Trasladaron a Mendoza a la docente de la escuela de Aguada San Roque

Alrededor de las 22 partió en un vuelo sanitario hacia el Instituto del Quemado de la ciudad cuyana. Su estado de salud sigue siendo grave.

Mónica Jara, la maestra que sufrió graves heridas por la explosión en la escuela de Aguada San Roque, fue derivada en un vuelo sanitario a un centro de salud de mayor complejidad en la ciudad de Mendoza.

El director del Hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, detalló que el estado de salud de la docente sigue siendo delicado y permanece con Asistencia Respiratoria Mecánica.

El titular del gremio docente, Marcelo Guagliardo explicó que esta posibilidad de traslado había sido trasmitida a los familiares de Jara.

“En estos momentos y por la evolución de su salud en las últimas horas, la compañera está siendo traslada en avión sanitario al Instituto del Quemado en Mendoza, lo que cual implica mayores posibilidades de vida y esperanzas de recuperación”, informó el comunicado de ATEN. 

Minutos después de las 22 horas se concretó el traslado hacia el Aeropuerto de Neuquén, donde un avión sanitario despegará con destino a Mendoza capital.

El Hospital Luis Carlos Lagomaggiore, tiene terapia intensiva para quemados de alta complejidad situado en el barrio San Martín.

Es un hospital especializado en maternidad y en terapia de quemados. Se destaca por la calidad de sus profesionales.

El estado de mónica es reservado y habrá que esperar las próximas horas. Foto: Florencia Salto

Ayer a la tarde, una explosión en la escuela 144 del paraje Aguada San Roque, ubicado a unos 60 kilómetros de Añelo, dejó a dos operarios muertos y una joven docente en grave estado. El estallido de gas se produjo mientras se realizaban maniobras en un calefactor. En el lugar no había estudiantes. La docente sigue en grave estado.

Guagliardo explicó que el estado de salud de Mónica Jara permenece en estado reservado. “Las expectativas están puestas en que podamos transitar estas horas y ver cómo evoluciona”, afirmó Guagliardo en Radio Universidad CALF.

Gualgliardo confirmó que uno de los operarios que fallecieron por consecuencia de la explosión en la escuela albergue de Aguada San Roque “es un compañero trabajador de un centro de formación profesional”.  

El dirigente gremial manifestó que permanecerán en el Castro Rendón para esperar la actualización del parte de salud de la docente y sostener a los familiares más cercanos de Mónica.

En cuanto al proceso de investigación, Guagliardo  señaló que mantuvo contacto con las autoridades de Educación. Agregó que la discusión será en torno al  proceso de investigación y de evacuación para saber “porqué pasó lo que pasó”.

¿Por qué se permite que empiece a funcionar la escuela cuando la obra no estaba finalizada? Fue el primer interrogante que se planteó el titular de ATEN, luego afirmó  que el control de las instalaciones “no se hizo como se debía”.

 “Habrá que agudizar los proceso de control para que no vuelva a suceder una tragedia como esta”, concluyó.

Mónica Jara tiene 34 años y el trabajo en la escuela del pequeño paraje cercano a Añelo era su primer empleo, era docente suplente. En 2020 había egresado como docente del Instituto de Formación Docente N° 9 de Centenario.

La escuela había retomado la presencialidad ayer mismo, los estudiantes había concurrido a la mañana y circularon por la parte vieja del edificio, alejada de la zona donde se produjo el incendio. Así es que ayer por la tarde no había chicos en el edificio.

La escuela 144 es una escuela albergue a la que asisten niños y niñas de parajes cercanos. A Aguada San Roque se accede por la ruta provincial número 7 y luego se debe recorrer 15 kilómetros de un camino de tierra.

Ayer por la tarde, según se supo, fue la docente quien habría detectado una falla en un calefactor de la escuela y avisó a quienes se encontraban realizando las obras de ampliación en la escuela albergue. En circunstancias que aún se investigan se produce una explosión y un posterior incendio en uno de los sectores de esa ampliación. Allí pierden la vida dos operarios de la empresa y la docente queda gravemente herida.

Por la gravedad de las heridas, Jara fue trasladada ayer mismo al hospital regional. Tiene un 80 por ciento de quemadura corporal y está comprometida la vía aérea. Se encuentra en asistencia respiratoria y su pronóstico es reservado. Esta mañana, la directora de servicios médicos asociados del hospital Castro Rendón, Adelaida Goldman, confirmó que su estado sigue siendo grave.

Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, detalló que la docente ayer fue intervenida quirúrgicamente y que estuvo estable durante la operación, pero que el último parte médido «da cuenta de su gravedad». Además, el representante del sindicato docente señaló que «hay que esperar las primeras 48 horas de este suceso a ver como puede ir evolucionando».

Por su parte, el director de Castro Rendón, subrayó que Jara permanece en terapia intensiva, en estado crítico y con pronóstico reservado.

Hoy en cuanto amanezca se continuarán con las pericias para esclarecer el hecho. Anoche, al lugar llegaron Bomberos de Neuquén capital, los peritos del área específica de incendios, el gabinete completo del área de criminalística y el médico policial para investigar las causas de la explosión.

También, el Ministerio Público Fiscal de Neuquén confirmó que inició una investigación del hecho bajo la carátula preliminar de «homicidio y lesiones culposas». La fiscal jefa Sandra González Taboada será la responsable de supervisar la investigación, que quedó a cargo de la fiscal del caso Gabriela Macaya, de Cutral Co

El gremio docente lanzó un paro para hoy, con el pedido de que se esclarezca las razones de la explosión. Aunque subrayaron que no hay ninguna actividad prevista a causa de la situción epidemiológica. En tanto que la oposición a la conducción del gremio docente, si lo hará esta tarde en la capital.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios