Cortarán la ruta petrolera y los puentes por los reclamos salariales de Neuquén

Todos los sectores piden negociaciones y recomposición. Habrá marchas, permanencias y retiros.

Actualizada 22.00 hs.-

Mañana, los autoconvocados de Salud cortarán la Ruta 7 y los puentes que unen Neuquén con Cipolletti. Los judiciales de Sejun marcharán hasta este último lugar en apoyo al reclamo y con sus propias exigencias. ATEN continuará la permanencia en Casa de Gobierno, mientras que los profesionales de Siprosapune y el sector de enfermería del SEN harán paro la semana que viene. También los municipales de Centenario realizarán un corte en la ruta provincial 7, entre calles 7 y 8 a partir de las 6. Otro sector se sumará al corte en el puente Centenario-Cinco Saltos

La línea en común que tienen todos conflictos es el reclamo de una nueva oferta salarial, que da indicios de extenderse aún durante más días.

Para aclarar los tantos, hay que hablar por sindicato. Los autoconvocados de Salud surgieron del rechazo al aumento salarial que ya firmaron ATE y UPCN. En algunos hospitales, como el Heller, desarrollan un paro por tiempo indeterminado. Se organizan en toda la provincia a través de asambleas y van definiendo sus propias medidas de fuerza. Hoy decidieron plegarse a la marcha del Sindicato de Profesionales de la Salud de Neuquén (Siprosapune) y del Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN), que completaban un paro de 48 horas iniciado ayer. Estos dos espacios también se rehúsan a aceptar el incremento firmado y exigen que el Gobierno los integre a la mesa de negociación.

Los cortes de mañana serán realizados por autoconvocados, no por Siprosapune ni el SEN. Desde las 6 se instalarán sobre la Ruta 7, a la altura de la picada 13, en San Patricio del Chañar y en los puentes carreteros.

Los trabajadores municipales de Centenario afiliados a SOEMC rechazaron la última oferta salarial del Ejecutivo municipal y expresarán su reclamo en la ruta 7. A partir de las 6 realizarán un corte entre las calles 7 y 8. Otro grupo de manifestantes se unirá al corte de puente Centenario-Cinco Saltos de los autoconvocados de Salud.

El otro frente abierto que tiene que enfrentar el gobernador, Omar Gutiérrez, es el de los docentes. ATEN, en el contexto de la extensión del paro por otros cinco días, se instaló ayer por la mañana en la Casa de Gobierno y bloqueó los accesos. Aclararon que mañana no se sumarán a los cortes, sino que continuarán realizando actividades en la sede céntrica del Ejecutivo. Esperan una nueva oferta salarial, mientras la respuesta oficial es que eso no pasará porque ya se hizo el mayor esfuerzo.

Quienes sí marcharán a los puentes serán los trabajadores del Sindicato de Judiciales, como parte de un plan de lucha por una oferta salarial que considere la pérdida salarial, que consignaron en un 50%. Las medidas surgieron en una asamblea, «ante los resultados negativos de las reuniones mantenidas con las autoridades del Tribunal Superior de Justicia, donde nos manifestaron la imposibilidad de brindar una propuesta de recomposición salarial superadora».

Tanto los autoconvocados como los docentes, definirán los pasos a seguir el lunes. ATEN tendrá asambleas virtuales y el martes realizará su plenario de secretarios. Salud hará una asamblea interhospitalaria a las 10, en el monumento. Sejun tendrá esta instancia el martes, a las 9.30.

En el caso de los docentes, el gobernador Omar Gutiérrez advirtió que presentaron la mejor oferta posible y aseguró que no harán propuestas que no puedan sostener. En el de Salud, el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, reconoció el descontento, pero consideró que hay «animosidad» y «desinformación». “Cuando se cobren los salarios va a bajar la espuma porque se va a ver que el aumento no son los 1.500 o 2.000 pesos que les dijeron, sino desde 8.000”, analizó.


Un jueves plagado de manifestaciones


Hoy se cumple una nueva jornada de protestas alrededor del reclamo salarial que llevan adelante los trabajadores de Salud, los docentes y los judiciales. Los autoconvocados se sumaron a los profesionales de Siprosapune y al sector de enfermería del SEN en una marcha que se realizó desde las 10.30. ATEN permanece por segundo día consecutivo en la Casa de Gobierno, donde bloqueó las entradas desde ayer a la mañana. Los judiciales hoy hicieron un retiro y mañana también irán a los puentes.

«Entendemos que el único mecanismo para lograr nuestros objetivos es la acción de los profesionales cansados de tanto maltrato y desprecio, los cuales están hace más de un año sin aumento salarial», explicaron desde el Sindicato de Profesionales de Salud de Neuquén (Siprosapune).

En el caso de los autoconvocados, hay lugares que vienen realizando jornadas de paro desde hace más de una semana y la sostendrán hasta reunirse con el Gobierno. Desde el hospital Heller, los trabajadores afirmaron que, por esto, solo están habilitadas la mitad de las camas y se podría llegar al «colapso».

Los judiciales resolvieron para hoy un retiro o desconexión desde las 11 bajo la consigna: «Ante la pérdida real del 50% del salario, si nos pagan la mitad, concurrimos la mitad de la jornada». Además, ocuparon el Juzgado Civil de Brown 165, donde realizaron una asamblea con bloqueo de ingreso al lugar.

Las actividades de ATEN en Casa de Gobierno comenzaron a las 9 y cerrarán con un festival «de lucha por la dignidad y el salario docente», a las 19.

Sejun en el Juzgado Civil de calle Brown 165 realizando asamblea con bloqueo de ingreso al lugar. (Gentileza).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios