Peligrosamente, el agua del río Limay se acerca a las casas de Cipolletti

La secretaría de Desarrollo y Promoción Comunitaria de Cipolletti advirtió sobre el avance del agua hacia los hogares y anticipó condiciones aún más desfavorables para los próximos días.

El fin de semana pasado la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) comunicó un incremento en el caudal del río Limay para esta semana. Según informaron, esta situación provocará nuevas crecidas en los ríos de Río Negro y Neuquén, pero esta vez serán ocasionadas debido a una mayor generación de energía requerida en la central El Chocón. En Cipolletti el agua comienza a acercarse a las viviendas, en Neuquén ya hay familias afectadas.  

El incremento del caudal de agua del río Limay inició el domingo pasado. Según habían anunciado desde el organismo, la medida se mantendría hasta este viernes, con el caudal máximo de 595 m3/seg. Hoy advirtieron que el caudal máximo llegará el domingo. El municipio de Cipolletti había expresado previamente su preocupación por esta situación, y advirtió en varias ocasiones sobre la posibilidad de que se presentara este escenario.

La titular de la secretaría de Desarrollo y Promoción comunitaria de Cipolletti, Viviana Pereira, informó que frente a este panorama los barrios de la ribera, isla Jordán y María Elvira podrían verse más afectados. 

Explicó que están realizando una vigilia permanente en las zonas afectadas junto al personal de protección civil, para evaluar hasta dónde va llegando el agua. Según manifestaron, les plantearon que este fin de semana iba a llegar el caudal máximo, pero con el nuevo incremento que anunció la AIC, el pico máximo llegará el domingo y se extenderá por una semana.  

“Hasta ahora el agua ha llegado cerca de las casas, pero no ha ingresado”, expresó la titular del área de desarrollo humano, Viviana Pereira. Sin embargo, temen que durante los próximos días se registren algunas inundaciones provocadas por la mayor erogación de agua.  


Nueva crecida en los ríos Limay y Negro: cómo se prepara el municipio de Cipolletti  


Frente a la nueva crecida en los ríos Limay y Negro, el municipio de Cipolletti preparó nuevos centros de evacuación para las familias que podrían verse afectadas.  

Según manifestó Pereira, ante la negativa de los vecinos, en la crecida de hace unas semanas, de utilizar el centro de evacuación dispuesto en la ciudad de Cipolletti por temor a los robos, esta vez evaluaron otros lugares como centros de evacuación.  

Pereyra explicó que la escuela 142 de Colonia María Elvira fue destinada como centro de evacuación, y se optó por este lugar por encontrarse en cercanías a los lugares afectados. También se coordinó con salud para que en caso de requerir algún tipo de atención los médicos puedan llegar hasta el establecimiento.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios