Gloria Ruiz cuestionó los despidos en organismos nacionales: «El Estado se corre de lugares esenciales»

La vicegobernadora de Neuquén busca alternativas frente al cierre de delegaciones de Anses y PAMI en el interior de la provincia. También anticipó el proyecto de nuevo endeudamiento que presentará Figueroa en la Legislatura.

La vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz, volvió a insistir con su reclamo por los despidos en organismos nacionales, en particular de Parques Nacionales, Anses y PAMI y aseguró que el «Estado se corre de lugares esenciales» con el cierre de delegaciones que eran de mucha importancia para la población. En una entrevista con RÍO NEGRO RADIO, la funcionaria también adelantó los próximos proyectos que ingresarán a la Legislatura.

Escuchá a la vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz, en RÍO NEGRO RADIO:

Ruiz recorrió durante Semana Santa la región de Aluminé y Villa Pehuenia, donde se reunió con brigadistas que fueron despedidos. «Me encontré con reclamos, con situaciones alarmantes que tienen que ver con estos recortes que se están haciendo a nivel nacional, entre ellos seis brigadistas que son de la parte de Aluminé, Pehuenia y Ruca Choroi», sostuvo.

«Se han quedado sin trabajo, no solo ellos, también la parte de Anses y de PAMI. Es una situación muy compleja para nuestra provincia y para todos», afirmó.

Ruiz criticó que, a través de las desvinculaciones, «el Estado se corre de lugares esenciales, por ejemplo, cerrar una oficina de adultos mayores sin la posibilidad de tener ese lugar de cercanía donde ir a hacer un trámite o, en el caso de un brigadista, es poner en riesgo la vida de todos aquellos que están en un Parque Nacional».

«Yo estuve dialogando bastante tanto con el intendente de Alumine como también con el de Junín de los Andes, dónde buscar alternativas. Si están los espacios físicos, buscar alguna alternativa de capacitación dentro lo que es el área del municipio hasta poder resolver», anticipó,

Además, planteó que son seis brigadistas, dos trabajadores de PAMI, dos de Aanses, «no estamos hablando de 300 o 500 trabajadores». «Y son personas necesarias y que cumplen una función muy importante dentro de la comunidad», dijo.

Coparticipación y nuevo endeudamiento


Respecto de la actividad en la Legislatura, la vicegobernadora indicó que, «dentro dentro de muy poco» se presentará un proyecto de ley vía el Ejecutivo para dar respuesta al problema de infraestructura en escuelas y rutas. Señaló que el gobierno debe dar una «señal del verdadero cambio que está necesitando la gente» y para eso necesita «salir a buscar recursos económicos».

«Ante la ausencia del Estado Nacional, necesitamos salir a buscar recursos afuera no para poder dar soluciones», dijo sobre lo que será un nuevo endeudamiento, aunque sin precisar el monto.

El gobernador Rolando Figueroa ya había anticipado que, para el programa de financiamiento de rutas con el BID y la CAF, pedirá autorización para contraer créditos por 390 millones de dólares.

También ratificó que seguirá sosteniendo la propuesta de rediscutir la coparticipación a los municipios de Neuquén. «No sé si en este semestre o en este año están dadas las condiciones, pero es un tema «que está en la agenda, que yo tomé el compromiso en campaña y es algo que realmente me toca muy de cerca porque fue una de las banderas que más levanté como como intendente», indicó.

Asesinato de Juan Caliani: «La policía necesita herramientas»


Ruiz se refirió al asesinato del periodista Juan Caliani, envió sus condolencias a la familia y afirmó que debe darse con «los delincuentes» que cometieron el crimen.

«Lo primero que atacamos es la justicia y creo que en eso hay que trabajar fuertemente, en una política donde veamos reflejada la justicia», afirmó la vicegobernadora.

Analizó que «la Policía también necesita de herramientas», pero planteó también que «la pena sea realmente importante a la hora de de la condena porque si no seguimos en la misma». Vinculó el tema con los menores de edad y con «abrir la discusión» por la baja de edad de punibilidad y «ser justos a la hora de de tener en cuenta que sea menor de edad».

Sin embargo, la conductora de «Vos Al Aire», Daniela Parra, le aclaró: «Esto es todo una hipótesis porque no tenemos detenidos y hablamos en cuanto a lo que le pasó a Juan. Los chicos, los menores de edad, tienen que estar en la escuela, tienen que estar contenidos».


Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora