Alerta amarillo por nieve en la Cordillera de Neuquén y Río Negro

La advertencia que regía para la cordillera neuquina bajó de categoría, de naranja a amarillo. Para las próximas horas, se esperan nevadas. Acá el detalle, con lo que informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Alerta por nieve en la cordillera de Neuquén. (Foto: Archivo)

En la mañana de este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por nieve para gran parte de la Cordillera de Neuquén y Río Negro para las primeras horas de hoy y hasta el domingo por lo que será necesario tomar los recaudos necesarios entre San Martín de los Andes y el Norte neuquino (que habían estado en alerta naranja) pero también para la zona de Bariloche y El Bolsón. Conocé el detalle por lugares.

Según informó el organismo el alerta amarillo estará vigente para la zona desde las 6 de este sábado y hasta las 6 de mañana domingo.


Alerta amarillo por nieve para el sábado y domingo en la Cordillera de Neuquén y Río Negro


Alerta amarillo por nieve para el sábado en Bariloche – Cordillera de Pilcaniyeu – Cordillera de Ñorquincó: El área cordillerana será afectada por nevadas persistentes, algunas localmente fuertes, estimándose valores entre 25 y 45 cm pudiendo ser superados en forma puntual.

Alerta amarillo por nieve para el sábado en San Martín de los Andes – Junín de los Andes – Villa la Angostura – Los Lagos: El área será afectada por lluvias persistentes de variada intensidad, algunas fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados en forma localizada. En las zonas más altas de la cordillera la precipitación podría ser en forma de nieve. El alerta es amarilla por lluvias esta mañana y por nieve durante la tarde.


Qué significa el alerta amarillo y naranja


Desde el SMN explicaron los diferentes niveles de alerta. El amarillo indica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. En tanto el naranja, marca que se “esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.

Ingreso de un sistema frontal con lluvias y nevadas


Desde la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), el miércoles y en un comunicado, detallaron que ingresaba un sistema frontal «desde el Pacífico Central con sucesivos pulsos de aire húmedo y frío en toda la región cordillerana: Zona Andina de Río Negro, Cuencas de los ríos Limay, Collón Cura, Neuquén y Colorado. 

Señalaron que desde el miércoles, se intensificarían «las precipitaciones, lluvias y chaparrones persistentes en la cuenca del Limay y Collón Cura. Mejoramientos temporarios».

Ampliaron que a partir de la tarde-noche del jueves 20 de julio, se extenderían las precipitaciones a la cuenca del río Neuquén y alta cuenca del río Colorado. «Lluvias y nevadas en toda la cordillera durante el Viernes 21 y el Sábado 22. Nevadas», describieron. 

«Estas condiciones pueden provocar un aumento de los escurrimientos y  crecidas en los ríos y arroyos cordilleranos con aumento de caudales aguas arriba de los embalses», indicaron desde la AIC.

Para la meseta centro norte del Neuquén, Región Sur rionegrina, Valles y Costa, «ascenso de la temperatura, alternan períodos soleados con otros inestables». Con probables lluvias y algunos chaparrones dispersos, desde el miércoles y para los próximos días.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version