Así es Caviahue, un sueño de amaneceres increíbles y autos tapados por la nieve

La nevada en esta aldea de montaña en la cordillera neuquina dejó hermosas postales. Valentina Sepúlveda salió a recorrer la villa y aquí comparte sus increíbles imágenes.

Si hay algo que le gusta a Valentina Sepúlveda es compartirle al mundo la belleza de la tierra donde eligió vivir. Llegó a Caviahue en 1989, consiguió empleo en un hotel frente al lago azul profundo donde se espejan las montañas cuando no sopla el viento y cada día disfruta de ese paraíso a 360 km de Neuquén Capital, al pie del volcán Copahue en la frontera con Chile. Es un destino ideal para caminar por los senderos hasta las cascadas escondidas y esquiar en el cerro ubicado a apenas un kilómetro y medio de la villa, tan cerca que hasta podés ir caminando. Patagonia pura.

La magia de las araucarias nevadas. Foto: Valentina Sepúlveda.

Pero claro que para ir caminando al cerro depende de la cantidad de nieve que se acumule. El fin de semana pasado nevó lindo y se complicó un poco la marcha en esta aldea de montaña donde locales y visitantes van a hacer las compras esquiando.

Amanecer de película. Foto: Valentina Sepúlveda.

Valentina, como siempre, salió a recorrer Caviahue después de la nevada, a ver qué nuevas postales regalaba. Esta vez no vio, como hace dos semanas, a una pareja bailando tango sobre el manto blanco. Pero lo que observó estuvo a la altura de esa imagen de película.

Así quedó el paseo de la costanera. Foto: Valentina Sepúlveda.

De las araucarias nevadas a los autos tapados por la nieve


Como todos por aquí disfruta de la rutina de lo extraordinario. Todavía era de noche cuando al caminar hasta su trabajo, mientras sentía el sonido de sus pasos, fotografió a los autos tapados, las araucarias nevadas, las huellas que generan las camionetas al abrirse paso en la ruta 26 que bordea el lago.

Foto: Valentina Sepúlveda.

Ya en el hotel, contempló la salida del sol y salió a fotografiar ese amanecer de película.

¿Y cómo están las cosas esta temporada en Caviahue? «Bien, muy bien, con nieve polvo y mucho movimiento«, dice. Valentina está contenta, porque el oro blanco trajo una buena cantidad de turistas. Y si hay visitantes hay trabajo y la rueda gira. «Y eso es lo más lindo, que más gente conozca nuestro paraíso».


Cómo llegar a Caviahue

360 kilómetros de la capital de Neuquén, un valle escarpado y angosto invita a recorrer un sendero donde los saltos de agua se suceden entre araucarias milenarias. Llegás a Caviahue por la ruta provincial 26, todo asfalto, entre cajones y puestos de veranadas. Ahora en invierno, con las precauciones necesarias: portar cadenas, consultar el pronóstico y el estado de las rutas en Vialidad Provincial y conducir con cuidado ante la nieve o el hielo.

El parte de hoy de Vialidad sobre la ruta 26 indica transitable con precaución. Entre Loncopué y Hualcupen, señala: «Cinta asfáltica mojada. Portación obligatoria de cadenas». Y entre Hualcupen y Caviahue: «Rotura de cinta asfáltica y filtración de agua».


Cuánto cuesta por día ir de vacaciones de invierno a Caviahue


Este paraíso a 360 km de Neuquén Capital, en la frontera con Chile, es ideal para una escapada.

Son unas 4 horas desde la capital provincial, todo por asfalto y los alojamientos en promedio cuestan en promedio 10.000 pesos por persona y salir a comer alrededor de 3.000 pesos el plato, a lo que hay que sumar la bebida y el postre. Todo en temporada alta.

De acuerdo con datos oficiales, el gasto diario de un turista que va a disfrutar de la nieve en estos días a Caviahue es de 58.787 pesos. Incluye pases a los medios de elevación en el centro de esquí, alquiler de equipos y los gastos en alojamientos, alimentación (dos comidas), combustible en el destino, gastos extras, siempre en temporada alta.

Más info sobre actividades y alojamientos en www.caviahue-copahue.gob.ar


En zonas con nieve y hielo se recomienda:


Evitar viajar mientras esté nevando. A menos que sea extremadamente necesario, esperá que mejoren las condiciones climáticas.

Evitá viajar en horario nocturno, sin luz solar.

Evitá viajar solo.

Siempre llevá ropa abrigada, calzado para el frío, guantes, agua y alimentos ricos en calorías.


Cómo conducir durante el viaje:


No aceleres ni frenes con violencia; usá la caja de cambios.

Mantené la distancia de frenado del vehículo que está adelante tuyo. Debe ser considerablemente mayor que en condiciones normales.

Evitá detener el vehículo en pendientes, puentes, curvas o lugares de poca visibilidad. Tampoco te detengas en la calzada: estacioná en la banquina.

Respetá y da prioridad a los equipos y personal que está desarrollando las tareas de mantenimiento invernal.

Recordá que en pendientes tienen prioridad los vehículos que van ascendiendo.

Respetá las indicaciones del personal de Vialidad Nacional, Gendarmería Nacional, fuerzas policiales, agencias de seguridad vial, Defensa Civil o Protección Civil.


Qué hacer en caso de quedar detenido por nieve o hiele:


Permanecé en el vehículo, ya que es el lugar más seguro.

Mantené el vehículo cerrado, pero con ventilación para renovar el aire. No utilices calentadores a combustible para calefaccionar el interior del vehículo.

Procurá mantener el techo del vehículo libre de nieve. Controlá que el escape no esté tapado por nieve.

Encendé el motor en intervalos para mantener la temperatura en su interior.


Condiciones necesarias del vehículo:


Mantené el tanque lleno, incluso en salidas de corta distancia.

Utilizá líquido anticongelante en el sistema de enfriamiento de motor y limpiaparabrisas.

Circulá con cadenas para hielo y nieve en temporada invernal.

En unidades livianas se pueden utilizar neumáticos con clavos.

No te olvides de llevar los siguientes elementos: cuarta o lanza para remolque, sogas, frazadas, linterna, herramientas, pala chica, cable de arranque, chaleco reflectivo o un paño para colocar como bandera indicadora.



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios