Rolando Figueroa y Omar Gutiérrez terminaron su reunión: definieron a los encargados de la transición

Además, el gobernador actual aseguró que ya empezaron las reuniones entre los equipos salientes y que vendrán en los ministerios. Ambos remarcaron que están en comunicación permanente.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el electo, Rolando Figueroa estuvieron reunidos en la Casa de Gobierno para hablar de la transición. Se trató del primer encuentro público desde las elecciones, porque trascendió que ya se habrían visto el lunes, además de la comunicación permanente que sostienen.

Cuando terminó la reunión, alrededor del mediodía, Figueroa y Gutiérrez hablaron con la prensa. El gobernador actual pidió que se resalte este «ejemplo de madurez política». Esta sería una referencia a la que volvería varias veces, para remarcar que ambos comparten la garantía de la «seguridad jurídica».

Gutiérrez recordó que hay una ley que determina cómo debe ser la transición. Informó que serán el jefe de Gabinete, Sebastián González, y uno de los referentes más cercanos a Figueroa, el exconcejal Juan Luis «Pepé» Ousset, quienes tendrán a cargo la tarea.

Puntualizó que se ocuparán personalmente de que esa comisión sea «fructífera». También se comprometió a la que la transición se haga con «puertas abiertas» y «total accesibilidad».

Al pueblo de Neuquén, que se queden tranquilos, que acá no va a haber grieta ni confrontación, va a haber trabajo para seguir avanzando»,

resaltó el gobernador Omar Gutiérrez.

El gobernador aprovechó la oportunidad para felicitar a Rolando Figueroa, así, con nombre y apellido, como no lo había nombrado en sus palabras pos elecciones en la sede del MPN. También, contó que estaban en permanente comunicación desde el domingo a la noche.

«No hay que esperar hasta el 10 de diciembre para resolver los temas», afirmó, además, en esta actitud conciliatoria.

Otra de las novedades importantes que dejó Gutiérrez es que no solo habrá intercambio entre quienes están en los ministerios y quienes los integrarán, sino que ya hay reuniones de estos equipos en marcha.

Gutiérrez y Figueroa mostraron acuerdo y ya designaron a sus representantes para organizar la transición. (Foto Matías Subat).-

Figueroa también resaltó el diálogo permanente con el gobernador y hasta contó que va a trabajar en su misma oficina. Volvió, como en otras oportunidades, a referirse a que quiere aprovechar para aprender de la experiencia de Gutiérrez en el cargo, no solo por sus dos gestiones, sino porque pasó la pandemia.

El gobernador electo le bajó el tono a las críticas de la campaña y dijo que busca la continuidad «con una visión quizá diferente, de algunos temas, pero la institucionalidad siempre está intacta y lo que son políticas de Estado, son políticas de Estado».

El futuro de Vaca Muerta lo venimos hablando hace un tiempo, por eso siempre remarcamos que es una política de Estado»,

señaló Rolando Figueroa, sobre sus acuerdos con Gutiérrez.

Los tweets pos reunión Figueroa – Gutiérrez, casi al mismo tiempo:


Figueroa aseguró que ya mantenían conversaciones con Gutiérrez por Vaca Muerta. (Foto Matías Subat).-

Así fue la llegada de Rolando Figueroa al encuentro con Omar Gutiérrez



La previa a la reunión entre Rolando Figueroa y Omar Gutiérrez


“Yo sé que el gobernador es un hombre de Estado y no va a tener ningún problema en reunirnos y proyectar”, afirmó Figueroa el domingo 16 de abril luego de ganar la elección. Evitó en todo momento el tono confrontativo.

Ambos dirigentes integraron la fórmula 2015-2019 del MPN. Los últimos años de gestión no ocultaron sus diferencias.

Esta es la primera reunión que se publicita, ya que extraoficialmente se sabe que tienen comunicación permanente.

Rolando Figueroa llegó puntual al primer encuentro público con Omar Gutiérrez. (Foto Matías Subat).-

Si bien no trascendió la agenda de temas que tratarán, el nuevo gobierno espera poder negociar puestos clave, como la cobertura de las dos vacantes en el Tribunal de Cuentas, y la posible salida de uno de los vocales del Tribunal Superior de Justicia.

La reunión de este viernes fue anunciada públicamente por Figueroa, mientras participaba de una entrevista junto a Alberto Weretilneck, en TN. Lo hizo mientras enviaba un mensaje al sector energético garantizando la seguridad jurídica en la provincia.

Lo propio hacía Gutiérrez el miércoles, casi a la misma hora, en la cena exclusiva de Experiencia IDEA, previa a la jornada del jueves que tuvo la palabra del ministro Sergio Massa y los CEO’s de las principales petroleras. Figueroa había sido invitado, pero declinó porque, según explicó en Twitter, sus funciones como diputado nacional.




Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios