Exclusivo Suscriptores

Gaido prepara los anuncios de su segundo periodo en la intendencia de Neuquén capital

La inauguración del periodo legislativo será el jueves a las 8:30 en el Concejo Deliberante. Adelantó a Diario RÍO NEGRO la continuidad de mega proyectos, insistirá con más terrenos con servicios en el nuevo ejido y buscará afianzar alianzas con el sector privado.

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, abrirá el jueves el primer periodo de sesiones del Concejo Deliberante de su segundo mandato con proyectos que buscarán consolidar el armado habitacional post pandemia y proyectos de expansión hacia el norte de la ciudad. Dijo que será un plan de desarrollo para la capital con «obras fundamentales» que tendrán su correlato en ordenanzas.

Según adelantó a Diario RIO NEGRO, buscará apuntalar los lotes con servicios que están en ejecución con normativas de cambios en nomenclaturas y facilidades para el acceso a la tierra a inversores en el nuevo ejido, con ordenanzas que presentará en el primer trimestre. Agregó que proyecta licitar 4.000 terrenos (diferentes al plan de 3.000 de los que están en ejecución) bajo la modalidad de lotes con servicio, en sociedad con el sector privado.

Gaido retomará el proyecto de estacionamientos subterráneos, con tres sectores más en los que buscará ganar espacio al colapsado estacionamiento en el microcentro. Dijo que pondrá en marcha el modelo de estacionamientos subterráneos similar al previsto a la salida la ciudad por Ruta 7 o avenida Raúl Alfonsin (que ya tiene una ordenanza) con una concesión al privado que incluirá en la operatoria el desarrollo de un centro comercial.

El que está en carpeta se ubica en las inmediaciones del actual espacio verde frente al viejo boliche, a la salida de la ciudad. Otros lugares de posible concesión a privados bajo la modalidad de asociación pública – privada con ese esquema, serán para estacionamientos bajo tierra en Santa Fe al 1000, en parque Central y posiblemente en Vuelta de Obligado.

No se puede tener impuestos impagos y ser funcionario, los funcionarios y la planta política tienen que tener sus tasas al día”.

Mariano Gaido, intendente de la ciudad de Neuquén sobre el decreto y ordenanza previstos para este 2024.

Como el centro de convenciones El Cisne continuará bajo administración provincial (Gaido había solicitado la operación de ese espacio) proyecta ampliar en el Parque Central el actual auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Transformará el espacio en un centro de convenciones, dijo el jefe comunal. El lugar cuenta con unas 350 butacas y el proyecto ejecutivo prevé llevarlo a 1.500 con un esquema de teatro y centro de convenciones para explotar ese tipo de turismo en la capital

El anuncio lo había realizado al término de la Feria del Libro el año pasado y será parte de las iniciativas de inversión para el 2024. Entre las ordenanzas previstas para este periodo, incluirá la ampliación del Polo Tecnológico en Distrito, lo que involucra una ampliación territorial a la ejecución de los edificios actuales donde se instalarán las universidades públicas y centros científicos públicos y privados en Los Paraísos y avenida Soldi.


El transporte urbano


«Va a haber herramientas que estamos trabajando con los intendentes de la región para un boleto urbano menor a los 2.200 pesos que propone Nación», dijo Gaido aunque no clarificó si las medidas incluyen una declaración de emergencia.

Insistió en que el Fondo Compensador que Nación dejó de enviar está integrado por impuestos que se le cobra a los municipios del interior «y que se destina un 100% al obelisco».


Comentarios