Neuquén busca la municipalización de la Ruta 22 para hacer el viejo proyecto de la avenida urbana

La ciudad de Neuquén busca tener el control dominial o autorización de uso de la traza de 13,5 km para ponerla en obra y armar la gran avenida urbana que sigue en proyecto

La ciudad de Neuquén quiere la municipalización de la multitrocha de la ruta 22 o avenida Mosconi para hacer el mantenimiento y ampliar la traza que se anunció en los primeros días de la gestión actual, como de 4 carriles por mano, con bicisenda y un gran pluvial soterrado. Sigue la busca financiamiento para la gran envergadura de la obra, se indicó

Con el cierre de Vialidad Nacional, quedó en una nebulosa la gestión que se realizaba ante el Estado Nacional para que autorizara a la comuna capitalina a intervenir en el trazado de 13,5 kilómetros que cruzan a lo largo de la ciudad desde los puentes carreteros hasta el límite con la localidad de Plottier.

«Queremos terminar el traspaso o la incumbencia en un 100% municipal para hacer el mantenimiento y la obra. El mantenimiento ya lo estamos haciendo con pintura, el guarda rail y el manejo de los semáforos, pero queremos la obra», dijo la subsecretaria de Infraestructura de la municipalidad de Neuquén, Mariel Bruno.

Recordó que la comuna busca transformar la actual ruta 22 en una vía de cuatro carriles por mano, con bicisenda y un gran pluvial por debajo de la avenida. «Se busca hacerla urbana, integrarla a la trama de la ciudad y dejar de tener un dique de contención», enumeró.

Bruno recordó que en el tiempo de administración de la gestión actual, la Mosconi tuvo un traspaso a la provincia, luego volvió a Nación y actualmente está bajo jurisdicción provincial. «Junto con la provincia estamos analizando los instrumentos que vamos a necesitar para que termine siendo municipal», sostuvo.

Describió que la mayor intervención no solo será la de bajar el sobre nivel existente, sino que el proyecto prevé un pluvial «que va de un extremo al otro». Existe una planificación para trabajar la obra en las 20 cuadras centrales para seguir luego con la ampliación sobre los extremos, aunque «también se está viendo el financiamiento para ir en dos o tres tramos a lo largo de toda la traza», sostuvo.

Ya nos hacemos cargo del mantenimiento: guardarrails, pinturas y los semáforos están operados por la municipalidad».

Mariel Bruno, subsecretaria de Infraestructura de la ciudad de Neuquén.

«El proyecto del intendente Mariano Gaido sigue, ya lo ha presentado en varias oportunidades con el objetivo de integrar a la Mosconi o ruta 22 a la trama urbana. La idea no cambió», dijo Bruno.

Según los funcionarios del equipo técnico de Obras Públicas, el proyecto técnico para desarrollar la gran avenida urbana, existe. Requiere de un presupuesto que en las oportunidades que se hizo el cálculo, prácticamente se equiparó con el valor de la transformación con el de la inversión anual en obras públicas de la ciudad, que para 2025, por ejemplo, se presupuestó en 163.000 millones de pesos.

La búsqueda de financiamiento involucraría una toma crediticia y hasta ahora, el municipio de Neuquén no tomó préstamos, a pesar de que legalmente Gaido fue autorizado al endeudamiento tanto por la Legislatura como por el Concejo Deliberante, para hacer esta obra y también otras que luego se fueron ejecutando con fondos propios a lo largo de la gestión.


Exit mobile version