Delincuentes robaron equipos de sonido de la Universidad del Comahue en Roca: qué pasó

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo en Roca sufrió un robo este domingo. Ladrones se llevaron equipos y materiales de audio, generando preocupación en la comunidad educativa.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en Roca, se vio nuevamente afectada por un hecho delictivo durante la madrugada del domingo. Este episodio es el tercer robo en menos de un mes en sus instalaciones, según las autoridades. En esta oportunidad, el robo ocurrió en una de las salas donde cursan estudiantes de las carreras de Comunicación Social. Qué pasó.

El secretario general de Fadecs, Félix Teseyra, informó que desde febrero vienen sufriendo robos. En esta oportunidad, los ladrones se llevaron un micrófono profesional y un conversor de auriculares durante el último incidente.

Según las investigaciones preliminares, se presume que los delincuentes ingresaron a través de una ventana forzada en el aula 8 y luego se dirigieron a la Sala de Audio de la carrera de Comunicación Social.

A pesar de que el espacio aúlico cuenta con alarmas, los delincuentes lograron escapar con los materiales estudiantiles antes de que el sereno pudiera interceptarlos. En este sentido, Teseyra destacó la importancia de las alarmas al afirmar que «de no haberlas, la situación podría haber sido peor».


Preocupación a partir de otros antecedentes delictivos en la Universidad del Comahue de Roca


En febrero, sustrajeron reflectores de exteriores LED, sumando un total de 8 reflectores faltantes. Asimismo, la semana pasada, ingresaron a un aula del gremio docente Adunc y a una oficina del área de postgrado, llevándose elementos menores como termos, pavas eléctricas y parlantes de computadora.


El impacto del robo en las carreras de Comunicación Social de la UNCo: Docentes preocupados por la pérdida de equipamiento


El reciente robo generó preocupación entre los docentes y operadores de la Sala de Audio de la carrera de Comunicación Social, quienes lamentan las consecuencias directas en la calidad educativa debido a la pérdida de equipamiento.

Jesús Nori, uno de los docentes y operadores de la Sala de Audio, expresó su preocupación por la afectación a las prácticas educativas: «Lamentablemente esto afecta a las prácticas porque ese era el micrófono de mayor calidad con el cual se hacían trabajos de excelencia».

Además, destacó la importancia del equipamiento para los trabajos de los estudiantes en áreas como locución, comunicación, producción y periodismo radiofónico.

María Teresa Bernardi, docente y vicedirectora del Departamento de Comunicación Social, sumó su visión y su preocupación por la falta de medidas de seguridad efectivas. «Obviamente que tiene un impacto inmediato en la en las tareas que los estudiantes vayan a realizar«, dijo.

«Seguimos pidiendo que se refuercen esas puertas con otro material que no sea de madera, sino algo más firme como por ejemplo, una chapa o con una reja«. Destacó la necesidad de garantizar la seguridad de las personas y los equipos, especialmente en un contexto donde los recursos son limitados.

Bernardi señaló las dificultades presupuestarias para reemplazar el equipamiento robado: «Cada cosa que perdemos nos afecta porque después nos cuestan muchísimo recuperarlo o reponerlo». Ante la falta de recursos, la referente del Departamento de Comunicación Social indicó que se evaluará la posibilidad de improvisar soluciones temporales mientras se busca conseguir o comprar el equipamiento necesario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios