Quiroga le pide a la provincia que use su poder para “liberar las calles” de protestas

El jefe comunal manifestó que “Los neuquinos queremos vivir en una provincia normal. Y en paz”.

El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga realizó una publicación en su cuenta de Facebook titulada “indefensos”.

El texto refiere a los cortes de ruta que realizó el gremio ATE ayer, y la jornada de protesta de hoy en la calles del centro neuquino.

“Le pido al gobierno de la provincia, que es el único que tiene el poder de policía para actuar, que por favor libere las calles de la ciudad en nombre del bien común y del bienestar general. Es la facultad que le otorga la Constitución”, expresó Quiroga en el texto.

“Los neuquinos queremos vivir en una provincia normal. Y en paz”, concluyó Quiroga.


Paro general por tiempo indeterminado será la propuesta que llevará la conducción del gremio de estatales ATE a la asamblea que se realizará el martes por el conflicto del Convenio Colectivo de Trabajo (CTCT) del sector Salud.

Si la medida de fuerza se realiza, se “dará por finalizado el ciclo lectivo porque los compañeros auxiliares no van a volver a las escuelas” afirmó el secretario general del gremio Carlos Quintriqueo, en referencia a que los porteros votaron un paro para el lunes.

En este contexto se cortó la avenida Argentina, a la altura del monumento a San Martín, impidiendo el tránsito en la zona neurálgica de Neuquén y se dio a conocer que el gremio aceptó la mediación del obispo Fernando Croxatto en el conflicto.

Además, el dirigente adelantó que denunciarán a los funcionarios “por incumplimiento de la ley 1974 que establece la negociación de buena fe” por no informar 24 horas sobre la reprogramación de la reunión paritaria de esta tarde.

Por su parte, el ministro de Gobierno Mariano Gaido aclaró que habló “con el padre (Rubén) Capitanio, le explicamos que siempre fue claro el mensaje del Gobierno de que la reunión paritaria estuvo convocada una semana antes y que no la hicimos por los hechos de violencia que se sucedieron (…) sobre los edificios, sobre las personas, hay denuncias hechas”.

El funcionario recordó que estos hechos fueron la causa de que la reunión de hoy se reprogramara para el miércoles y resaltó que “el delito no está avalado como derecho laboral”.

Te puede interesar Caminar, esperar o el tren: las alternativas ante cortes de puentes

Sobre la denuncia anunciada por ATE, el coordinador provincial Juan Hurtado, presidente paritario, afirmó que el Poder Ejecutivo cumplió con su deber de fijar una nueva fecha de encuentro dentro de las 72 horas.

Hurtado criticó que a pesar de que el gremio era notificado sobre las próximas instancias paritarias “de cualquier manera, en el transcurso de la semana iniciaban medidas de fuerza, entonces ahí es donde se ve afectada la buena fe también y se afectada la instancia de diálogo y negociación libre sin coerción.”

Un paro que lleva 18 días:

El conflicto venía latiendo en el año, pero el lunes 30 de octubre tomó relevancia cuando comenzó el paro por tiempo indeterminado del sector Salud. A esta medida de fuerza se sumaron las acciones y respuestas del gremio y el Gobierno: los bloqueos en los organismos públicos, el impedimento de que los manifestantes ingresen a los mismo, la toma por un día del Ministerio de Economía, el fracaso de los encuentros paritarios y los cortes de ruta simultáneos de ayer.

Según los estatales, la negociación por el CCT se frenó cuando se llegó a la discusión del Título III que corresponde a la escala salarial, la carrera sanitaria y un nuevo esquema de liquidación de sueldos explicó el delegado del Castro Rendón, Juan Millapán.

La nota de la discordia:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios