El nuevo intendente del parque Nahuel Huapi tiene cargo solo por 180 días

Dámaso Larraburu se presentó hace tres semanas pero recién ayer fue oficializado. Su nombramiento es transitorio. Los motivos de la Administración de Parques Nacionales.

El Gobierno nacional finalmente oficializó ayer la designación del exdiputado Dámaso Larraburu al frente de la intendencia del parque nacional Nahuel Huapi, pero ese cargo será -por ahora- con plazo limitado y solo por 180 días porque se habilitaría un concurso interno.

La decisión administrativa 293/2024 de la Administración de Parques Nacionales publicada ayer en el Boletín Oficial establece la designación de Larraburu desde el 1 de abril y por el término de 180 días hábiles a partir de la medida.

El dirigente oriundo de Bahía Blanca, que tiene vínculos con el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, fue presentado al personal del parque Nahuel Huapi a mediados de abril, cuando llegó por primera vez al organismo con sede en Bariloche y mantuvo reuniones con representantes gremiales, debido al conflicto por los despidos y temores de desfinanciamiento a las áreas protegidas.

En los considerandos de la decisión de la APN se repite la palabra “transitoria” para definir el carácter de la designación de Larraburu en el parque nacional y se fija un plazo de 180 días hábiles.

Dámaso Larraburu fue diputado nacional tres veces, ahora es el intendente del parque nacional Nahuel Huapi. Gentileza

El artículo 1 de la resolución, plantea además que el parque Nahuel Huapi es considerado de “alta complejidad” y se autoriza el pago del suplemento por “función ejecutiva nivel III” del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial.

Se aclara además que dentro del plazo de los 180 días hábiles en los que estará Larraburu, el cargo deberá ser cubierto según los términos del Convenio Colectivo de Trabajo que establece una serie de requisitos para el acceso a cada nivel escalafonario, entre ellos tener título vinculado a la temática, experiencia laboral, entre otros bajo el régimen de carrera administrativa.

Larraburu reemplazó en el cargo a Horacio Paradela, un trabajador del parque que estuvo en la intendencia desde 2020 designado por el gobierno de Alberto Fernández y que terminó su cargo ejecutivo a fines de marzo.

El nuevo intendente no proviene del sector de las áreas protegidas sino que tiene un perfil más político. Fue diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en tres períodos, director del Banco de la Provincia de Buenos Aires y antes de asumir el cargo se dedicaba a la función privada en el ejercicio de la abogacía.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios