Presentan hoy el Presupuesto 2021: ajuste fiscal y dólar a $100

El Gobierno enviará hoy a Diputados el proyecto que prevé un déficit de 4,5% para el año próximo. También pronostica un crecimiento del PBI de 5,5%, tras una caída del 12% en este 2020.

El Gobierno nacional enviará hoy a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2021, que prevé, como anticipó Río Negro el fin de semana, un déficit equivalente al 4,5%, lo que implica un recorte respecto del 8%con el que terminaría este año. El Ejecutivo también prevé un rebote en el PBI de 5,5% en 2021, una inflación de alrededor de 28% y un dólar levemente por arriba de los $100 a fines del año que viene.

La Ley de Administración Financiera fija como fecha tope al 15 de septiembre para presentar el proyecto que establece el detalle de gastos y recursos para el año siguiente, así como las previsiones de crecimiento del PBI, el valor del dólar y la evolución de la inflación.

Según informó el gobierno, se buscará ir hacia un déficit fiscal primario equivalente a 4,5% del PBI. Eso implica una reducción frente al rojo fiscal de entre 7% y 8% con el que se cerrará 2020. En el Ministerio de Economía esperan que parte provenga de una recuperación de la recaudación, que tuvo fuerte caída durante la cuarentena, y reducción de subsidios, considerando que el IFE y el programa ATP ya no estarían vigentes.

El Ejecutivo estima un rebote de 5,5% de crecimiento en 2021, mientras que la caída estimada para este 2020 se ubica en torno a 12%.

De acuerdo a lo informado por Nación, el gasto de capital se duplica respecto del de 2019 y sería de 2,2% del producto. Se apostará a la obra pública como motor de reactivación.

El primer proyecto de Presupuesto 2021 de la gestión del presidente Alberto Fernández que se presentará en Diputados demandará al menos un mes de debate. Además, junto con la sanción del proyecto de presupuesto se deberá sancionar la nueva ley de movilidad jubilatoria, donde se fijará cómo se actualizarán en el 2021 las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y por Hijo, a cuyo pago se destinan junto con los planes sociales más del 60% de los recursos previstos para el próximo año.

El dato

28%
sería la inflación del año que viene, según prevé el gobierno en su proyecto de Presupuesto 2021.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios