En Neuquén no regresan los vuelos hasta noviembre

Así lo aseguró la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo. Sería en simultáneo con el regreso del turismo a la provincia.

Redacción

Por Redacción

Aunque desde le gobierno nacional se dejó trascender que el Ministerio de Transporte trabaja para la reapertura de los vuelos este fin de semana, la ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo, descartó de lleno la posibilidad de que eso suceda en los próximos días en la provincia. Sin embargo, hay una fecha estimada.

Pese al hermetismo que se manejó al respecto, desde el lunes, hoy la ministra de Turismo de Neuquén señaló, en diálogo con RÍO NEGRO, que los vuelos no regresarán a la provincia hasta noviembre. «Nosotros creemos que van a volver a Neuquén junto con el turismo, en noviembre, esa es nuestra fecha».

El último Decreto de Necesidad y Urgencia nacional (792) no prohíbe expresamente el tránsito aéreo y con ello surgió el posible regreso de los vuelos en el país. Sin embargo, Focarazzo señaló que la actividad aún está vedada. «El DNU nacional prohíbe el transporte y prohíbe el turismo, tendrían que sacar un nuevo DNU para que pueda ser el lunes. Este último DNU marca una prolongación de un aislamiento para determinadas provincias, pero el DNU original que es el que se ratificó está (prohibido) el turismo y el transporte», explicó la ministra sobre la interpretación que se hace desde la Provincia.

Pero además especificó que para el retorno de los vuelos comerciales «tenemos que tener el ok del COE (Comité de Emergencia) provincial y creo que no va a ser en la fecha que se está planteando en los medios», en referencia al próximo lunes.

«Nosotros creemos que es un propuesta, a Neuquén han entrado aviones por servicios esenciales durante todo este periodo de pandemia, cumpliendo una norma específica, solicitando autorización al ministerio de Ciudadanía», recalcó la jefa de la cartera de Turismo de Neuquén.

La vuelta del Turismo a la provincia sería, entonces, el 1 de noviembre de la mano de una temporada de pesca a la que podrán acceder desde cualquier punto del país pero solo manejarse en la microrregión elegida. «Estamos viendo que el 1 de noviembre se abra el turismo por microrregiones a la pesca también con una declaración en la cual la persona va a decir su estado de salud, si tuvo relación con el covid o la familia y esa autorización tiene que ser generada con los COE de cada localidad y además con una declaración con qué prestador habilitado realizará la actividad», confió Focarazzo.

Al respecto de la actividad turística, la ministra neuquina aseguró también que se están analizando requerimientos especiales para quienes ingresen a la provincia. «Estamos viendo los requisitos como hisopado, testeos, y que las personas que ingresan a la provincia tienen que venir con un seguro covid porque es un resguardo para ellos y también para liberar a la carga de Salud de la provincia», aseguró sobre algunos de los puntos que están en análisis.

También la ministra aventuró que en esa fecha se podría habilitar el ingreso de personas con «segundas residencias» aunque con una «cuarentena específica».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios