Con un truco reglamentario, el MPN allanó el camino para el endeudamiento

El bloque oficialista volvió a presentar el proyecto para tomar un crédito de 12.800 millones en la sesión de hoy. Esta vez, logró que se envíe solo a la comisión de Presupuesto, donde tiene mayoría.

Al Movimiento Popular Neuquino se le agotaban las posibilidades de sancionar la ley de endeudamiento que pidió el gobernador Omar Gutiérrez, hasta que apareció una salida. En la última sesión ordinaria antes del receso de invierno, volvió a ingresar el proyecto como si el trámite empezara desde cero y logró enviarlo solo a la comisión de Presupuesto, donde tiene mayoría asegurada.

«Para autorizaciones de crédito que no constituyan empréstito, no hay una exigencia constitucional específica respecto de las formalidades que deba cumplir la ley«, argumentó hoy la diputada Liliana Murisi (MPN) para plantear que la deuda solicitada por el Ejecutivo para pagar gastos corrientes no tiene necesidad de ser debatida en la comisión de Asuntos Constitucionales.

Fue en esa instancia donde naufragó dos veces el anterior proyecto, dada la paridad de siete votos a favor y siete en contra que impidió emitir un despacho para debatir la ley en el recinto.

La maniobra se había comenzado a rumorear ayer, por lo que diputados opositores fueron con argumentos preparados para rebatirla. Sin embargo, el oficialismo logró imponer una mayoría simple de 19 votos para tener éxito en su propuesta. El proyecto se tratará el martes con moción de preferencia en la comisión de Presupuesto, justamente el mismo día que ATE eligió para manifestarse en la Legislatura reclamando el endeudamiento.

«La verdad que quiero felicitarlos por la creatividad que tienen para encontrar ventanas y meter un endeudamiento por 12.800 millones para gastos corrientes. La celebro, lamentablemente no la utilizan para gobernar», planteó Lorena Parrilli (Frente de Todos). La legisladora fue una de las que defendió que el proyecto debía ser discutido también en la comisión de Asuntos Constitucionales por afectar atribuciones de un poder del Estado y ser discutible su constitucionalidad o no.

«Si no, nos va a pasar en unos meses que quieran tomar otro endeudamiento y lo manden a la comisión de Medio Ambiente. Hay que ser responsables, prolijos, y democráticos aceptando que a veces hay mayoría y a veces no», sostuvo.

Su par de bloque, Soledad Martínez, calificó la presentación de una nueva versión del proyecto como parte de «un derrotero interminable de fracasos y de prueba y error de las más canallas prácticas de la política que recuerde recientemente».

«Fracasó la escribanía, fracasó la extorsión, están incitando a los trabajadores a que vengan a defender a la Legislatura un proyecto de endeudamiento. Estamos asistiendo a un momento extraordinario de distopía política en la provincia. Este final de los sindicatos reclamando un endeudamiento creo que no podía augurarlo absolutamente nadie«, manifestó la diputada, quien afirmó: «es la declaración de incapacidad política más flagrante que he visto en la historia de esta provincia y lleva la firma del gobernador Omar Gutiérrez».

En el mismo sentido, Leticia Esteves (Juntos por el Cambio) definió la maniobra como «el fracaso político del oficialismo porque no supieron generar las reuniones para lograr los consensos, para evacuar dudas y escuchar a quienes pensaban distinto». «A mi me apena que hoy estemos manchando a la Legislatura de esta manera», lamentó.

El radical César Gass también cargó tintas sobre los modos del oficialismo. «Sobrevuela una sombra que debiera ser desterrada en una democracia que quiere ser real y no formal: la sombra de un proceso electoral que necesita más plata por el mal gobierno que están haciendo«.

El proyecto ingresado este miércoles repite prácticamente el mismo articulado del originalmente enviado por el ministro de Economía, Guillermo Pons. Autoriza al gobernador a realizar operaciones de crédito público por hasta 12.800 millones de pesos para «financiar los mayores gastos en las partidas presupuestarias, incluidas las partidas de personal, que se generen a partir del Acta Conciliatoria del 27 de abril del 2021 suscripta por el Poder Ejecutivo y las asociaciones representantes de trabajadores«. Se añadió que también podrá utilizarse para «atender los requerimientos de asistencia financiera que efectúen los municipios para afrontar incrementos salariales».

El diputado Carlos Coggiola (Democracia Cristiana) sostuvo que «es no solo costumbre sino criterio asentado en esta Cámara que todos los proyectos de ley van a la comisión de Asuntos Constitucionales en función de efectuar este control de constitucionalidad» y apeló al vicegobernador Marcos Koopmann que conducía la sesión: «no sea titular de una gestión en la que se pasen por encima los reglamentos».

Desde la izquierda, Andrés Blanco (PTS-FIT) calificó la estrategia del MPN como «una maniobra de bajo vuelo, intentando sacar el endeudamiento a como de lugar». Patricia Jure (FIT) analizó que «el problema político que tiene el MPN es que tiene la bancada más chica de su historia y, a pesar del esfuerzo de sus bancas satélites, no han conseguido el voto de otros bloques mayoritarios que en otras épocas los han acompañado».

A los 15 votos que reúne en el recinto el oficialismo junto a sus bancas aliadas, se le sumaron cuatro opositores a favor del endeudamiento como Raúl Muñoz y Elizabeth Campos (Democracia Cristiana), y Gonzalo Bertoldi y Mariano Mansilla (Frente de Todos). Este último incluso firmó el nuevo proyecto ingresado hoy.

La oposición, en cambio, quedó con 15 en contra. Como la moción no demandaba de dos tercios, el MPN pudo imponer por mayoría simple su decisión de tratar la propuesta el martes que viene en la comisión de Presupuesto.

La legisladora María Laura Du Plessis (MPN) insistió a la oposición a que aprueben la herramienta «para dar previsibilidad en las cuentas públicas». «No queremos forzar nada, es un endeudamiento que está en el marco de ley 2141. No hay control de constitucionalidad que hacer«, afirmó.

Si el proyecto obtiene despacho el martes, el oficialismo pedirá una sesión especial para tratar la ley antes del receso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios