Regreso a clases, menos en los jardines de infantes de Neuquén por los casos de abuso

Se realizarán distintas jornadas, entre docentes y familias. La seccional capital de ATEN se pronunció en contra de la medida que surge tras la ola de denuncias por abusos establecimientos de educación inicial.

Por medio de una resolución, el Consejo Provincial de Educación de Neuquén decidió que las clases en los jardines de infantes del nivel inicial no comenzaran este lunes como se había establecido antes del receso. La definición está vinculada a las numerosas denuncias por abuso sexual infantil en establecimientos. En concreto, serán tres días los que los alumnos no deben asistir a los establecimientos.

La medida modifica de la resolución N° 1636/2022 que establece el candelario escolar. A partir de la nueva disposición, las instituciones tienen designados el lunes 24, martes 25 y miércoles 26 para acciones internas entre los docentes, sin asistencia de alumnos. En tanto que actividades de vinculación entre las familias, alumnos y escuelas se realizarán el jueves 27 y viernes 28 (con asistencia), según explicaron desde el Consejo Provincial de Educación a Diario RÍO NEGRO.

La medida alcanza establecimientos de educación inicial de gestión pública y privada, en todos sus formatos institucionales, ya sea escuelas infantiles, jardines maternales, jardines integrales y salas de educación inicial en escuelas Primarias de Neuquén.

La resolución surge tras la ola de denuncias de abusos en el ámbito de varios jardines en la provincia. hechos que fueron judicializados y transitan distintas instancias de investigación. Por esta razón, el cambio en el calendario de los jardines, incorpora actividades de vinculación y también de educación sexual integral.


Los jardines de infantes de Neuquén no vuelven a clases: qué dice la resolución


A continuación, reproducimos el anuncio del CPE sobre la resolución que cambió el inicio de clases en los jardines de infantes de Neuquén:

Conforme a la Resolución N°0894/2023 en las instituciones educativas de Educación Inicial se desarrollarán las siguientes actividades:

24 y 25 de julio: Encuentros institucionales destinados a equipos directivos y docentes, a fin de establecer acuerdos y pautas institucionales situadas.

26 de julio: Encuentros con las familias de cada sala para comunicar la propuesta general de talleres y experiencias educativas institucionales para el segundo semestre; propuesta institucional para el fortalecimiento del abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI); pautas institucionales para reuniones de familias.

27 y 28 de julio: Actividades de ambientación compartidas con las familias, a fin de acompañar el proceso de vinculación entre pares de las infancias.


El nivel inicial de Neuquén no regresará a clases con normalidad la próxima semana: Aten capital criticó la medida del CPE


La resolución emitida por el CPE fue cruzada por el gremio docente ATEN seccional capital. Cuando se conoció, el gremio compartió un duro comunicado en contra de la medida.

«Desde ATEN Capital nos pronunciamos por el rechazo a la Resolución No 0894/23 en la que se plantea propiciar acciones institucionales situadas, posibilitando el cambio de actividades para la semana del 24 al 28 de julio de 2023, a fin de anticipar el Proyecto Institucional a cada Comunidad Educativa de Educación Inicial”, comienza el escrito.

«Resulta evidente que, ante las distintas situaciones de denuncias de supuestos abusos en varios Jardines de Neuquén, el gobierno de la provincia intenta cortar por lo más delgado», reza el comunicado.

La secretaria general de ATEN capital, Angélica Lagunas, definió la medida como una «fantochada» y remarcó que la resolución no menciona «la violencia ejercida por un grupo minúsculo de punteros que amenazan, escrachan y hostigan a las y los docentes de Nivel Inicial».

El posicionamiento sindical de la seccional de Neuquén capital, expresa que lo expuesto por el CPE «tampoco hace mención de la creación de duplas pedagógicas ni de las maestras preceptoras que se necesitan de manera urgente en los Jardines para garantizar un real trabajo colaborativo».


Los jardines de infantes de Neuquén no vuelven a clases: dónde hubo denuncias

Ya son seis los jardines de infantes de Neuquén que registraron denuncias de abuso sexual infantil en los últimos meses.

Las 101 denuncias que se recibieron contra el profesor de música del jardín 31, del barrio Melipal, conmocionaron a la sociedad a mediados del año pasado.

En mayo de este año, también fue denunciado el profesor de música del jardín 32, del barrio Gran Neuquén Sur. En este caso también se registraron decenas de denuncias.

A los pocos días se conoció la denuncia contra el profesor de educación física del jardín 23, del centro sur de Neuquén. En este caso, las familias también cuestionaron que el docente tenía una denuncia desde abril, pero nadie les había informado.

Fue durante esos días que se reveló la denuncia contra dos docentes del jardín 47 de Rincón de los Sauces. Además de abuso sexual infantil, la fiscalía investiga la posible difusión de videos y fotos que registraron los hechos.

Los primeros días de junio hubo denuncias en el jardín de infantes que funciona en la escuela 140, en el barrio Don Bosco tercero.

Las familias dieron a conocer que se denunció al profesor responsable del aula por un posible abuso sexual a un niño, en la sala de cinco años, el 23 de abril.

A comienzos de julio se sumó el jardín 10, de Alta Barda. Una de las mamás del jardín contó a Diario RÍO NEGRO que fue otra familia la que les advirtió lo que ocurría. 

Indicó que el acusado es el profesor de música y que los hechos habrían ocurrido en mayo, dentro del aula, pero a partir de la difusión de una situación se conocieron otras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios