Ciudad de Neuquén: todas las ofertas turísticas para disfrutar esta Semana Santa 2024

Hay gratuitas y rentadas. Desde visitas guiadas a lugares históricos, recorridos por el Paseo Costero y las bardas, un circuito religioso, bodegas, lagos y propuestas gastronómicas.

La capital de Neuquén ya está preparada para recibir a sus visitantes durante este fin de semana extralargo por el feriado de Semana Santa. A los tradicionales espacios naturales y culturales como El Paseo Costero y la Torre Talero, se suma una gran variedad de actividades gratuitas para recorrer la ciudad y sus atractivos turísticos.

Si estás de paso, con destino a la cordillera, también podes pensar en una parada en Neuquén donde podrás optar por varias propuestas. El Paseo Costero al sur, sobre la vera del río Limay se ofrece como una buena idea para pasar una tarde de mates, caminatas e incluso se puede pensar en un almuerzo al aire libre en uno de cinco balnearios municipales. En el Paseo de la Costa, que inicia en calle Río Negro al fondo, se encuentran a disposición las bicicletas gratuitas del programa SiBici. En este punto hay que recordar que por el momento están disponibles solo para residentes en la capital y se requiere para poder utilizarlas, una previa inscripción en la página web del municipio, www.neuquencapital.gov.ar.

Las bardas también son un punto de encuentro en tiempos de feriados y vacaciones. Se pueden recorrer los circuitos de miradores, desde los cuales se ve en casi todo su esplendor el río Neuquén y conocer la flora y fauna autóctona del lugar. Se inicia el recorrido justo enfrente de la plaza de las Banderas o si se prefiere por calle Riavitz. Otra alternativa, ésta para los amantes del running, los circuitos aeróbicos que se distribuyen a lo largo de todo Parque Norte. El sector cuenta con iluminación, lo que facilita las visitas cuando el sol está cayendo.

El secretario de Turismo y Promoción Humana del municipio, Diego Cayol, agregó que estarán disponibles los minibus turísticos con guías especializados que aportan datos sobre la geografía de la barda neuquina.

«A estas propuestas se agregaron otras actividades diarias, que son el minibús costero más la visita a la península de Hiroki, cuya información estará disponible en todos los centros de informes turísticos de la capital», explicó.


Pascuas en Hiroki


El municipio diagramó paseos guiados por la península Hiroki, en la confluencia de los ríos Neuquén y Limay. Se realizarán durante todo el fin de semana de 9 a 19, con recorridos programados cada dos horas, sin inscripción previa y con salida desde el lugar. A la península se puede ingresar por la calle que delinea el paseo costero o directamente por calles Lanín, Tronador y Obrero Argentino.

Además, el sábado 30 de marzo, a partir de las 9, se realizará una actividad gratuita para toda la familia en esta área protegida que se repetirá a las 10.30. «La propuesta consiste en hacer un paseo acompañados de guías turísticas que llevarán a los visitantes a recorrer el parque para ir descubriendo las características del lugar, especies que pueden encontrar y conocer la fisonomía del paisaje», comentó Cayol.

«Una vez terminado este recorrido habrá postas en el portal de acceso al área con sorpresas para los niños y niñas, quienes podrán resolver preguntas referidas a la visita y esto les brindará la posibilidad de ganar un huevo de Pascua como obsequio», adelantó.

Es una actividad gratuita para todo público pero requiere de una previa inscripción a través de la plataforma Eventbrite que está habilitada desde ayer.


Circuito religioso


Desde el viernes y hasta el domingo 1, a partir de las 9.30, se realizará un recorrido guiado por puntos de la ciudad relevantes de la historia religiosa. El punto de partida del tour es la oficina de turismo del Parque Central, luego se dirigirá al Parque Jaime de Nevares, continuará hacia el Cristo en la barda y finalizará en la Catedral y en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores. Jaime de Nevares y la Catedral son nombres indiscutidos de la defensa de los Derechos Humanos durante el oscuro tiempo de la última dictadura cívico militar de 1976.

El paseo demandará aproximadamente dos horas y quienes deseen realizarlo deberán anotarse 30 minutos antes de la salida en la oficina de turismo del municipio. Los cupos son limitados.


Luego de los paseos una comida tradicional y sabrosa


Cayol anunció que a través de un acuerdo con el sector gastronómico capitalino, a partir del lunes se realiza una campaña de promoción en todas las redes sociales de la municipalidad, de la oferta gastronómica especial para el fin de Semana Santa en la ciudad.

«El contenido de la campaña de promoción consta de los distintos menús de los establecimientos participantes, que brindarán durante estos seis días de fin de semana extra largo», agregó.

Por otra parte, la ciudad ofrece una agenda de actividades rentadas como por ejemplo, «salidas al anfiteatro Rentería, al Cerro Azul más visita al lago Pellegrini, organizado por la agencia Sendas Patagónicas y Cautivar Patagonia; visitas guiadas hacia las bodegas y una excursión en Villa El Chocón por El Médano Turismo; paseo a bodegas neuquinas y tour a Villa El Chocón realizada por Neuquén Travel; observación astronómica en el observatorio Astronómico de Neuquén; y flotadas grupales en los ríos Limay y Neuquén organizadas por Quimey SUP», detalló el funcionario.

Además se podrá disfrutar de la ciudad con muestras en los museos de la ciudad y en la Sala de Arte Emilio Saraco, y habrá una feria en instalaciones del Casino Magic.

Escuchá a la subsecretaria de Turismo de la Municipalidad de Neuquén, Mariana Fernández, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios