«Emergencia, Cipolletti insegura»: La ola de robos mantiene alerta a los comerciantes y vecinos

La violencia en incremento de los robos en Cipolletti preocupa a los comerciantes. Desde su lugar, toman medidas para resguardar no solo tu mercadería sino también su integridad física.

De robos express a vidrieras explotadas, a la muerte de un comerciante para robarle. Esta es la realidad que hizo que los comercios de Cipolletti se empapelaran con carteles rojos y blancos que claman «Emergencia, Cipolletti insegura». Los vecinos de la ciudad crearon grupos de Whatsapp para informarse de cualquier situación que les genera desconfianza.

La impunidad con la que un grupo de cinco personas robó una joyería en pleno centro de Cipolletti o como asesinaron frente a su familia a un comerciante por un poco de dinero puso una vez más el foco en la escasez de recursos que tiene la policía de Río Negro en la ciudad y alertó a los vecinos de la ciudad. Grupos de Whatsapp para mantenerse en contacto, aumento de camaras de seguridad y el constante pedido de seguridad son algunas de las medidas que tomaron.

Hoy, el desafío en el rubro comercial no está puesto sólo en incrementar las ventas o sostener un comercio a flote en medio de una crisis económica. El conflicto está también en poder sobrevivir a la ola de inseguridad que ataca a Cipolletti. Los comerciantes no deben resguardar su mercadería, sino que además, deben encontrar la forma de cuidar su vida ante el aumento de la violencia por parte de los ladrones a la hora de cometer un delito.

Sin tener que hacer demasiada memoria, podemos pensar en el caso de Franco, el carnicero del barrio Costa Norte. Según trascendió los delincuentes llevaron al carnicero hasta su casa, ubicada al lado del comercio, y luego de robarle el dinero, le dispararon en la cabeza cuando se retiraron del lugar. El hombre murió en el acto, en el lugar había un testigo al que los ladrones le robaron el celular.

Otro robo que marcó un punto de inflexión en el reclamo de los comerciantes fue, sin dudas, el que sufrió la joyería Daniell´s. Cinco personas rompieron la vidriera del local con una camioneta y lograron llevarse considerable cantidad de mercadería de valor. El vehículo apareció incendiado en la tarde.

«Este robo nos puso a todos un poco alterados porque estamos muy expuestos, por la crisis económica que hace que las ventas sean duras y encima tenemos que cuidar que no nos roben. Entendemos que es una cuestión de falta de recursos, es una historia que se repite, sacan de un lado para poner en otro. Pero nos preocupa y nos ponemos alerta» explicó Martín, comerciante de la ciudad a RÍO NEGRO.

Para poder sobrellevar esta «ola de inseguridad», como la denominan, los trabajadores del rubro comercial optan por generar grupos en diversas redes sociales para alertarse ante cualquier movimiento o persona sospechosa que noten en cercanías a sus comercios. «Estamos tomando medidas que antes no tomábamos, una vuelta a la manzana antes de entrar, mayor cantidad de cámaras de seguridad» relató el comerciante.


«Emergencia, Cipolletti insegura»: Faltan recursos policiales en la ciudad


La escasez de recursos es una realidad evidente en las comisarías, que a diario se ven obligadas a cubrir extensas áreas con recursos limitados. La falta de elementos básicos y la carencia de personal dificultan el desempeño de sus funciones. 

Desde la policía de Río Negro informaron que se reforzaron las unidades de la ciudad con el apoyo de las localidades vecinas y de la regional quinta. «Estamos poniendo en foco en los lugares en donde registramos delitos que atentan contra la propiedad, la intención es prevenir que esto ocurra» explicó el comisario Roberto Espejo, jefe de la Unidad 79 de Cipolletti.


«Emergencia, Cipolletti insegura»: Los robos son cada vez más violentos


«Me preocupa la inseguridad de los comerciantes porque no da que por un par de zapatos peguen un tiro. Robos hubo siempre, pero no con esta violencia» manifestó mismo comerciante que recordó el violento robo que sufrió la panadería Margus, ubicada en la calle Naciones Unidas.

En ese caso el robo quedó registrado en las cámaras de seguridad. En la filmación se observa cómo el hombre ingresa y rápidamente se abalanza sobre el mostrador para arrancar la caja registradora y poder robar la recaudación.

En local comercial había clientes durante el hecho, según se observó, intentaron detenerlo pero de forma violenta logró escapar con el dinero.


«Emergencia, Cipolletti insegura»: ¿Cuál es la opinión del municipio?


«Los vecinos tienen que entender que la seguridad y el manejo de los efectivos policiales no están en manos del intendente, sino que dependen de la justicia, el ministerio de seguridad provincial y el jefe de la policía», así comenzó la charla que tuvo RÍO NEGRO con Claudio Di Tella sobre los recurrentes hechos de inseguridad en Cipolletti.

Claudio Di Tella comentó los aportes que ha realizado el municipio en la temática seguridad: «Nosotros nos involucramos como municipio con la inversión. Con el fondo de los contribuyentes construimos la central de biovigilancia y colocamos más de cuarenta cámaras de seguridad junto con la conexión de la fibra óptica. Después trasladamos el control al Ministerio de Seguridad»

A la vez, el intendente aseguró que durante los cuatro años que estuvo en gestión se construyó la comisaría del Distrito Vecinal Noreste que fue financiada en un 60% por el municipio. Además, se gestionaron 10 móviles policiales nuevos, 10 motocicletas y que los egresados de la escuela de cadetes de la policial permanecieran en la ciudad. Entre otras gestiones que se realizaron.

«Nos hemos reunido con los vecinos para escuchar cuáles eran sus problemáticas y transmitirlas al Ministerio de seguridad. Así como también brindamos a los vecinos cartelería e información sobre las vías de emergencia a las que debían contactarse en caso de que ocurriera un hecho de inseguridad» manifestó Claudio Di Tella.

El viernes, Di Tella junto a Rodrigo Buteler, intendente electo, viajarán a Buenos Aires para firmar el convenio que unirá al municipio al programa Ciudades Seguras. Se trata de un programa que está destinado a brindar recursos a las ciudades de más de 50 mil habitantes en materia de seguridad. Desde cámaras de seguridad hasta la inclusión de Inteligencia Artificial en dispositivos móviles. La inversión ronda los 140 mil millones de pesos.


«Emergencia, Cipolletti insegura»: El presidente de la Cámara de Comercio pidió la renuncia de la gobernadora y la ministra de Seguridad


José Luis Bunter, presidente de la Cámara de Comercio de Cipolletti, manifestó su descontento por la gestión que llevó adelante la gobernadora Arabela Carreras junto a la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor.

“Basta de inseguridad”, manifestó y sostuvo que en la actualidad Cipolletti se encuentra “en un limbo” por el abandono ante la situación a que lo tienen sometido las autoridades de la Provincia y el Municipio.“Los comerciantes estamos las 24 horas del día con el corazón en la boca”, indicó, ante el riesgo permanente de sufrir un hecho delictivo.

El presidente de la Cámara de Comercio junto a vecinos de la ciudad han impulsado gestiones y reuniones con representantes de diversas áreas gubernamentales, judiciales y policiales en busca de una solución a la problemática de la inseguridad. “No hay una logística como para contrarrestar el delito”, enfatizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios