Residencias médicas: tras la denuncia penal, 141 profesionales rinden el nuevo examen

El Ministerio de Salud denunció fraude en el examen del 1° de julio. Este jueves, los postulantes cuestionados deberán revalidar sus conocimientos bajo estrictas condiciones.

El Ministerio de Salud implementó un operativo especial para garantizar la transparencia del nuevo examen. Gentileza Ministerio de Salud.

Este miércoles 7 de agosto, 141 profesionales de la salud deberán volver a rendir el Examen Único de Ingreso al Sistema Nacional de Residencias Médicas. La decisión fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación luego de que se detectaran serias anomalías en los resultados de la evaluación realizada el pasado 1° de julio. El escándalo derivó en la presentación de una denuncia penal ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

Residencias médicas: qué dice la denuncia penal por presunto fraude


Según detalló la cartera sanitaria, la maniobra consistía en registrar las preguntas mediante una cámara camuflada, enviarlas a una persona ubicada fuera del establecimiento y recibir las respuestas correctas a través de aplicaciones de mensajería como Telegram o WhatsApp. Se trataría de un sistema pago y organizado, que permitió compartir las respuestas con más de un postulante, ampliando así el alcance del fraude. Un video, difundido en redes sociales, mostró a un médico filmando el examen con un dispositivo oculto en sus anteojos.

El Ministerio sostuvo que esta conducta configura el delito de defraudación a la administración pública, ya que los implicados habrían intentado acceder a becas financiadas por el Estado utilizando medios fraudulentos. Además del perjuicio económico que implicó la revisión y evaluación, las autoridades subrayaron que se trata de un daño ético y potencialmente sanitario, porque se puso en riesgo la selección de profesionales aptos para desempeñarse en el sistema de salud.

La investigación judicial sigue su curso. El Ministerio solicitó medidas como el secuestro y análisis forense de teléfonos y otros dispositivos, la declaración testimonial de los encargados de fiscalizar el examen, y el acceso a registros de comunicaciones telefónicas y de redes sociales. También pidió un oficio a la red social X para obtener datos del video viralizado y así identificar a sus autores y destinatarios. Una vez recolectadas las pruebas, se solicitará que el juez cite a declaración indagatoria a los implicados.

Por otra parte, un comité de expertos evaluó la congruencia entre los resultados obtenidos y el desempeño académico de los aspirantes. De un total de 268 exámenes validaron 127 notas. Sin embargo, otros 141 postulantes deberán revalidar sus conocimientos en una nueva instancia que será este jueves.

Cómo será el nuevo examen: sin celulares, ni relojes inteligentes ni calculadoras


La prueba, que se realizará este jueves, fue dispuesta mediante la resolución 61/2025, publicada en el Boletín Oficial. Será escrita, presencial, con cien preguntas de opción múltiple y una duración máxima de cuatro horas, desde las nueve de la mañana hasta la una de la tarde. Los aspirantes deberán usar tinta negra y se establecieron controles estrictos para garantizar la transparencia del proceso: no se permitirá el ingreso con celulares, relojes inteligentes, calculadoras ni ningún dispositivo electrónico, y quienes necesiten salir del aula deberán hacerlo acompañados por personal autorizado.

El contenido del examen buscará evaluar no solo conocimientos teóricos, sino también la comprensión clínica, la capacidad de construir diagnósticos diferenciales, la integración de saberes y la adhesión a principios éticos, según detalla la normativa.

Respecto a la calificación, se definió que si el nuevo resultado se encuentra hasta un 10 por ciento por debajo de la nota obtenida en julio, se mantendrá la calificación anterior. En caso de una diferencia mayor, se tomará el nuevo puntaje para el orden de mérito. En ningún caso, sin embargo, se permitirá que un postulante obtenga una nota superior a la del examen anterior.


Exit mobile version