Evalúan extender las restricciones en Bariloche

Los contagios diarios de coronavirus registran un amesetamiento de la curva pero las internaciones siguen en aumento. El ministro de Salud dijo que se evalúa "algo distinto" en relación a las clases.

Redacción

Por Redacción

“Con solo 14 días, ninguna medida sirve. De acá al 13 de mayo, estamos evaluando la posibilidad de extender las restricciones 14 días más”. El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, anunció que entre este martes y miércoles, se reunirá el comité epidemiológico para evaluar la posibilidad de prorrogar las medidas en Bariloche y Dina Huapi a raíz del incremento de contagios y la ocupación de camas en el hospital público y los dos centros privados.

Consideró como altamente positivas las medidas y dijo que se reflejan en “una meseta de los contagios”. “Todas las restricciones, pasados unos días, tienen un efecto. Estamos viendo que la curva paró de crecer pero al igual que en otros lugares del país, aumentaron las camas ocupadas, no solo de terapia intensiva”.

Explicó que en la reunión del comité epidemiológico analizarán los resultados de las medidas y opinó que sería necesario extenderlas aunque “se está evaluando algo distinto en relación a la suspensión de las clases”. “Recordemos que la decisión se tomó más que nada porque la presencialidad implica una alta movilización diaria”, dijo.

Respecto a la reapertura de los jardines maternales privados a partir de este viernes, tal como fue confirmado por las docentes luego de una reunión con el intendente Gustavo Gennuso, Zgaib manifestó: “Todas las medidas son consensuadas con los intendentes. Lo cierto es que los intendentes reciben muchas presiones. Entendemos la necesidad del trabajo y es lo que nosotros tratamos de preservar hasta las últimas consecuencias”.

El director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil, confirmó que desde hace diez días la cantidad de contagios ha disminuido en Bariloche aunque registran un aumento de las internaciones, especialmente de gente más joven, debido a la suba de casos y la cepa de Manaos que resulta mucho más agresiva. El promedio de internación hoy en terapia intensiva promedia los 54 y 56 años.

“Esto sigue poniendo en tensión al sistema sanitario. Por eso, si las restricciones se mantienen, el resultado seguramente será positivo. Pero eso lo definen los ejecutivos de acuerdo a otras realidades”, expresó el médico en el programa “En eso estamos” de RN Radio.

Mencionó que el 80% de las consultas en el área de respiratorios corresponde a menores de 40 años sin factores de riesgo. “Toda esa cantidad de gente junta nos complica la atención de los que realmente deben ser atendidos por su estado de salud: mayores de 40 que requieren atención especial”, dijo.

Explicó que “como se nos hacía un cuello de botella, descentralizamos el consultorio de hisopados con el hospital modular del kilómetro 8 donde ya tenemos 100 hisopados por día”.

Admitió que ahora, avanzan con el acondicionamiento del gimnasio Pedro Estremador para los menores de 40 años. “La idea es que no esperen a la intemperie. No queremos ver esa cola afuera esperando. Además, eso nos va a permitir dedicarnos a los que tienen factores de riesgo que necesitan una mirada más puntillosa”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios