El riesgo país cayó a su nivel más bajo desde 2018 y el dólar subió con las nuevas bandas cambiarias
El indicador de Riesgo País cayó un 3,20% en la primera rueda de 2026 y cerró en 553 puntos básicos. El tipo de cambio oficial cerró en $1.495 en el debut del nuevo esquema, el más alto en dos meses.
El primer día hábil del año cerró con un contundente respaldo de los indicadores financieros y un reacomodamiento del tipo de cambio. En una jornada marcada por el inicio de las nuevas bandas cambiarias, la tasa de Riesgo País continuó su tendencia descendente y se ubicó en los 553 puntos básicos. Cayó un 3,20% respecto al cierre anterior.
Este nivel marca un nuevo hito para la gestión económica, se trata del registro más bajo desde 2018, un dato clave de cara al objetivo del Gobierno de normalizar la curva de deuda para volver a los mercados internacionales.
En Buenos Aires, la plaza local se acopló al buen clima: el índice S&P Merval finalizó la rueda con un incremento del 2,40% en pesos, y cerró en 3.126.292 puntos.
Este movimiento alinea las expectativas con el plan oficial de perforar la barrera de los 500 puntos tras el pago de deuda programado para el 9 de enero. Y por el nuevo esquema de bandas cambiarias que arrancó este 2 de enero de 2026.
Dólar en alza y nuevas bandas
La novedad de la jornada pasó por el mercado cambiario, que debutó con subas tanto en el segmento mayorista como en el minorista tras la implementación de una nueva fase de bandas móviles.
El dólar mayorista avanzó 20 pesos (+1,4%) y cerró a $1.475 para la venta, y tocó su valor nominal más alto desde el 3 de noviembre pasado. El movimiento se trasladó a las pizarras: el dólar al público en el Banco Nación ganó 15 pesos (+1%) y finalizó a $1.495, y marcó su precio más alto desde el 24 de octubre.
El Banco Central informó que no intervino en el mercado —pese a que la nueva normativa le permite comprar hasta el 5% del volumen diario—, dejando que la oferta y demanda marquen el pulso. El volumen operado alcanzó los US$553 millones y la divisa se mantuvo firme sin perforar el piso de apertura.
Los ADRs en Nueva York este 2 de enero de 2026
En Wall Street, las acciones de empresas argentinas mostraron un comportamiento mixto, con una rotación de carteras que benefició a los sectores industriales y de infraestructura sobre los tecnológicos y bancarios.
Las 5 que más suben:
- Ternium: +2,37%
- Corporación América: +2,00%
- Tenaris: +1,55%
- Irsa: +1,03%
- YPF: +0,61%
Las 5 que bajan:
- Globant: -3,42%
- Banco Supervielle: -2,37%
- Mercado Libre: -2,01%
- Banco Macro: -1,94%
- Cresud: -1,90%
La deuda de enero 2026 y el pedido fallido a Santa Fe
Más allá de la calma cambiaria, la hoja de ruta financiera tiene una parada crítica el próximo 9 de enero, cuando vencen 4.200 millones de dólares de deuda soberana. El Gobierno busca evitar el uso de reservas netas para este pago, una necesidad de «caja» que detonó un inesperado cruce político con las provincias.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, rechazó públicamente un pedido del ministro Luis Caputo para ingresar al mercado local unos 800 millones de dólares que la provincia atesora en el exterior. «Los dólares los tenemos afuera y los vamos a ir trayendo en función de las obras. Nación pretendía que los trajésemos ya», disparó el mandatario.
Ante esta negativa, Economía analiza las negociaciones con bancos internacionales (Repo) y empresas energéticas para cubrir el bache de divisas sin tocar las arcas del Central, un movimiento clave para sostener la baja del Riesgo País.
Con información oficial, de Rava Bursatil e Infobae.
Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar