias, no poseen paradores, ni cuentan con presencia de guardavidas. Lo qué si tienen es naturaleza agreste y casi virgen que invita al relax.

Precios: una habitación cuádruple (con desayuno) sin vista al mar en un hotel céntrico que hasta Carnaval se conseguirá por $27.600 diarios se irá luego a $29.100 por día. Y estará $31.000 una suite matrimonial triple, con vista al mar y balcón, que ahora sale $29.500 diarios.

Alojarse para una familia tipo (una pareja y dos niños) seguirá estando $25.000 diarios en un lugar ubicado frente al mar, con servicios básicos (wifi, aire acondicionado, ropa de cama y toallas). Si en cambio la vivienda está a unas cuadras de la playa se conseguirá a $20.000 diarios, y si está en la periferia a $16.000 por día.

Por último, instalarse en un camping está $1000 por persona. A esa suma hay que agregarle montos que sólo se entregan por única vez, al ingresar. Se abonará $1000 por la colocación de la carpa, mientras que los que tienen una casilla pagarán $1500 y $2000 en el caso de un motorhome.

Un paseo por el centro para cuando termina el día de playa.

Salir a comer algo en Las Grutas, puede llevarse más o menos de tu billetera de acuerdo a tus gustos. En los paradores de playa los tragos están de $900 a $1600, los licuados de $800 a $1800, las rabas $2600, los tostados $1300, las bandejas de papas fritas $1200, la docena de empanadas $3200, una milanesa con guarnición $2800, y $2900 el abadejo con guarnición.


Playas Doradas


Playas Doradas está viviendo a pleno esta temporada y ya tiene un 80% de reservas para el feriado de carnaval. El lugar, ubicado a 32 km de Sierra Grande por ruta provincial nº5, es un paraíso que se extiende a lo largo de un mar calmo, que cada año capta la atención de mayor cantidad de público.

Es un excelente punto para disfrutar de los mejores pescados y mariscos, por la frescura y variedad de las especies que abundan en la zona.

¡Todos al agua! Las corrientes cálidas del Golfo San Matías invitan al chapuzón. Playas Doradas está a 32 km de Sierra Grande. Foto: Gentileza.

Los que quieran planificar una escapada deberán saber que los precios para un departamento con todos los servicios, para una pareja y dos chicos, se consigue desde $10.000 a $12.000 diarios.

En materia de gastronomía la picada de mariscos se consigue por $7000, los langostinos al ajillo salen $2800, los mariscos a la plancha $3500, mientras que $4000 sale el popurrí de estas especies. Cazuelas y paellas, se consiguen por $4000, las rabas, la porción está $2500. Y sale $3000 una ensalada tibia de salmón.


Un recorrido por el Camino de la Costa


En Viedma, habrá música, color, con algunas manifestaciones locales de carnaval y la posibilidad de disfrutar el mar en las playas de El Cóndor, La Lobería o salir a recorrer el Camino de la Costa. El subsecretario de Turismo de la Municipalidad de Viedma, Sergio Rodríguez, sostuvo que enero fue un muy buen mes, con una ocupación alta de alrededor del 90 por ciento en promedio, y con picos del 100 los fines de semana en el balneario El Cóndor, así que si promediamos con Viedma los porcentajes son alrededor del 80 por ciento en enero».

Las playas de El Cóndor, primer punto del camino. Foto: Marcelo Ochoa.

Para todo este mes de febrero tienen buenas expectativas porque este fin de semana (11 y 12) la ocupación está a pleno, Turismo Carretera abre la temporada 2022 en el autódromo de Viedma, el próximo es fin de semana largo de carnaval, y el último tendrán la Fiesta nacional del río, por lo que esperan cerrar un buen mes de ocupación.

A 30 kilómetros se encuentra El Cóndor. Este balneario ofrece alojamiento, gastronomía y excursiones para conocer la vida de este espectacular escenario natural: estuario del río Negro, playas de extensas arenas, médanos, acantilados y una gran diversidad de aves maritimas y cotinentales.

Esta playa es la puerta de entrada al Camino de la Costa de Río Negro que recorre 200 kilómetros junto al mar. Allí encontrarás más de 6.500 lobos marinos, unos 75.000 loros barranqueros y numerosas especies continentales y marinas, con acantilados de cientos de metros de altura, restingas, playas y el faro más antiguo de la Patagonia.

Turismo Viedma

El circuito transcurre sobre la ruta provincial 1, con el particular azul infinito del mar patagónico que se confunde con el cielo, del un lado, y un desierto de arena y médanos cada vez más verde, del otro. En el camino, podés quedarte a acampar en La Lobería.

Para el acampe hay 7 parcelas con fogón individual, luces y toma corriente a un costo de 1.200 pesos por día y de 500 pesos para menores de seis años. Por única vez se abonan 1.000 pesos por carpa, 500 por vehículo, 1.500 por casilla y 2.000 por motorhome. O un hostel con habitaciones con aire, baño, cocina y comedor de uso común, heladera con freezer y cocina eléctrica, 3.500 pesos por persona (no incluye ropa de cama).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios