Villa Mascardi: el gobierno convocó a la mesa de diálogo con mapuches para el 28 de diciembre

Eduardo Soares, abogado de Betiana Colhuan Nahuel -una de las mujeres mapuches detenidas-, confirmó que la convocatoria se realizó ayer. Además, el letrado habló sobre la situación de su defendida tras violar el arresto domiciliario.

Loncos y referentes mapuches de comunidades de Río Negro, Neuquén y Chubut se reunirán nuevamente con el presidente Alberto Fernández. La convocatoria forma parte de un proceso de diálogo que inició en las últimas semanas, para abordar el conflicto territorial desatado en Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de Bariloche. Si bien todavía no hay confirmación oficial respecto al lugar de la asamblea, el encuentro se realizaría en Buenos Aires.

«El presidente Alberto Fernández convocó a la mesa de diálogo para el día 28 de diciembre. Supongo que será en la casa de Gobierno de Buenos Aires«, aseguró Eduardo Soares, representante legal de la machi Betiana Colhuan Nahuel, una de las mujeres mapuches imputada en la causa de usurpación en Villa Mascardi.

En la reunión, participarán varias de las comunidades mapuches de la comarca. En el encuentro anterior, la comitiva del pueblo mapuche estuvo integrada por referentes de diversas comunidades entre ellas María Nahuel, integrante de la lof Lafken Winkul Mapu, que fue desalojada de Villa Mascardi a comienzos de octubre y actualmente transita un juicio por usurpación en la Justicia Federal de Bariloche.

Además, en ese encuentro estuvo el vocero del Parlamento Mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo y la referente de la lof Huala Hue de Bariloche, Isabel Huala, madre de Facundo Jones Huala, además de integrantes de la comunidad Curruhuinca de San Martín de los Andes, Nahuelpán, de Chubut, entre otros.

Situación de la machi Betiana Colhuan Nahuel

La machi de la comunidad mapuche de Villa Mascardi, Betiana Colhuan Nahuel, fue vista este sábado mientras caminaba en una feria popular de la calle Otto Goedecke de Bariloche.

Además, la mujer fue reconocida e identificada por las cámaras de seguridad y por personal de Gendarmería nacional, quienes expusieron esta situación ante la Justicia Federal.

Cabe recordar que, Colhuan Nahuel atraviesa un proceso judicial con prisión domiciliaria por el caso de usurpación de tierras en Villa Mascardi. Frente a esta situación, el abogado defensor de la machi, Eduardo Soares explicó que existe una «persecución y una hostilidad muy grande» por parte de las fuerzas federales.

Sobre las imágenes, Soares explicó que el registro fotográfico fue realizado por las fuerzas de seguridad y dijo que no estuvo ordenado. «Son procedimientos por izquierda. Esto demuestra el manejo de las fuerzas de seguridad que tienen -sobre todo la Fiscalía- con esa actitud delatora, buchona y no está contemplada en ninguna disposición«, sostuvo.

Respecto a la violación de la prisión domiciliaria, el defensor aseguró que es «relativo» porque la mujer está privada de su libertad en el lugar donde reside. «Ella salió a la feria y volvió donde tiene su arresto domiciliario. Si la fiscal y la jueza pretenden que la ‘lamngen’ acepten dócilmente la imposición arbitraria, se están equivocando«, aseveró el letrado.

También, argumentó que el delito por el cual se la está juzgando es excarcelable por tener una pena mínima de tres años y que «la están persiguiendo» por ir a comprar alimentos para sus hijos.

«El juicio debería darse pronto, debería ser ya. Pedimos la excarcelación, presentamos recurso de casación y apelamos a la Cámara, pero nos dijeron que no. La feria judicial nos jugaría en contra«, concluyó Soares.

Escuchá al abogado de la machi Betiana Colhuan Nahuel, Eduardo Soares, en «Vos a Diario» por RÍO NEGRO RADIO.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios