Roca: 5 recuerdos en el 58° cumpleaños del Hospital «López Lima»

Redacción

Por Redacción

Un 14 de mayo de 1961 quedó inaugurado en Roca el hospital local, en un predio de cuatro manzanas, ubicadas en la zona norte de la ciudad.

Compartimos con ustedes cinco recuerdos que perduran en el archivo de «Río Negro» en torno a una institución tan necesaria en los comienzos de la ciudad.

1. Un exprisionero de los nazis ayudó a construirlo


Fioravanti Clarotti escapó de un campo de concentración. Foto: Archivo.

Fioravanti Clarotti es uno de los tantos italianos que con sus propias manos ayudó a construir los grandes edificios de Roca. Un sector del viejo hospital fue uno de ellos, junto al ex banco de Los Andes (sobre calle Tucumán), las piletas de natación del Deportivo Roca, entre otros.

2. El legado de López Lima


Francisco López Lima nació el 22 de abril de 1910 en Buenos Aires. Foto: Archivo.

El médico cirujano Francisco López Lima fue su primer director, hasta 1964, y hoy es quien sigue presente en el nombre con que se bautizó a la institución. Una prolongada enfermedad apagó su vida en 1968.

Fue él quien compró el primer equipo de rayos X y sostuvo un laboratorio de análisis clínicos hasta que llegaron los primeros bioquímicos, como la Dra. Felisa Angulo.

Con el tiempo fundó con los médicos Boltshauser, Pastor, Fernández y Kahn, el Sanatorio y Maternidad Roca, que luego cambiaría de nombre por el de Clínica Roca.

3. El libro mural que donó la cerámica Fasinpat


En el marco del ciclo anual «Conversaciones de otoño» en abril de 2006 se realizó una «caminata literaria», en la que decoraron varias cuadras de la avenida Roca con tendales de donde colgaban poesías «para que las tome quien quiera», según comentaron.

El paseo llegó hasta el hospital Francisco López Lima, donde descubrieron el libro mural «Dar la voz», con una poesía de Juan Gelman, donado por la cerámica Fasinpat (ex Zanon) y editorial Limón.

4. La casa de López Lima, hoy sigue dedicada a la salud


La casona sigue de pie sobre calle 25 de Mayo – Foto: cedroca.com.

«Cuando llegamos en 1938 [desde Buenos Aires] nos instalamos acá, donde ahora funciona el centro de enfermedades digestivas en el que trabaja mi hijo mayor”, contó Herminia Dora Raffo, esposa del médico, en una entrevista a «Río Negro» en 2001. Ese día ella cumplía 90 años.

Se refiere al centro de salud que se encuentra sobre calle 25 de Mayo, entre Chacabuco y Buenos Aires.

Fue su mujer, madre de sus hijos y también su secretaria y ayudante: «era la encargada de hervir las jeringas porque no había descartables». (…) Eran otros tiempos donde la gente retribuía cada consulta a veces con pollos, otras con huevos”, contó.

5. Ubicado sobre la calle del maestro socialista



Gelonch nació en 1890, en España – Foto: Carta de lectores Beatriz Carolina Chávez.

El «López Lima», hospital de complejidad 6 y receptor de derivaciones de toda la región, se encuentra sobre calle Edmundo Gelonch y Avenida Roca.

Español de nacimiento, Gelonch nació en 1890. En 1913 arribó a Roca por la necesidad de maestros.

Perseguido por su ideología, en su herencia para la ciudad, creó con otros compañeros el Instituto Secundario, luego la Escuela Nacional local, en donde dictaban clases ad honorem. Como educador desterró totalmente el castigo corporal en la escuela y no admitía que los educadores levantaran la voz en el aula.

Fue comisionado municipal y hasta director de la escuela nocturna de la Cárcel de Procesados. Falleció en 1966, después de más de 12 años de una enfermedad que le paralizó gran parte de su cuerpo.

En 1971, a modo de homenaje, el municipio le puso su nombre a la calle del Hospital, que hasta entonces era «San Luis», relató su nieta en una carta de lectores de Beatriz Chávez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios