8M, Día de la Mujer: fuerte rechazo al ajuste de Milei y al recorte de derechos en la región

La convocatoria a un “plan de lucha contra el ajuste de Milei, el FMI y los gobernadores” fue el lema de movilizaciones en las principales ciudades. También se reclamó contra la violencia machista, femicidios impunes y las desigualdades económicas. “Fuera la motosierra de nuestros derechos”, dijeron.

Contra la violencia machista, los femicidios y la desigualdad laboral, contra el ajuste económico de los gobiernos nacionales y provinciales, la ola ultraconservadora que amenaza derechos conquistados por las mujeres y el DNU del presidente Javier Milei, entre otros, miles de mujeres y diversidades protagonizaron las marchas por las calles de las principales ciudades de la región en el marco del 8M por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Ayer se conmemoró un nuevo Día de la Internacional de la Mujer Trabajadora, en el que se reivindica la lucha del colectivo de mujeres y la diversidad por la igualdad de derechos. Como parte del Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binarios hubo una nutrida agenda de actividades en Neuquén y Río Negro.

En Neuquén la movilización superó las diez cuadras. Después de muchos años hubo una sola marcha con un cierre común con diferentes documentos, uno de la Asamblea Feminista y Transfeminista y otro de la Multisectorial de Mujeres de Neuquén.

La movilización comenzó en el monumento, fueron hasta Casa de Gobierno por Calle Roca, subieron por Rioja y retomaron Belgrano hasta la avenida Argentina, donde llegaron al Monumento a San Martín, pasaron , frente al Tribunal Superior de Justicia y por la Avenida Argentina pasaron frente a la Catedral y terminaron en el Parque Central, donde el acto finalizó cerca de las 19 en el Espacio cultural Graciela Alonso del Parque Central.

En Viedma, la movilización confluyó en la plaza San Martín, donde se recordó la lucha de las mujeres trabajadoras. Foto Marcelo Ochoa.

En los discursos y las consignas, hubo duros cuestionamientos al ajuste que está implementando el presidente Javier Milei, que se consideró que recae con más fuerza sobre las mujeres y diversidades.

Pero también hubo críticas contra las políticas del gobernador Rolando Figueroa, sobre todo en los recortes que sufren los dispositivos de prevención y atención a las mujeres víctimas de violencia.

De la convocatoria, participaron organizaciones sociales y feministas, como Pan y Rosas, el colectivo Ni Una Menos y el FOL. Además, estuvieron presentes, desde el gremialismo, ATEN capital y provincial, junto a ADUNC.

Destacó el reclamo de las docentes en rechazo a las propuestas salariales de la provincia y los recortes de fondos a la educación pública, como se observó en los cánticos y pancartas.

En la jornada se realizaron varias intervenciones artísticas, como la de los estudiantes de las Escuela de Bellas Artes. “Salí de la pantalla, comemos más calles” fue un de las intervenciones que cuestionó l uso de las redes sociales por parte de los libertarios. Otra mostró solidaridad con el sufrimiento y la resistencia de las mujeres palestinas, en medio de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.

Desde las agrupaciones de izquierda, la Multisectorial exigió a la CGT y a las CTAs “un plan de lucha nacional contra el ajuste de Milei, el FMI y los gobernadores”.

En Roca, las actividades iniciaron a las 16 horas en plaza San Martín, con una denominada “Plaza Activa”. A las 17, hubo armado de carteles y batucada frente a la Catedral, con pegatina pero sin pintadas, como otras veces.

Pasadas las 18, fue el turno de la tradicional marcha, cuya concentración partió desde la esquina de Avenida Roca y Tucumán. La columna avanzó con al menos cuatro cuadras de extensión y un marco multitudinario, como hacía tiempo no se veía.

Junto a las agrupaciones feministas, también formaron parte del reclamo organizaciones sociales y sindicatos, como ATE y CTA. “Este 8 de marzo paramos y movilizamos contra el ajuste, el hambre, la entrega y la represión del gobierno de Milei”, detallaron desde la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres en Fiske Menuco/General Roca. Finalmente, tras el recorrido por la calles de la ciudad, el cierre se realizó en la plaza San Martín, a las 20, donde se leyó el documento central.

En Viedma, una gran cantidad de personas se congregaron en las calles para participar en una marcha masiva en apoyo a la igualdad de género y en contra de la violencia machista.

La manifestación, que comenzó a las 16 en las calles 20 y 13 del barrio Lavalle y confluyó luego en la Plaza San Martín, luego de recorrer varias arterias principales de la ciudad, recordando la lucha continua por los derechos de las mujeres en Argentina y en todo el mundo.

El Municipio local a pedido de la organización, gestionó ante la empresa que brinda el servicio de transporte público local que las mujeres que participaron de la movilización no abonen el valor del boleto de colectivo.

Hubo presencia de mujeres de todas las edades, niñas, niños y adolescentes y, diversas organizaciones sociales, así como también hombres que se sumaron a los reclamos.

En Roca apuntaron contra varios aspectos del DNU 70 que dictó el presidente. Foto Andrés Maripe.

En Bariloche también hubo paro y movilización. Las actividades centrales iniciaron a las 17 , cuando comenzó la concentración en la intersección de calles Sobral y Onelli. Desde allí la marcha se dirigió al centro y culminó en el emblemático Centro Cívico.

“Este no es un 8M más, estamos atravesando un gobierno criminal, fascista, antifeminista, misógino y de ultraderecha. El gobierno de Milei descarga un brutal ajuste sobre la clase trabajadora, donde las mujeres, disidencias, jubilades e infancias nos llevamos la peor parte” señaló el colectivo feminista “Niunx Menos Furilofche”.

En Cipolletti, la consigna de la movilización fue “Basta de hambre, represión y amenaza a nuestros derechos”, en la marcha convocada por la agrupación Pan y Rosas, entre otros colectivos feministas y de disidencias.

“La libertad es nuestra, no de los mercados ni de los gobiernos”


El colectivo de mujeres y disidencias LGTBIQ+se movilizó ayer a la Plaza del Congreso para reclamar por sus derechos conmemorando un nuevo aniversario de la lucha feminista.

“Con nuestra huelga, reivindicamos y honramos las luchas de las trabajadoras que vinieron antes. Con esta jornada de lucha decimos que la libertad es nuestra y no de los mercados ni de los Gobiernos”, manifestaron en un documento las agrupaciones que concentraron frente al Congreso de la Nación.

El colectivo femenino repudió además el “protocolo represivo” que implementó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para impedir los cortes de tránsito.

“Este gobierno precisa un protocolo represivo y toma como especial punto de ataque a los feminismos, porque somos quienes protestamos y cuidamos, porque vamos a sostener la vida a toda costa cuando está en riesgo. Decimos ¡Abajo el protocolo antiprotesta de Patricia Bullrich!”, expresó el numeroso grupo de mujeres en la movilización.

A su vez, a la tarde, el colectivo de mujeres sostuvo que la violencia política del Gobierno y el cierre de Télam “van de la mano”. “Pretenden acallar la protesta, reprimir y disciplinar como lo hizo la dictadura en los días más terribles de este país: decimos ni olvido ni perdón. No a la impunidad de los genocidas, hoy más que nunca: ¡Son 30.000 compañeres detenides desaparecidos presentes, hoy y siempre!”, expresaron. La movilización tuvo como principales consignas la lucha “contra el hambre y el ajuste”; el derecho al aborto legal, seguro y gratuito; contra los despidos y las “violencias machistas”. En esta jornada, las mujeres se unieron también para protestar contra DNU 70.

Algunas definiciones y consignas del documento consensuado


Tanto en Neuquén, como en la plaza del Congreso de la Nación, se leyó un comunicado unitario de todo el movimiento feminista titulado: “Acá estamos: fuimos marea, seremos tsunami”. “Hoy los feminismos nos expresamos por la necesidad de darle continuidad a las grandes jornadas de lucha del 20 de diciembre, la movilización del 27 de diciembre y el paro del 24 de enero, movilizaciones contra la Ley Ómnibus frente al Congreso, con el llamado a un nuevo paro nacional que unifique todas las luchas hasta derrotar todo el plan de Javier MIlei” señalaron.

El documento también incluyó seis consignas:

1- Estamos acá contra el hambre y el ajuste.

2- Estamos acá por el derecho aborto legal, seguro y gratuito.

3- Estamos acá por el trabajo y contra los despidos.

4- Estamos acá para decir abajo el DNU: ¡basta de extractivismo contra los cuerpos y territorios!

5- Estamos acá para decir abajo el protocolo represivo de Patricia Bullrich. ¡Basta de violencia institucional!

6- Estamos acá contra las violencias machistas.

“Salimos a las calles con más fuerza porque tenemos un presidente que ha salido a atacar la ESI y el derecho al aborto legal”.

Yasmín Muñoz, secretaria adjunta de ATEN

En Neuquén la movilización superó las diez cuadras. Después de muchos años hubo una sola marcha con un cierre común, con diferentes documentos.



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios