Video | «Este pañuelo es el símbolo de la libertad»: Inés Ragni en el juicio a los civiles por los crímenes de la dictadura

Inés y Oscar Ragni son querellantes contra los responsables del juzgado federal en 1976, por su responsabilidad en la desaparición y torturas de Oscar Ragni el 23 de diciembre de 1976

Inés Ragni expuso sobre la búsqueda de su hijo Oscar Ragni en la apertura de la etapa testimonial del juicio VIII La Escuelita, donde se investiga la participación de los responsables del juzgado Federal de Neuquén en al menos unos 25 casos detenciones ilegales, secuestros, desapariciones y homicidios durante la dictadura en Neuquén. «Este pañuelo es el símbolo de la libertad», dijo al dar testimonio:

A Ragni le tocó hablar después de que los magistrados Pedro Duarte y Víctor Ortiz pusieron en tela de juicio su empeño en la búsqueda, hace 47 años. Ambos cuestionaron las presentaciones de los Ragni como parte de su defensa, en la indagatoria virtual que se llevó a cabo el 3 de noviembre.

Oscar Ragni desapareció el 23 de diciembre de 1976. Estudiaba en La Plata y había regresado a la casa de sus padres para pasar las fiestas. Un sobrino de los Ragni, que integraba el equipo de Inteligencia del Comando, se aseguró que estuviera en la casa y cuando el joven salió a la vereda en el barrio Progreso, un auto con civiles se lo llevó. Su novia había sido secuestrada el día anterior, en La Plata. David Lugones identificó que estuvo en el centro clandestino «La Escuelita» en los fondos del Batallón militar, en Lanin y Chaco. Continúa desaparecido.

Inés Ragni expuso sobre la búsqueda de su hijo Oscar Ragni en la apertura de la etapa testimonial del juicio VIII La Escuelita. (Foto Matías Subat)

Al menos unos cuatro hábeas corpus presentó -a lo largo de los años de búsqueda- Antonio Oscar Ragni (padre) en procura de establecer dónde estaba su hijo, además de las búsquedas en las comisarías, en el Batallón, en la sede del V Cuerpo del Ejército de Bahía y con las diversas autoridades del Comando.

Tras la declaración testimonial de la Madre de Plaza de Mayo, filial Alto Valle, estaba previsto que se presenten familiares de la defensora oficial multifueros de 1976, Beatriz Cozzi de Cerazo, quien fue cesanteada cuando buscó investigar el paradero de personas denunciadas como secuestrados.

El cronograma de testimonios incluye a Marcos Seminario, hermano de Javier Seminario Ramos, desaparecido desde que una comisión del destacamento de Investigaciones de la Sexta Brigada, lo retiró de la cárcel de Rawson en noviembre de 1976.

Inés y Lolin, las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y alto Valle. (Foto Matías Subat)

Aunque se trata de las primeras testimoniales desde que se inició el juicio, antes hubo testimoniales «anticipadas», como el caso del abogado Guillermo Correa y de la dirigente de la APDH -ahora fallecida- Noemí Labrune.

El tribunal está presidido por la jueza María Paula Marisi e integrado por los vocales Alejandro Silva y Sebastián Foglia. La audiencia se programó a partir de las 9,30 y se permitía el ingreso solo con documento y de acuerdo a la capacidad de la sala. Como en otras audiencias, hay escuelas que participan con sus docentes presenciando el debate.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios