Cronología del Caso Agüero: desde la golpiza hasta el juicio contra los policías

El 8 de marzo de 2018 fue golpeado por los agentes que lo detuvieron y hoy solo puede mover los ojos. Ayer comenzó el juicio y el video del hecho es clave.

Facundo Agüero hoy tiene 23 años y está internado con una condición irreversible que sólo le permite mover los ojos. Sus últimas palabras las dijo hace un año y fueron “No me peguen, no me maten”. Iban dirigidas a los policías que lo estaban deteniendo y que desde ayer son juzgados por el delito de vejaciones: Lucas Exequiel Medina, Pablo José Escudero, Romualdo Mardones Vázquez y Juan Alberto Rubilar.

8 de marzo: fue el día en el que la vida de Agüero se enredó con la de los policías. Un sereno lo vio actuar de forma extraña y avisó a la policía. Él saltó un paredón e ingresó al garage de un edificio. Los efectivos llegaron, lo encontraron dentro y le dieron una paliza que quedó registrada por las cámaras de seguridad.

El joven quedó internado en terapia intensiva del hospital Castro Rendón y su madre, Adelina Rivas, viajó desde Picún Leufú para cuidarlo, sin saber que hasta hoy no podía regresar.

10 de marzo: Adelina denuncia en la fiscalía y públicamente que su hijo fue golpeado ferozmente por la policía y que le aseguraron que su hijo se había caído de un techo mientras intentaba escapar luego de haber robado un perfume, pero cuando le dieron parte de las pertenencias de Facundo encontró en la billetera del joven el ticket de la compra. Se hace público el video de la golpiza.

5 de abril: El ministro de Seguridad, Mariano Gaido, aparta a los primeros tres efectivos involucrados en el hecho, Medina, Escudero y Mardones Vázquez, luego se sumaría Rubilar. Facundo seguía internado en grave estado y aunque podía respirar por sus propios medios, no había tenido actividad neuronal.

30 de mayo: la fiscal Valeria Panozzo acusó a los tres policías de apremios ilegales y vejaciones. Según su teoría, Mardones Vázquez le pegó dos golpes de puño en el rostro y lo dejó tendido en el piso. Medina le dio al menos dos patadas en la cabeza mientras se encontraba tendido en el suelo. Escudero lo agredió cuando se encontraba tirado en el piso y boca abajo, pegándole al menos dos patadas. Después de los golpes, lo arrastró por el suelo mientras ya se encontraba esposado.

10 de julio: Facundo ya se encuentra en el hospital Heller, donde es visitado por Lautaro Bettini Speranza y su mamá, Vanessa. El joven también fue víctima de una brutal golpiza que casi acaba con su vida el 1 de enero de 2018.

26 de septiembre: Panozzo sumó a Rubilar entre los imputados. Fue responsabilizado por presenciar los apremios y no interceder para que cesaran. Luego de la audiencia, Adelina contó que “Facundo neurológicamente todavía no se conecta con la realidad. Él mira, escucha, observa, pero no habla ni mueve sus extremidades”.

1 de marzo: la mamá de Facundo le envió una carta abierta al gobernador Omar Gutiérrez pidiendo asistencia para su estadía en Neuquén. «Vivo hace 11 meses en los hospitales de Neuquén y necesito una casa para Facu, un lugar donde descansar mientras lo cuido”, dijo Adelina Rivas. El joven primero estuvo internado en el Castro Rendón, ahora en el Heller y permanece en el Bouquet Roldán.

1 de abril: comenzó el juicio contra los cuatro agentes. Prestaron testimonio cuatro personas: un sereno que llamó a la policía, una vecina del tercer piso del edificio donde ocurrió el hecho, un policía de Asuntos Internos que analizó los videos del caso y otro efectivo que participó del procedimiento. Ese mismo día se conoció la investigación por una brutal golpiza que sufrió un joven cuando estaba detenido en la comisaría 41.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios