Estatales despedidos en Neuquén tras las protestas de ATE: cuál era la denuncia del gremio

Seis trabajadores fueron echados mediante un decreto firmado por Rolando Figueroa. Esto ocurre después de dos semanas de manifestaciones del gremio estatal.

Este viernes se confirmó que fueron despedidos seis trabajadores estatales del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) de Neuquén. El decreto gubernamental que rescinde sus contratos vino después de varias protestas por parte de ATE con fuertes acusaciones contra empleados de planta política. Qué denunciaban.

El documento que se dio a conocer hoy cuenta con las firmas del gobernador Rolando Figueroa y el ministro Guillermo Koenig. Oficialmente, los estatales fueron dados de baja desde el jueves 22 de mayo.

En la justificación de los despidos, el decreto enmarca que ocurre como parte de la reestructuración de las áreas, lo que permite que los dirigentes tomen decisiones «en base a criterios de eficiencia y eficacia».

Los estatales echados eran planta política y se desempeñaban en distintos departamentos del instituto provincial.


Por qué ATE denunciaba «filtración» dentro del IPVU


Desde ATE venían denunciado que empleados del IPVU vinculados al exdirector Jorge Salas filtraban información sobre importantes terrenos que después terminaban siendo blanco de usurpaciones.

«Marcan terrenos y después aparecen ocupados de manera sorpresiva», había asegurado Mario Sepúlveda, secretario de acción política de ATE Neuquén.

Luego de hacer pública esta denuncia, desde ATE volvieron a protestar en el IPVU, pero esta vez por persecución.

«La planta política del exfuncionario Jorge Salas está realizando una persecución sobre los trabajadores de la planta permanente, que denuncian que se filtra información muy importante sobre terrenos y espacios que pertenecen a la institución y que luego son tomados», había resaltado Sepúlveda.

Finalmente, las protestas cesaron por una reunión con autoridades y este viernes se conocieron los despidos.

Aunque terminaron siendo seis, desde el sindicato se afirmaba que eran 20 los trabajadores que estaban detrás de esta maniobra.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios