Cierre masivo de sucursales del Banco Nación: cómo afectará a los usuarios y qué cambios incluirá

El Banco Nación anunció el cierre de 60 sucursales para reducir costos y potenciar la atención digital en todo el país. Conocé cómo afectará a los clientes.

El Banco Nación comunicó que cerrará 60 sucursales a nivel nacional como parte de un plan estratégico que busca modernizar y hacer más eficiente su operación. Este proceso de reorganización también incluye la creación de centros móviles para atender a clientes PyME y un fuerte impulso a los canales digitales, con el objetivo de reducir gastos y mejorar la experiencia del usuario.

La entidad, que preside Daniel Tillard, explicó que estas acciones forman parte de un proyecto que contempla la futura transformación del banco en una sociedad anónima, en línea con los lineamientos del gobierno de Javier Milei, según informó el medio La Nación.

La medida comunicada por el Banco Nación precisó que se eliminarán 60 puntos de atención y se reasignarán recursos con el objetivo de ahorrar hasta $836.889.063. Según explicaron en un comunicado, el proceso apunta a reducir la cantidad de sucursales a 709, la misma cifra que registraba la entidad en 2015. Actualmente funcionan 769.


¿Qué cambios se implementan?


  • Reducción de puntos de atención: el banco planea disminuir su red de sucursales desde 769 hasta 709, volviendo a la cantidad existente en 2015. Este ajuste permitirá un ahorro mensual de más de 139 millones de pesos, con un impacto acumulado cercano a los 837 millones para lo que queda del año.
  • Centros móviles para PyMEs: en lugar de continuar alquilando locales para 14 de sus 45 Centros de Atención PyME, el banco adoptará un modelo itinerante. Esto implica que los agentes visitarán a los clientes directamente, lo que además representa un ahorro estimado de 30 millones de pesos mensuales en alquileres.
  • Fortalecimiento digital: el 98% de las transacciones ya se realizan por canales electrónicos, disponibles las 24 horas. Esta tendencia se refleja en una caída del 25% en las operaciones presenciales de Tesorería en comparación con el año anterior.
  • Reorganización de gerencias zonales: se reducirá la cantidad de gerencias de 33 a 29, buscando una mejor distribución de sucursales y mayor eficiencia en el uso de recursos humanos, con el fin de optimizar costos y procesos

Fuerte rechazo en Río Negro al cierre de sucursales del Banco Nación: «No nos ha tocado a nosotros»


El anuncio del cierre de 60 sucursales del Banco Nación en todo el país generó un fuerte rechazo en Río Negro. Jorge Rodríguez, secretario general de la Asociación Bancaria en la provincia, confirmó que hasta el momento no hubo cierres en la región: «Es un fenómeno que viene sucediendo y no nos ha tocado a nosotros».

«El ahorro es económico y estamos hablando de una institución que genera un alto nivel de rentabilidad», criticó Rodríguez, en diálogo con Central de Noticias de Medios del Aire. El dirigente advirtió que las decisiones ya comenzaron a aplicarse en distintas provincias, en el marco de un proceso de reorganización que, según afirmó, «se viene implementando».

«Este es un hecho que ha venido aconteciendo en el último año, casi como la noticia hay que tomarla como un resumen de sucesos que han ido sucediendo dentro del Banco de la Nación Argentina», señaló Rodríguez.

El dirigente también se refirió a lo que ocurre en el sistema financiero en general: «Desde la Bancaria estamos en conocimiento de este proceso que se está generando en todo el sistema financiero. Hoy por hoy, uno de los peores bancos para el ámbito laboral es el Banco Santander, que está llevando adelante el cierre de sucursales y el despido de personal».


Exit mobile version