Exclusivo Suscriptores

El nuevo STJ: final abierto para una elección cruzada por la tormenta de Juntos

El miércoles se definirá quiénes serán los dos nuevos jueces del máximo tribunal de Río Negro. Abogados y legisladores llegan con diferentes niveles de conocimiento sobre los postulantes.

Dentro de 48 horas, no habrá más secretos, estrategias ni hilos para mover. Una y otra vez, las manos de 25 personas se levantarán o quedarán quietas sobre la mesa. Y desde los instantes posteriores, la provincia tendrá dos nuevos jueces en el Superior Tribunal de Justicia. La reunión del Consejo de la Magistratura “grande” está a un paso. Y por eso es importante conocer cómo se construyó el camino hacia esa sesión trascendental, donde se evaluarán los antecedentes y las propuestas de los postulantes anotados hace un mes, pero también pesará y mucho la política, con dirigentes que juegan sus cartas alrededor del Poder Judicial.

Miércoles 30 a las 9, en Viedma. Eso indica la formalidad de la convocatoria para los ocho candidatos -cuatro mujeres y cuatro hombres- como también para los 24 consejeros -12 legisladores y 12 representantes de los colegios de abogados- que acompañarán a la gobernadora, Arabela Carreras, quien presidirá la sesión.

Sin embargo, la carrera empezó mucho antes. Y no todos recorrieron el mismo sendero. Porque los anotados desplegaron distintas acciones para llegar posicionados de la mejor manera posible, pero también los encargados de la elección asumieron en forma diferente su responsabilidad.

Esa disparidad de criterios se hizo evidente entre abogados y legisladores.

Los colegios que agrupan a los profesionales de las cuatro circunscripciones convocaron a todos los anotados, para mantener conversaciones previas y conocerlos en profundidad, considerando que en la sesión del Consejo tendrán plazos acotados por la participación de todos.

De manera presencial o por Zoom, los consejeros y otros asociados pudieron escuchar las propuestas y puntos de vista de quienes buscan asumir como reemplazantes de Adriana Zaratiegui y Enrique Mansilla en el máximo tribunal.

Por el lado de los legisladores, ese interés por profundizar existió, pero con dispar intensidad y con posturas distintas.

El criterio de los parlamentarios fue escuchar a los postulantes que lo pidieran, entendiendo que en la audiencia participarán finalmente la totalidad de los inscriptos.

El déficit de ese mecanismo se podía observar el viernes pasado, cuando había al menos un aspirante al STJ que todavía no había podido conversar con ningún representante parlamentario en el Consejo.

De todas maneras, este proceso de selección está rodeado por una circunstancia política particular, que hace que a sólo dos días de la definición no puedan arriesgarse resultados más allá de las especulaciones.

La elección de los nuevos jueces del STJ está cruzada por la crisis interna del oficialismo provincial.

La gobernadora Carreras y el exgobernador, Alberto Weretilneck, transitan por el período de mayor distancia en su vínculo político y esa situación es la que sumió en la incertidumbre a quienes creían llegar a Viedma para correr con el caballo del comisario.

Los ocho legisladores de Juntos Somos Río Negro en el Consejo deberán lidiar con esa presión, adicional a la que ya debería generar la responsabilidad de designar a los jueces más encumbrados de la provincia.

Además de la sensibilidad en el ambiente oficialista, otro dato sobre la dispersión de escenarios posibles está dado por la conducta que asumió la propia Carreras para el proceso.

Hasta este fin de semana no se conocía hacia qué dirección avanzará el miércoles, más allá de la supuesta inclinación hacia la proyección de Lorenzo Raggio, por la relación de trabajo existente con el abogado barilochense.

La gobernadora se reunió con representantes de los colegios de abogados, pero la conclusión coincidente entre distintos referentes de esas entidades que dialogaron con RÍO NEGRO indica que en esos encuentros abundó la cortesía, pero faltaron definiciones. Esta situación se transformó -en algunos casos- en molestia porque ese magro resultado requirió desplazarse hasta Viedma, a partir del llamado de Carreras.

De manera que los cuatro colegios llegarán a la capital con consensos mínimos y endebles, surgidos también de procesos internos diferentes. En Bariloche, por caso, hubo una votación no vinculante entre los asociados. En Roca y Cipolletti no se utilizó esa metodología y cada consejero votará sin mandatos.

Para estas próximas 48 se prevén nuevos contactos con la mandataria, pero también habrá reuniones de los abogados con dirigentes más cercanos a Weretilneck.

Los ocho consejeros de la bancada oficialista, que preside Facundo López, escucharon a seis candidatos: Lorenzo Raggio, Silvina Mucci, Martín Lozada, Cecilia Criado, Griselda Ingrassia y Sergio Ceci. No lo pidieron, entonces no hablaron con Verónica Hernández  y Alfredo Romanelli Espil.

Igual mecanismo, y también los mismos interlocutores registra la oposición legislativa, es decir, el Frente de Todos, que tiene cuatro espacios en el Consejo, y terminará hoy esos contactos con Mucci.

La selección será finalmente entre ocho inscriptos, después de la renuncia de Natalia Falugi por razones de salud.


Cómo definen sus avales los abogados


Los colegios de abogados llegan por diferentes caminos a la elección de jueces del miércoles.

Los 12 consejeros votarán de manera individual y no existen imposiciones formales para que los apoyos surjan en bloque, pero la realidad y la historia indican que siempre se busca un posicionamiento consensuado previo.

En Bariloche se hizo el viernes una votación no vinculante, que arrojó ventaja en favor de Ingrassia, seguida por Raggio y Criado.

En Cipolletti no hay asamblea ni votación, pero el colegio organizó dos encuentros con cada uno de los postulantes. El primero fue por Zoom y el segundo, realizado el jueves pasado, fue presencial, con asistencia casi total. Sólo Romanelli Espil no concurrió.

En Roca tampoco se vota previamente ni existen mandatos para los tres consejeros. El Colegio de la Segunda Circunscripción llevó adelante encuentros virtuales con los postulantes, para que los asociados vuelquen posteriormente sus opiniones y los representantes en la sesión del Consejo se nutran de esos análisis.

El Colegio de Viedma expresó su respaldo en favor de Sergio Ceci después de una asamblea con apoyos y expresiones, con votos expuestos directamente en ese contacto virtual o por correos electrónicos de los colegiados.


La sesión, paso a paso


¿Qué se elige? Dos cargos de juez del STJ.

¿Cuándo y dónde? Miércoles desde las 9, en el Salón de El Pinar de Viedma.

¿Cómo se desarrollará la sesión? Los postulantes tienen 15 minutos para exponer proyectos, ideas y expectativas ante los consejeros. Luego se pasa a un cuarto intermedio. Se reabre la sesión y se vota.

¿Cómo se define la votación? El mecanismo para presentar mociones será acordado en las horas previas a la reunión. Para ser electo sólo se necesita simple mayoría. Si hay empate, define la gobernadora, con doble voto.

¿Se votan las dos vacantes al mismo tiempo? No. La Ley 2.434 prevé que “en el supuesto de que fuesen dos o más las vacantes, las propuestas correspondientes se analizarán y resolverán por separado”. El orden del día prevé cubrir primero la vacante de Adriana Zaratiegui y luego la de Enrique Mansilla.

¿Qué dicen las normas sobre la procedencia de los jueces?  ¿La paridad de género está reglamentada? El artículo 37 de la Ley Orgánica de la Justicia dice que “la composición del STJ debe conformase con vocales de ambos sexos, procurando una equilibrada representación de las distintas Circunscripciones Judiciales”.


Comentarios